Punto de Break responde: la volea de Nadal, 2006 Federer vs 2015 Djokovic, los mejores sub20...

Alejandro Arroyo responde esta semana a las preguntas y dudas que nos habeis mandado durante los últimos siete días. Mucha variedad en los temas tratados

Como cada semana, uno de nuestros redactores atiende las preguntas que nos habeis hecho llegar durante la semana. En concreto, este martes hay mucha variedad e interés en determinados temas: los 'prize money' de los Challengers y Futures, el formato de la Masters Cup de Londres o la capacidad de Nadal para volear, entre otros. Hoy, Alejandro Arroyo ha sido el encargado de contestar

Joaquín Roth pregunta: Buenas, Alejandro. ¿De todos los jugadores jóvenes (sub 20) que hay en el circuito y sin importar su ranking actual, cuáles son los que más te gustan, cuáles los que menos y por qué? Saludos desde Argentina.

Muy buenas Joaquín. Me gusta Borna Coric por su mentalidad, físico y consistencia pero necesita mejorar su juego de ataque, encontrar golpes ofensivos de todo tipo, encontrar las líneas. Creo que le falta un poco de talento para producir desde sus propios tiros antes que desde los del rival. Me gusta también Elias Ymer por su juego de fondo y su equilibrio entre movilidad y golpes desde los dos perfiles. Y me parece algo asombroso y fascinante el potencial que se vislumbra en Felix-Auger Aliassime. Alex Zverev y Kokkinakis tienen buena pinta aunque no me llenan por ahora. De toda la camada de norteamericanos soy muy escéptico con Frances Tiafoe, me parece un jugador realmente extraño. De Kozlov sigue siendo pronto para hablar. Taylor Fritz sí que me convence mucho.

Yeisson Betin pregunta: Amigo. ¿Que tal como vas? sabiendo que el torneo de maestros reúne los 8 mejores tenistas del mundo. ¿No parece que se debería jugar a 5 set y no a 3, por el motivo que se reúnen los 8 mejores tenistas y, donde cada uno debería dar lo mejor de si para poder coronare en el arena O2? Ademas esto le daría mas espectáculo a este gran torneo.

Hola Yeisson. Personalmente veo idílico el formato de la Copa Masters. Jugar cinco partidos en siete días a cinco sets se me antoja contraproducente para el espectáculo y reduce el factor sorpresa que potencialmente tiene, más allá del contexto dominador de Djokovic, este torneo. Lo considero un certamen de distancias cortas. Más podría convencerme, como en el pasado, que la final fuese a cinco sets, pero tampoco lo cambiaría. Antes que el formato debería ir el debate la superficie rotatoria.





Roberto pregunta: ¿Cuándo cambiara Nadal de entrenador?

Buenas Roberto. Esta pregunta me la he hecho en numerosas ocasiones, todas contestadas por Toni, Rafa, Francis Roig... . Creo que a punto de cumplir los 30, con tanta lesión acumulada y dos años muy discretos en comparación con toda su carrera motivaría un asesoramiento externo que resituara su tenis, pero Nadal es uno de los jugadores más metodológicos e ideológicos que yo he visto en el tenis. Su esencia es tan poderosa como poco generosa con los cambios. No parece que a corto o medio plazo sea una opción.

Andrés Onrubia pregunta: Hablando de tenistas del pasado. ¿Es Fabrice Santoro el tenista que más veces le daba de derechas con las dos manos o hay algún precedente de ello? Me parecía fascinante.

Hola Andrés. Que yo sepa, a nivel masculino, recuerdo a Jan Michael Gambill. En chicas, Monica Seles y Marion Bartoli. Es poco habitual. Y sí, Santoro, más allá de golpear así, era un tenista irrepetible. En el mapa conceptual del tenis no compartiría espacio con nadie. Santoro es una idea en sí mismo.

Daniel pregunta: ¿Para cuando van a aumentar los 'prize money' de Futures y Challengers? Me parece una locura que sigan aumentando el 'prize money' en Masters Mil y Grand Slam, y dejen a futures y Challengers en la misma situación. Una vergüenza, ¿si no te sobra el dinero no puedes ser tenista?

Muy buenas Daniel. La ITF aprobó en diciembre de 2014 que a partir de 2016 aumentarían los premios en los Futures, los torneos que más sufren la desigualdad. Aquí tienes toda la información al detalle: link

Carlos pregunta: Hola, ¿creéis que además de Nadal y Wawrinka en su mejor nivel hay algún tenista más que pueda ganar a Novak? ¿y que golpe creéis que debe mejorar Nadal para poder plantarle cara en la próxima temporada?

Federer a tres sets sí ha demostrado capacidad para ponerle en problemas. Sí es cierto que las superficies rápidas han reducido las distancias psicológicas que existe entre ambos cuando chocan, pero el suizo tiene la inventiva y la agresividad para plantear partidos incómodos al serbio en determinados escenarios. Murray sufre un 'efecto plantilla' al chocar con Nole, pues no tiene la claridad mental ni la seguridad y calidad en su juego para construir algo distinto y en el juego de fondo+contragolpe, Djokovic tiene un plus muy superior. Fuera de ellos hay jugadores que puedan ganar a Novak pero dando su 100% de inspiración y que Novak acuse algún bajón evidente.

En cuanto a lo de Rafa, saque y drive, pero principalmente el drive. De cualquier forma es una situación que se gana con el tiempo, no por mejorar un golpe únicamente Nadal va a plantar cara a Novak al máximo nivel. Influyen más cosas, sobre todo inercias ganadoras y confianza propia en los Grand Slams.

Dani Morillo pregunta: Creo que el 2006 de Federer fue mejor que este 2015 de Djokovic. ¿Que opinas?

Hola, Dani. Queda la Copa Masters. Si la gana, el año de Novak para mí es tremendamente similar al de Federer, pero ha conseguido ganar en los Masters 1000 de tierra batida que disputó, algo que Federer no pudo por enfrentar a Nadal. Roger se expuso algo más, compitiendo en más torneos. Novak ha seleccionado algo más sus apariciones. Son niveles de dominio sumamente parejos. Quizás me quedaría con el 2015 de Novak si finalmente gana en el O2.

Victor pregunta: Hola. Tengo una duda que me gustaría me aclaraseis, veo que Flavia Pennetta sigue figurando entre las top diez pese a que ya se ha retirado y la temporada ha finalizado. La cuestión es cuanto tiempo conservará su ranking o si hay un plazo concreto y una vez pasado sale del ranking. Tal vez esperen a 2016 o existe una reglamentación específica para estos casos...me gusta Flavia...pero al haber formalizado su retirada no debería estar ya fuera del ranking? gracias

Muy buenas Víctor. Pongo el ejemplo reciente de Andy Roddick. El americano se retiró en agosto de 2012 y estuvo en las listas hasta que todos los puntos que defendía durante el año posterior a su retirada fueron desapareciendo semana a semana. Por lo tanto, Flavia Pennetta desaparecerá de las listas al terminar el WTA SIngapur del 2016, última semana en la que defenderá puntos en el rank WTA. En cada semana del año próximo irá bajando poco a poco su ranking al ir disputándose torneos en los que puntuó y que ya no volverá a jugarlos.

HecThor pregunta: Hola. ¿Cuáles son las condiciones que se deben dar para determinar que un error sea considerado no forzado/unforced? Gracias de antemano.

Al ser un parámetro estadístico, no hay un reglamento de ningún estamento oficial que lo recoja. Básicamente impera un sentido común a todo espectador por el que el jugador comete un no forzado cuando la vertical de su cuerpo queda muy esforzada o el jugador tiene que cubrir muchos metros para llegar a ella. Se tiene en cuenta un esfuerzo extra que impide pasar la red al golpear. Cuando el jugador está bien plantado y la velocidad del tiro del rival no le exige un sobreesfuerzo, y falla una pelota, se cuenta como no forzado.



Miguel Argüelles pregunta: Lo primero felicitaros por el gran trabajo y la cantidad de noticias tan interesantes que nos colgais en puntodebreak todos los días. Mi pregunta viene de algo que siempre he ensado y que parece que el jefe McEnroe también piensa y poca gente se da cuenta: Nadal es un maestro voleando¡¡¡¡¡¡¡ no se cual es su % de puntos ganados en la volea pero me jugaría mi derecha de zurdo a que de los más altos del circuito ATP. Por que no sube más a la red? por que le cuesta subir a la red? parece que no transiciona bien entre las zonas...pero una vez en la red, es letal y pocas veces se equivoca.

Buenas Miguel. Tú mismo das con la clave. El gesto de Nadal para finalizar con toque hacia zonas vacías después de dominar el punto es muy bueno, con gran efectividad, pero si sube a construir un punto ganador, no es especialista en ello, no se mueve con calidad ni canon a la hora de cubrir la red. Además no domina tan bien la empuñadura continental para determinados reflejos y correcciones sobre la marcha en la red. El juego de saque y red es pura metodológía y Nadal proviene de otra muy distinta.

Benjamín Cruz pregunta: Hola! Felicitaciones por la excelente página! Me gustaría saber que futuro le ven al tenis chileno luego de una época de excelentes resultados con el "Chino" Ríos, Nico Massu y Fernando González? Lamentablemente hoy no tenemos ningún top 100 en el ranking y se ve lejano.

Hola Benjamín. Difícil pregunta. Desconozco las inversiones del tenis chileno en sus chicos y de la cultura que hay en el país en estos momentos: instalaciones, clubes, número de licencias, seguimiento, etc. Sé que Cristian Garín es el jugador con mayor proyección. Ojalá llegue a la élite, la desaparición de banderas sudamericanas y norteamericanas entre las rondas finales me parece preocupante.

Danna pregunta: Hola punto de break saludos. Mi pregunta es como ves a victoria azarenka para el próximo año? Crees que seguirá teniendo tantas lesiones? Y como la ves contra Serena Williams, crees que le puede ganar?

Muy buenas Danna. Para mí, Azarenka sigue siendo la jugadora de realidad más cercana a competir por todo. Veo su juego, su movilidad, su envegadura, su potencia, su mentalidad y sus golpes y veo una número 1. Debería despegar definitivamente en 2016.

Dani Jesús pregunta: ¿A estas alturas Ferrer puede lograr un grand slam? ¿Podrá Cilic conquistar otro grand slam?

Hola Dani. Lo de Ferru lo veo muy complicado. La edad va pesando y hay jugadores mejores que él. Es admirable su constancia pero no soy muy optimista con verle ganando un grande. De Cilic pienso similar. Tiene un juego que por definición tiende a la regularidad y su mentalidad no es la más fuerte.

Alex pregunta: Hola! Cada vez me pone más nervioso el hecho de ver cómo los profesionales usan la toalla para secarse entre punto y punto. Hasta donde yo sé, el reglamento sólo contempla el tiempo entre punto y punto, no lo que uno hace en ese tiempo. ¿Estoy en lo cierto? ¿Soy el único que se molesta por esto? ¿Qué opináis al respecto? Muchas gracias por vuestro trabajo.

Buenas, Alex. Lo de las toallas es una rutina que todos han tomado ya como parte consustancial al juego. Imagino que el esfuerzo y el tiempo en pista se han incrementado con el paso del tiempo y lo que antes era ver a Sampras con su dedo gordo retirándose el sudor o hacer de las muñequeras un óptimo recurso, hoy se aceptan las toallas. Todos las usan, misma 'ventaja' para todos. Al final se ha convertido en un tic que ocupa el tiempo y las rutinas mentales para que el jugador no se inquiete esperando a restar o sacar. Se toman unos segundos para mirar a su banquillo y reflexionar brevemente cómo afrontar el siguiente punto. A mí no me parece mal, sinceramente.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes