ATP World Tour Finals: Análisis de los 8 mejores

Analizamos cómo han llegado las ocho mejores raquetas del año a la Copa de Maestros de Londres. ¿Podrá alguien batir a Novak Djokovic?

Jose Morón | 11 Nov 2015 | 12.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Mañana se realizará el sorteo de los grupos en el ATP World Tour Finals de Londres y descubriremos si tenemos grupo de la muerte ya que existe posibilidades de darse un Novak Djokovic - Rafael Nadal - Roger Federer. Otros tenistas como Stan Wawrinka, Andy Murray, Tomas Berdych, David Ferrer o Kei Nishikori, intentarán dar la sorpresa también y batir al serbio, el máximo favorito al título. Analizamos cómo han llegado los 8 al torneo que cierra el telón a la temporada 2015.

Kei Nishikori: Un pequeño paso atrás

Muchos eran los focos que se centraban sobre el japonés, después de la gran temporada realizada el año pasado donde logró alcanzar la final en el US Open. Su año 2015 ha sido bueno, pero no tanto como muchos pensaban. El de Shimane no ha rendido como debía en los Grand Slams ya que no ha podido pasar de cuartos de final en ninguno de ellos con derrotas en rondas tempranas como en la segunda ronda de Wimbledon o en la primera en el US Open. Como principal motivo a este rendimiento, puede deberse a su estado físico ya que ha continuado con problemas de lesiones a lo largo de todo el año.

Nishikori llega a Londres con un récord de victorias y derrotas de 53-15, habiendo conseguido tres títulos: Memphis, Code de Godó y Washington. También llegó a la final en Acapulco y semifinales en Madrid y Montreal. Llega con molestias en la espalda tras retirarse en Paris por lo que su estado es toda una incógnita.

David Ferrer: La consistencia

A sus 33 años, Ferrer sigue dando mucha guerra en el circuito. Comenzó el año por todo lo alto y esos buenos resultados logrados en los primeros meses de la temporada le han hecho no sufrir para clasificarse a la Copa de Maestros después de haberse perdido varios meses de competición por una lesión en el codo derecho. Acaba el año con números increíbles al resto y es que nadie va a querer a Ferrer en su grupo. Un guerrero insaciable y consistente esperará al otro lado de la pista.

David posee un balance de victorias y derrotas de 55-13 y se hizo con cinco títulos: Doha, Río, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena. Llega a Londres todavía con molestias en el codo ya que no está recuperado al 100% y se tuvo que saltar 'su' torneo, Valencia. Si está en condiciones, Ferrer sería un rival peligrosísimo para cualquiera.

Tomas Berdych: el trabajador silencioso

El checo casi siempre aparece en las rondas finales de todos los torneos que disputa y lo hace sin hacer mucho ruido. Es cierto que tiene un bagaje negativo a la hora de enfrentarse a tenistas del top 10 de 2-11 pero es de esos tenistas que suele competir y hacer partido a casi cualquier tenista. Djokovic dio buena prueba de ello en el pasado Paris-Bercy.

Su balance de victorias-derrotas en este 2015 es de 57-19 y se ha hecho con dos títulos: Estocolmo y Shenzhen. También disputó la final de Rotterdam y las semifinales del Open de Australia y Madrid. Sin problemas físicos importantes, será un hombre con el que tener especial atención.

Rafael Nadal: llega con buenas sensaciones

La peor temporada del mallorquín en cuanto a números en los últimos 10 años pero con un último final de año como nunca en su carrera y es que Rafa no había ganado tantos partidos en su vida como en este 2015 en el periodo que va desde el US Open hasta Londres. En un año con el que ha tenido que lidiar con los nervios y la ansiedad y el no haber ganado Roland Garros ni ningún título Masters 1000 en tierra, Nadal se presenta en Londres sin nada que perder y mucho que ganar.

58-19 es su balance de partidos habiendo conquistado tres títulos: Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo. Aun sin ser su superficie predilecta, el actual estado de forma del español le hace no ser querido por ninguno en su grupo.

Stan Wawrinka: the MAN

Sorprendió a todos con una memorable actuación en la final de Roland Garros derrotando a Novak Djokovic, consiguiendo el segundo Grand Slam en su carrera. El suizo es de esos tipos que si están al 100% puede ganarle a cualquiera y ya el año pasado lo hizo extraordinariamente bien en este torneo de Londres, estando a punto de pasar a la final. Llega con muchísima confianza ya que es el primer año en su carrera que consigue más de tres títulos en una misma temporada. Es el único que ha podido ganar este año a Djokovic, Federer y Nadal.

Su récord de victorias y derrotas es de 53-16 y los títulos que consiguió fueron Chennai, Rotterdam, Roland Garros y Tokyo. También tiene semifinal en el Open de Australia y el US Open y es que Stan es un hombre para grandes momentos y éste lo es.

Roger Federer: su reinvención

Ha alcanzado dos finales de Grand Slam y a sus 34 años sigue reinventando su tenis con una proyección ofensiva que causa asombro con el SABR como golpe de magia. No ha perdido ni un ápice de su calidad y está más fino físicamente que nunca. Ha intentado por todos los medios parar a Novak a lo largo del año pero ahí cuando se jugó al mejor de 5 sets, el físico del serbio se impuso. A tres sets, justo como se jugará en Londres, sí que pudo hacerlo en Dubai y Cincinnati.

Con un récord de 59-10, Federer se ha hecho con la victoria en seis torneos: Brisbane, Dubai, Estambul, Halle, Cincinnati y Basilea. Parece llegar un tanto justo de fuerzas a este torneo después de dos derrotas en rondas tempranas en Shanghai y Paris.

Andy Murray: sensaciones encontradas

El británico ha podido conseguir una de las mejores temporadas de su carrera con una gira de tierra casi de ensueño para él. 2015 ha sido el año de su casamiento y el que se conoció que será papá. También ha llevado a su país por primera vez en muchísimos años a una final de Copa Davis. Todo eso se pone de un lado de la balanza mientras que en la otra se encuentra con que no pudo conseguir ningún Grand Slam y es que en dos de ellos se encontró con Djokovic (Roland Garros y Australia) y en otro con Roger Federer (Wimbledon). A la hora de enfrentarse contra estos tenistas en torneos de este tipo, Andy estuvo un punto por debajo de ellos lo que le ha hecho replantearse su manera de jugar ante ellos, como él mismo reconoció hace pocos días tras perder de manera clara ante Novak en Paris.

68-12 es su récord de victorias-derrotas antes de llegar a Londres habiendo conseguido cuatro trofeos, en Munich, Madrid, Queen's y Montreal. Suma además una final en Australia y semis en Wimbledon y Roland Garros, además de la final de Miami y Paris. Siempre a un altísimo nivel, Murray tendrá en mente la final de la Davis la semana que viene, torneo que ya ha reconocido que será su principal prioridad por lo que es probable que no veamos a un Murray con sus cinco sentidos aquí en Londres.

Novak Djokovic: el líder

Poco se puede decir de él que no se haya dicho ya. Parecía que sería difícil superar su temporada de 2011 pero en este 2015 Djokovic lo ha logrado llegando a conseguir uno de los mejores años de toda la historia para un tenista. Ha llegado de forma consecutiva a 14 finales y se ha hecho con tres Grand Slams y no consiguió el que le quedaba porque se encontró con un Wawrinka descomunal. Muy superior al resto durante todo el año excepto contadísimas ocasiones, Nole llega a Londres con casi tantos puntos como el segundo y el tercero en el ranking.

78-5 es su récord de victorias y derrotas para haber conseguido 10 títulos: Open de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Beijing, Shanghai y Paris.

¿Podrá alguien batir a Djokovic? Esa es la pregunta que todos se hacen a pocos días de que dé comienzo el torneo.