Roberto Bautista: “Este año me han faltado victorias de más calibre”

El único español superviviente en el Valencia Open habla con Punto de Break sobre su temporada 2015 tras pisar sus séptimas semifinales del calendario.

Fernando Murciego | 31 Oct 2015 | 07.33
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Después de una temporada de ensueño donde terminó entre los quince mejores tenistas del mundo, Roberto Bautista Agut se prepara para cerrar un año de transición donde su estatus ha pasado a formar parte de la élite. El Valencia Open, su penúltimo torneo antes de París-Bercy, le ha colocado en semifinales como único español del cuadro, una ciudad que representa su hogar y donde buscará conquistar el título que se le ha resistido durante todo el curso. El de Castellón habla con Punto de Break tras su triunfo ante Mischa Zverev y repasa lo mejor y lo peor de este 2015.

Ha costado darle la puntilla a Zverev

Ha sido un partido difícil donde tenía que estar concentrado durante todo el partido. Rival complicado y más en estas pistas, saca muy bien y suele acercarse por la red. Te hace jugar todo el rato con mucha tensión.

Penúltimo torneo de la temporada y llegas tras hacer final en Moscú. ¿Cómo te encuentras?

Vengo jugando bien, haciendo un final de temporada muy serio. Creo que llevo un buen año y estoy tratando de disfrutar estos últimos partidos como por ejemplo en este gran torneo de Valencia.

Para los que solo vimos al mismo rival enfrente y el mismo resultado, ¿fue muy diferente la final de Moscú 2014 de la de 2015?

Cilic es un rival complicado en estas pistas y las dos finales las jugó muy bien. Es un jugador top-10 o muy cerca de estarlo. Yo jugué buen tenis en ambas ocasiones y no me puedo reprochar nada, me fui contento por haber disputado otra final ATP.

Venías de perder cinco semifinales hasta que en Moscú por fin ganaste la primera. ¿Hay algún motivo por el que no habías podido superar esta barrera?

Ha sido un año difícil, de transición. El 2014 fue una temporada increíble donde tenía otro estatus y ésta por lo tanto tenía muchos puntos que defender. Sí que es verdad que o bien por una cosa o por otra se me resistía esa final, pero como te digo, muy contento de haber superado esa barrera tras haber perdido cinco semifinales consecutivas.

Por resaltar una de esas semifinales, ¿puede ser que la de Chennai ante Bedene haya significado más que una derrota? Primer torneo del año, con toda la presión de lo que se viene por delante y derrota dura. ¿Cuántas veces has pensado en ese partido?

Ese partido me dolió mucho, fueron cuatro pelotas de partido las que tuve y quizás, de empezar el año con una final o con un título a hacerlo perdiendo en semifinales con cuatro match points… es un buen mazazo. Poco a poco he ido olvidando ese partido y centrándome en lo que viene.

Cuando hablamos en el Godó que el objetivo era llegar a repartirte el pastel con los mejores, es decir, cruzarte con ellos en rondas finales. ¿Lo has logrado?

Igual que el año pasado tuve un par de victorias contra jugadores del top-10 creo que este año me ha faltado tener una victoria de más calibre (0-9 vs top-10 hasta el momento). Por eso ahora estoy top25 y hace doce meses estaba top15. Al final un par de partidos te cambian mucho una temporada.

Te has medido con Federer en Wimbledon y con Djokovic en el Us Open, sin embargo, ambos partidos se vieron muy diferentes. Uno fue muy rápido y en el otro tuviste al número uno contra las cuerdas.

Jugar con Federer en Wimbledon es muy complicado, prácticamente no te deja jugar. Se te viene mucho a la red, conmigo no quiere ni tener intercambios. A mí me incomoda mucho, no he podido ganarle nunca un set. Y contra Djokovic fue un punto de inflexión, de los mejores encuentros de mi carrera. Me dio mucha confianza el saber que si juego bien y con esa intensidad estoy muy cerca de los mejores.

No sería extraño escuchar que tu 2014 fue tremendo y éste 2015 ha sido peor. Quiero que me digas una cosa mala del año pasado y una cosa buena de éste.

¿Una cosa mala de 2014? No la veo. Fue un año redondo en el que tuve muy pocos bajones y fui muy regular. Y éste pues quizá he sido demasiado regular, algún resultado un poco mejor hubiese hecho que estuviera más arriba en el ranking.

En Copa Davis por fin ganaste una eliminatoria y además con victoria, algo que se te había resistido. ¿Quizá es éste uno de los puntos más positivos del año?

Ya había ganado un partido en la eliminatoria de Sao Paulo pero sí es verdad que siempre que había ido acabé con mal sabor de boca con dos palos grandes. Estoy contento por esa victoria y porque el equipo español está haciendo piña otra vez, estamos todos unidos y entre todos vamos a pelear por regresar al Grupo Mundial.

El tema de que Nadal se fuera al Eurobasket en plena convocatoria supongo que quedó como una anécdota. ¿O llegó a molestar?

Cada uno está centrado en su trabajo y no le dimos importancia. Yo me quedé a jugar el punto definitivo que es lo que tenía que hacer.

Hay personas que dicen que eres un tenista frío, con poca sangre en la pista. Que te falta carácter. ¿Estás de acuerdo?

Para nada. Soy un jugador que se expresa poco, que exterioriza poco su manera de ser pero me considero un tenista con mucho carácter y mucha garra.

Viendo las semifinales del Valencia Open eres el jugador con mejor ránking y el único cabeza de serie que queda. ¿Te sientes favorito?

Siento la presión de querer hacerlo bien en casa pero para nada pienso si soy favorito o si soy cabeza de serie. Solo trato de ver el partido de mañana, en cómo puedo hacerle daño a mi rival y cómo puedo ganar.

El año pasado escalaste más de sesenta posiciones para acabar en el top15. Este año, llamado de transición, ya formas parte de la élite. ¿Has notado el cambio o el reconocimiento por tu trabajo?

He notado que se me conoce más, que soy más popular que antes. Supongo que es lógico si estás ahí arriba con los buenos. Lo llevo bien.

¿Título en Valencia o meterte top10 la temporada que viene?

Meterme en el top10 sería un gran objetivo. Por supuesto, si se puede ganar también en Valencia, mejor que mejor.