Una Copa de Maestros sin alumnos

Las Finales ATP de 2015 representarán la segunda edición del presente milenio en la que ninguno de los ocho maestros partirá como debutante en la competición.

No suele ser costumbre, pero dentro de siete días, cuando arranque la edición 2015 de la Barclays ATP World Tour Finals en Londres, no habrá ningún jugador debutante en la competición entre sus ocho participantes. Tampoco es nada nuevo, ya que es la segunda vez que ocurre en los últimos cuatro años, reflejo del momento que está viviendo el circuito masculino, en el que siempre acaban los mismos en lo alto de la clasificación esperando temporada tras temporada a que el relevo generacional pase de ser una ilusión y se convierta en realidad.

Novak Djokovic (8 participaciones), Andy Murray (6 participaciones), Roger Federer (13 participaciones), Stan Wawrinka (2 participaciones), Rafael Nadal (6 participaciones), Tomas Berdych (5 participaciones), David Ferrer (6 participaciones) y Kei Nishikori (1 participación) sumarán una nueva estrella en su historial como Maestros a partir del próximo domingo 15 de noviembre, siendo el japonés el miembro con menos experiencia en el torneo de final de temporada. Respecto al resto, todos viajan ya con la suficiente veteranía en este tipo de batallas y están más que curtidos en la rutina de pelear ante los mejores del vestuario semana tras semana, y muchos de ellos si no cuentan con más presencias es debido a lesiones o bajas de última hora (expresamente por el caso de Rafa, ausente en cuatro ediciones pese a estar clasificado).

Desde el año 2000, es decir, en los últimos 16 años, solamente hubo otra temporada en la que tuvimos una Copa de Maestros sin ningún debutante en sus filas. Fue en el curso 2012, donde estuvieron cinco de los presentes este año más Del Potro, Tsonga y Tipsarevic. En aquella ocasión ni siquiera los suplentes fueron novatos (Almagro, Gasquet), algo que se repetirá dentro de siete días cuando Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga ocupen su lugar como reservas.

Debutantes en la Copa de Maestros desde el año 2000

2000: Hewitt, Safin, Norman

2001: Ferrero, Ivanisevic, Grosjean

2002: Federer, Fernando González

2003: Coria, Nalbandian, Roddick

2004: Gaudio, Cañas

2005: Davydenko, Ljubicic

2006: Nadal, Robredo, Blake, Ancic

2007: Djokovic, Ferrer, Gasquet, Chela

2008: Murray, Del Potro, Simon, Tsonga, Stepanek

2009: Verdasco, Soderling

2010: Berdych, Youzhny

2011: Tipsarevic, Almagro, Fish

2012: -

2013: Wawrinka

2014: Nishikori, Raonic, Cilic

2015: -

Lo cierto es que nos hemos cansado de esperar a que los nuevos ocupasen el lugar que les corresponde, basta con ver la Race to London una vez finalizada la temporada regular (únicamente falta por celebrarse la final de París-Bercy, aunque no provocaría ninguna modificación). Kevin Anderson (#12) sería el primer novato en aparecer, seguido por John Isner (#13) y acompañado por David Goffin (#16) o Feliciano López (#17). Todos se encuentran a más de 1000 puntos de distancia del octavo clasificado, con lo que sus oportunidades de llegar al 02 Arena nunca fueron del todo reales. Mucho más lejos quedan los Tomic (#18), Fognini (#21), Monfils (#22) o Dimitrov (#29), esa gente a la que llevamos ya algún tiempo esperando y no acaban de dar el salto. Aunque si miramos que Tommy Haas nunca disputó en su carrera una Masters Cup, parece incluso de justicia que estos jóvenes tampoco lo hagan.

Será un torneo repleto del mejor talento del circuito, sin duda, aunque sí estará algo descafeinado por tratarse siempre de las mismas piezas sobre el tablero. También es verdad que si damos la vista atrás y recordamos lo que hicieron algunos de sus debutantes el curso pasado (Raonic y Cilic se fueron sin victorias), casi que es mejor jugar sobre seguro y esperar que la experiencia de estos ocho miuras nos devuelva la competitividad de la que nos privó la última edición. Esta 2015, el futuro Maestro vendrá ya con la lección aprendida.

Comentarios recientes