Ferrero: "Detrás de Nadal, me consideraría uno de los mejores tenistas españoles de la historia"

Entrevistamos a Juan Carlos Ferrero en exclusiva en el Valencia Open y echamos una mirada al pasado para comparar su época con la actual.

Juan Carlos Ferrero termina de firmar en un acto de promoción de su escuela de tenis Equelite y nos atiende amablemente. Una pequeña pero profunda charla con Puntodebreak sobre aspectos de su carrera analizando el tenis actual comparándolo con el de su época. ¿Pensará Juan Carlos igual que Safin de que hace años el nivel era más alto?

¿Echas de menos la competición después de unos años retirado?

No mucho porque tengo una Academia de tenis por lo que respiro tenis todos los días, aparte de jugar exhibiciones, tengo mis Academias y juego con niños y no estoy desconectado. Sí que es cierto que al llegar la semana de torneo y ver todos tus compañeros sí que te pica el gusanillo pero ya me tocó la hora de retirarme.

Pero algo sí que echarás de menos el poder competir, ¿no?

Competir sí, el hecho de tener que entrenar cada día para competir, no.

Tú te retiraste con 32 años, viendo que ahora hay muchos de más edad que esa que lo hacen tan bien, ¿piensas que podrías haber prolongado un poco más tu carrera?

Puede ser, pero llevaba 15 años seguido sin parar. Estaba un poco quemado de cabeza con los entrenamientos. Me faltaba motivación para competir y ése es el motivo principal por el que lo dejé. No fue por nivel de tenis porque no creo que ahora haya más de cuando yo lo dejé. Tenísticamente podría haber seguido pero física y mentalmente no me encontraba al 100% para seguir luchando.

Hay muchos con 30 y tantos que siguen ahí arriba, ¿por qué crees que se da eso?

Porque no hay jóvenes que vengan fuerte. Los jóvenes de ahora no son como en mi época que con 18 años ya estabas jugando contra tenistas como Agassi.

Decía ayer Safin que el nivel de su época era mucho más fuerte que el de ahora. ¿Estás de acuerdo con él?

Sí, lo comentaba el otro día. Pienso que el nivel no ha aumentado sino que se ha estancado un poco y por eso dominan tanto los de arriba y los que tienen un poco más de años. No hay chicos de 18, 19 años que vengan fuerte. Antiguamente, con esa edad te enfrentabas a tenistas como Sampras o Agassi y le hacías partido o incluso les ganabas. Eso también le hace decir a los más mayores que puede que haya llegado su hora ya que los jóvenes les ganan, pero ahora mismo no está pasando eso.

¿Y también crees que es más fácil ganar un Grand Slam ahora que antes?

Ganar un Grand Slam siempre es muy difícil. En tierra antes te costaba más porque tenías a todos los argentinos, Nalbandián, Cañas, Coria, Gaudio... ahora realmente especialistas en tierra... Ferrer, Nadal, Djokovic... antes había unos diez o doce que te lo podían poner muy complicado porque eran especialistas. Ahora hay menos. Djokovic en Roland Garros hasta cuartos o semis se planta muy fácil y Rafa si está al nivel también.

Las primeras rondas antes eran más complicadas, ¿no?

Sí, yo recuerdo antes encontrarme en las primeras rondas a Tim Henman, Andreev, jugadores que eran muy peleones. Mantilla en tercera ronda que era durísimo. En esta época, este tipo de rondas no se dan.

Echando la vista atrás, ¿qué momento es el que mejor recuerdos te trae?

Sin duda, la Copa Davis del año 2000. Luego el año 2003 fue un año muy bueno para mí, donde gané cinco torneos, fui número 1 y donde gané mi único Grand Slam y llegué a la final del US Open, fue un año magistral para mí. Esos dos años son los que mejor recuerdo.

¿Y esa derrota que te dolió especialmente?

Una de las que más me dolió fue la del Masters de Shanghai, 2002, iba perdiendo dos sets a cero contra Hewitt, remonté y me puse 3-1 arriba en el quinto pero perdí. Me dolió mucho porque venía de ganar a gente importante como Federer, Carlos Moyà, Andre Agassi...

¿Cuál ha sido el rival más difícil contra el que te has enfrentado?

Difícil (piensa). Contra el que más inferior me he sentido ha sido Federer pero el que más me costaba ganar era a Roddick. Contra los sacadores siempre se me dio bien jugar porque restaba muy bien pero contra Roddick me costaba mucho. Íbamos a veces muy igualados pero nunca pude ganarle.

Una de pensar... ¿quién es para ti el mejor jugador de la historia que no tiene título de Grand Slam?

(Piensa) Diría que se debate entre Ferrer y Nalbandián. El argentino era un jugador muy, muy bueno que tenía mucha calidad y demostró que podía ganar a cualquiera y llegó a una final de Wimbledon. Entre esos dos me debatiría.

¿Y si te pregunto quién sería el segundo mejor tenista español de la historia por detrás de Nadal? ¿También meterías a Ferrer ahí?

Yo me consideraría uno de ellos, que he ganado un Grand Slam. Es difícil meter un nombre detrás de Nadal. Carlos Moyà también ha sido número 1, pero no sé, por títulos Ferrer ha conseguido más que yo pero yo conseguí también cuatro Masters 1000 entonces, dar un nombre es complicado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes