ATP World Tour Finals - Día 1

Inicia el tan esperado Torneo de Maestros y en PuntoDeBreak analizamos los encuentros entre Djokovic-Nishikori y Federer-Berdych.

Fabián Valeth | 14 Nov 2015 | 20.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La Arena O2 de Londres ya está preparada. Desde este domingo da el puntapié inicial el ATP World Tour Finals con la acción del Grupo ‘Stan Smith’, que tiene como principales favoritos y protagonistas a Novak Djokovic y Roger Federer. Detrás de ellos aparecen Tomas Berdych y Kei Nishikori, quienes tienen la gran misión de dar la sorpresa y quedarse con uno de los dos tiquetes hacia las semifinales.

Novak Djokovic vs. Kei Nishikori (15:00)

El uno del mundo sale a escena en busca de seguir reafirmando su indiscutible dominio en 2015 y quedarse con el último gran torneo de la temporada, el que ha ganado en cuatro ocasiones y los últimos tres años. Así, busca ser el primero en la historia en poder conquistarlo cuatro veces al hilo. Y para conseguir lo anterior, Djokovic llega con una hoja de ruta más que impresionante: sin derrota desde aquella final en Cincinnati y apenas perdiendo un set desde la final del US Open. Esto se traduce en cuatro títulos (Abierto de EE. UU., Beijing, Shanghái y París), innumerables récords batidos y un nivel estratosférico que intimida hasta desde antes del partido.

Quien tendrá la dura misión de vencer al de Belgrado será Kei Nishikori. Sin embargo, el japonés atraviesa uno de los momentos más inestables de su carrera, con caídas prematuras en Shanghái y París-Bercy, y problemas físicos que, incluso, lo hicieron bajarse de este último evento. El de Shimane no se ve tan explosivo como de costumbre y será casi una incógnita si podrá pulsear con Djokovic de tú a tú. No obstante, de estar en un día prolijo, Nishikori puede ser capaz de poner en aprietos a su rival, partiendo de contar con un servicio afinado y dinamita en la derecha. Aunque esto también dependa, en gran medida, en lo que permita ejecutar Novak, quien lleva un manto de inspiración imponente.

Éste será el séptimo enfrentamiento entre ambos con un historial que favorece al balcánico (4-2) y quien ha vencido en los dos últimos enfrentamientos, donde se incluye las semifinales en 2014 de este mismo torneo (partido jugado a tres sets). Nishikori logró vencerlo en aquel recordado US Open de 2014 e incluso en una ocasión bajo techo (Basilea 2011). Cabe anotar, además, que Djokovic no pierde en este torneo desde 2011, cuando fue superado por Janko Tipsarevic en round robin. Desde ahí, 14 éxitos seguidos.

Roger Federer vs. Tomas Berdych (21:00)

El seis veces campeón del Torneo de Maestros hace su debut con el objetivo de volver a alzar esta copa tras cuatro años y continuar como el tenista con más coronas en este campeonato. Para ello, intentará dejar atrás su actuación en París, donde fue eliminado apenas en tercera ronda, y buscar que la semana le favorezca como en Basilea, donde terminó consagrándose.

Su primero objetivo será dar de baja a un Tomas Berdych que en su último partido demostró que puede generarle un poco más de incomodidad a las raquetas top: ante Djokovic, en Bercy, lo puso en algunos aprietos y terminó siendo derrotado por un doble tiebreak. Sin embargo, sobre el checo pesan las tres derrotas consecutivas que lleva ante el suizo, incluyendo una en Indian Wells con un 6-0 incluido. Este será un partido de alto riesgo y que dependerá, en gran porcentaje, del nivel de Roger, de quien sabemos puedo destruir a su rival sin compasión (como ante Seppi en París) o cojear y sufrir de más (como ante Kohlschreiber o Goffin en Basilea).

El frente a frente está de lado del helvético y lidera con gran diferencia (14-6), incluyendo siete triunfos sobre hard. Para Berdych será un aliciente que de sus seis victorias ante Federer cinco se registraron sobre la superficie de la Arena 02, lo que significa que allí puede tener más opciones de derribarlo. Sin embargo, a Berdych históricamente no le ha ido bien en el Torneo de Maestros y lo reafirma el hecho de que apenas registra dos victorias en sus últimos ocho partidos. Aquí Federer, en cambio, se siente en casa.