Punto de Break responde: Revés a una mano, lentitud de las pistas y el relevo de Nadal y Ferrer en España

Como cada martes, respondemos a vuestras preguntas. José Morón es quien contesta esta semana a las preguntas más controvertidas e interesantes.

Como cada martes, Punto de break contesta a las preguntas más interesantes enviadas a lo largo de toda la semana por los lectores. En esta ocasión, José Morón será quien responda.

Nombre: Yair Assin. Pregunta: ¿A quién ves con más futuro entre Coric, Zverev y Kokkinakis y crees que si Kevin Anderson acomoda un poco su cabeza pueda ser un nuevo Wawrinka?

Hola Yair, pues de los tres que nombras el que más dudas me genera es Kokkinakis por su carácter, más que nada. Es uno de esos chicos más pendientes de lo que rodea a la fama que de centrarse en el deporte y eso creo que le puede perjudicar en su carrera. No descarto que logre algo importante puntualmente, pero no le veo siendo regular durante mucho tiempo como sí puede ser el caso de Coric o Zverev, dos chicos más centrados en lo que es el tenis. Entre esos dos, no me puedo decantar por ninguno aunque Coric es el que más cosas está demostrando (tiene mejor ranking) pero eso con el tiempo puede cambiar. Respecto a Anderson, yo sinceramente no le veo siendo un nuevo Wawrinka. Me aburre el juego del sudafricano y no le veo tenis como para ganar un Grand Slam. Si tiene el día, podría dar un susto en Wimbledon, como ya hizo ante Djokovic este año pero creo que hay tenistas mucho mejores que él, sobre todo que no se arrugan mentalmente tan fácil como lo hace él.

Nombre: Lukas Ximenez. Pregunta: ¿Llegará Nick Kyrgios a top 10? Si continúa con esa actitud...

Hola Lukas. Kyrgios podría llegar a donde él quisiera. Tiene una calidad increíble pero es lo que comentaba antes sobre Kokkinakis, es de este tipo de chicos cuyo carácter no le hace irse a dormir temprano y levantarse para entrenar. Aún así, sí que creo que llegará a ser top 10, incluso algo más. Solo a base de destellos puntuales ha logrado grandes resultados en Grand Slams y es que Nicholas es un jugador de grandes citas. Será habitual verle hacer un torneazo de Grand Slam y a la siguiente semana tirar un partido ante el 170 del mundo, como la semana pasada en Valencia.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: Veremos cómo afronta el 2015 Tommy Robredo, ya que en enero 2015 era nº17 del mundo, ahora está nº42. Le costará?

Las lesiones a esas edades cuando un jugador ya está cerca de la retirada son muy puñeteras. Te produce esa losa mental que te hace pensar si merece la pena tanto esfuerzo para volver y con qué tipo de garantías. Esta lesión que tiene en el pie le ha lastrado todo el año después del gran fin de 2014 que hizo y ojalá que encuentre fuerzas y se sienta motivado para superar esto y que volvamos a verle por las pistas a un gran nivel en 2016.

Nombre: Cristian. Pregunta: Hola, soy lector habitual de PdB pero no forero. Creo que es el mejor sitio en español donde buscar información sobre tenis. Mi pregunta es ¿cuál es el peor ranking ATP? Quiero decir, si me saco la licencia ya me dan un numero de ranking o tengo que ganar un punto ATP. Y ya que estamos, ¿cuál es el peor jugador (el ranking más bajo) esta semana? ¿Y cuál es el ranking más bajo de la historia? Gracias.

Hola Cristian, gracias por tus palabras. El peor ranking ATP es aquél que no tiene puntos. Es decir, aunque tengas la licencia, si no consigues puntos no te dan ranking. Muchos chicos jóvenes que comienzan empiezan sin ranking y poco a poco en torneos pequeños van consiguiendo sus primeras victorias y por tanto, sus primeros puntos. El ranking lo puedes ver tú mismo en la página oficial de la ATP y el jugador con ranking más bajo es un chico de Zimbabue, Tinotenda Chanakira, que es el 2.252. Y por cierto, te animo a que comentes en el foro que hay mucho movimiento y muy buena gente y seguro que lo pasas bien comentando.

Nombre: Alfonso. Pregunta: Buenas, tengo una pregunta muy simple que da para un amplio debate: 1°) ¿A qué se debe la reducción de velocidad de las canchas? Independientemente que hayan canchas más lentas que otras, ya se ve que en todos los torneos domina el juego de fondo. Y 2°) ¿Crees que eso quita merito a las victorias hoy en día a las de antes?. Gracias.

Hola Alfonso, interesante debate el que comentas. Las pistas a lo largo de los años han ido cambiando, aparición de nuevos materiales más económicos, tratamiento diferente del cuidado de pistas como tierra o hierba, etc. Todo esto ha hecho que en líneas generales las pistas sean muy parecidas en la actualidad aunque la superficie sea diferente. Mientras hace años una pista de tierra era muy lenta y una de hierba muy rápida, lo que hacía que el planteamiento táctico a llevar fuese diferente (se veía a un tenista caer en segunda ronda en Roland Garros pero luego en Wimbledon hacía cuartos de final, por su tipo de juego), ahora ya no existen especialistas apenas y los tenistas lo hacen prácticamente igual de bien sobre una superficie u otra.

Esto que voy a decir no creo que sea muy del agrado de muchos, pero es lo que pienso. Con la homogeneidad de velocidad de pistas creo que se han cargado la esencia del tenis. Para mí no es lógico que un tenista como Djokovic o Nadal juegue exactamente igual en dura, tierra o hierba y gane en todos esos torneos. Es sorprendente ver a alguien ganar en Wimbledon jugando desde el fondo. Esto se lo dices a los tenistas hace 25 años y ninguno te creería. Federer ya lo dijo un día, que veía más peloteo en Wimbledon que en Roland Garros y es que además de hacer más lentas las pistas, las pelotas también lo son lo que produce más peloteo y más lucha, mejor para el espectador a fin de cuentas y es que creo que eso es lo que se ha buscado con todo esto.

Sobre tu segunda pregunta, no creo que reste mérito a las victorias de ahora. Se trata de adaptación a las condiciones actuales pero sí que me da miedo ver que más del 95% de tenistas que vienen son todos prácticamente iguales. Revés a dos manos, saque y derecha potente y juego de fondo. Parece que se estén creando robots. Yo dejo una cosa caer y es que aquél chico joven que desarrolle un juego diferente a todos estos pegadores, ideado para derrotar a este juego, encontrará la llave del éxito en el tenis del futuro.

Nombre: José Luis. Pregunta: Ya sé que hay que disfrutarlo mientras se pueda pero... ¿hay vida después de Nadal y Ferrer? ¿Quién puede llenar ese vacío que dejaran en el tenis español masculino? Porque en el femenino Garbiñe está creciendo a pasos agigantados.

Hola José Luis. En el masculino, no veo un relevo para Nadal y Ferrer a corto plazo. De hecho, tardaremos muchos años en volver a ver a un tenista español masculino que compita lo bien que lo hacen esos dos. Munar parece que es el que mejor maneras apunta, pero le queda muchísimo por trabajar. El futuro del tenis en España pasa por las chicas. Garbiñe es toda una realidad y es cuestión de tiempo de que la veamos ganar un grande. Luego, vienen otras muy jóvenes con un futuro esplendoroso como Paula Badosa, Aliona Bolsova, las dos de 17 años o Sara Sorribes, de 19. Van a dar mucha guerra, no lo dudes.

Nombre: jorge Garden. Pregunta: El circuito de dobles cada vez tiene menos tirón en aficionado y menos repercusión en la prensa. A pesar de los cambios en el formato de puntuación lejos quedan aquellos partidos de dobles en los 80 entre los grandes que llenaban pistas. ¿Que debería hacer la ATP para devolver el brillo a esta modalidad?

Hola Jorge. Lo hablaba con Bopanna y Mirnyi en Madrid, dos de los especialistas del circuito en esta modalidad. Los dos coincidían en algo que tú mismo comentas en tu pregunta y es que lo que ha sucedido en los últimos años es que los grandes se han centrado en su carrera de singles y eso dejó de lado el circuito de dobles para el espectador. En los últimos tiempos estamos viendo a más tenistas top participar en esta modalidad como Djokovic o Nadal (el mallorquín jugará formando pareja con Paes en París) y seguro que lo veremos todavía más en 2016 ya que se querrán preparar de cara a los Juegos de Río. Algo que también influye es el hecho de que estos partidos no se retransmiten por televisión y eso no provoca cantera. Eso sí es algo sobre lo que la ATP debería trabajar.

Nombre: Jonathan. Pregunta: Hola! Enhorabuena y gracias por construir un medio donde se da cabida a todo el mundo del tenis, mi pregunta es la siguiente : estando el Big Four un escalón por encima del resto estos 10 últimos años, y con Wawrinka a su mejor nivel cerca de ellos, podemos considerar a Ferru como el más humano / fiable del resto del top10 pese a no tener un GS (pero si Copa Davis, con victorias épicas en ambas finales) ? Tiene el h2h favorable con todos los top10 no Big 4 desde 2007 excepto con Nishikori (bestia negra), Davydenko, Youhzny y Soderling. Solo 3/30 de los que han sido top10. Tal vez ningún tenista llena tan de orgullo y capacidad de identificación

Hola Jonathan. Para mí Ferrer puede ser el mejor tenista de la historia sin un torneo de Grand Slam. Creo que con eso respondo claramente a tu pregunta, ¿no?

Nombre: Jorge Miranda. Pregunta: Enhorabuena por la página! me ha vuelto a conectar con el tenis. En cuanto a disfrutar de los partidos por la tele, ¿la única opción que existe es contratar Canal+ deportes? Me gustaría por favor saber que opciones tengo para ver partidos Masters 1000, 500, 250... a través de la tele pública o internet, sin tener que recurrir a la tv de pago. ¡Muchas gracias!

Hola Jorge. Ver tenis en abierto se ha limitado en este 2015. Sólo Teledeporte ofrece algunos torneos sueltos a lo largo del año o LaSexta, que emite el Mutua Madrid Open. Canal+ emite el resto de Masters 1000 y el torneo de Wimbledon. Los otros tres Grand Slams son propiedad de Eurosport. Me temo que si quieres ver tenis por la tele tendrás que rascarte el bolsillo a menos que quieras buscar por internet streamings gratuitos de baja calidad.

Nombre: Miguel Ángel Ramos. Pregunta: Hola! Después de que Juan Carlos Ferrero dijera que este año era la última edición del Valencia Open, habrá solo 2 torneos ATP en España: el ATP 500 de Barcelona y el M1000 de Madrid. Y mi pregunta es, ¿en qué ciudad española crees que se podría hacer un torneo ATP y por qué? Muchas gracias y un saludo!

Hola Miguel Ángel. Ciudades españolas con posibilidad de acoger un torneo ATP hay muchas, tan sólo hace falta que la comunidad tenga el dinero suficiente como para hacer un pequeño complejo de varias pistas. Así a bote pronto se me ocurren Bilbao (que ya mostró su predisposición a acoger la sede del torneo de Valencia, que finalmente parece que se irá a Bélgica), Santander o Sevilla, que son las que siempre suenan como sedes de Copa Davis porque ya tienen infraestructuras realizadas y lo tendrían más fácil. Pero a pesar de esto, lamentablemente creo que en España nos quedaremos mucho, mucho tiempo con sólo estos dos torneos en nuestro país y muy probablemente, dentro de unos años, lleguemos a perder también el de Madrid.

Nombre: Jorge Martinez Astora. Pregunta: Hola amigos, me gustaría saber porque hay tenistas que siguen usando el revés a una mano. Es más débil y limitado que a dos manos además de hacer una barbaridad de errores no forzados. Con dos manos se ejerce el doble de fuerza. Anderson es un ejemplo de ello.

Hola Jorge. El revés a una mano es más débil para contrarrestar estos golpetazos que se pegan hoy en día y estoy de acuerdo en que se hacen más errores pero si a un chico le viene de manera más natural ese golpe a una mano, no hay nada que hacer. No es que a un tipo como Federer le puedas hacer cambiar a estas alturas este golpe. Él mismo lo dijo hace pocos meses que él no sabe golpear un revés a dos manos, que lo intenta pero que ni pone la pelota en pista. Simplemente le viene natural el revés a una mano. Ahora existe la idea que tú mismo me comentas, que hay que contrarrestar los golpes de los rivales con más fuerza y por eso sólo se crean a tenistas que peguen revés a dos manos y eso me da pena. Creo que de los 100 primeros del ranking ITF sólo un chico le pega un revés a una mano. Yo sólo espero que este golpe no se pierda porque es el más bello estéticamente de todos los que hay

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes