Punto de Break responde: La grandeza de Djokovic, Sharapova y españoles que no apoyan a Nadal

Juanma Muñoz responde a las preguntas realizadas por los lectores esta semana. Las cuestiones son muy diversas, y algunas de ellas, controvertidas

Punto de Break.
Punto de Break.

Como sucedió la semana pasada, Punto de Break responde a algunas preguntas de los lectores. En esta ocasión, Juanma Muñoz da su opinión sobre las cuestiones planteadas durante los últimos días.

Jaime Flores Macías pregunta: “¿Cuán cerca crees que está el 18º Grand Slam de Roger Federer?”

Es difícil de valorar porque Federer ha disputado dos finales este año, pero al mismo tiempo estuvo relativamente lejos de Djokovic en ambas ocasiones. Roger tiene una edad (34 años) que se puede considerar casi límite para ganar un grande. Creo que está capacitado para mantener el nivel de las dos últimas temporadas, pero no olvidemos que ese nivel ha sido insuficiente para lograrlo. Evidentemente, sus opciones de éxito también dependerán de que Djokovic pueda mantener o no su nivel actual, de la recuperación tenística de Nadal, etc.

Álex pregunta: “¡Hola! Mi pregunta es tal vez un poco tonta, pero me lo he planteado un par de veces. ¿Qué le puede aportar Edberg a Federer? ¿O Becker a Djokovic? Dicho de otra manera: ¿Pueden aún aprender algo? Vadja dice que Djokovic sí... Un saludo y gracias por vuestro trabajo”.

Hola Álex. Es una pregunta razonable. Yo creo que cualquier tenista puede aprender cosas de otros profesionales por muy exitosa que haya sido su carrera. En el tenis, como en la vida, siempre hay imperfecciones. Edberg ha inculcado a Federer un talante más agresivo que ha sido beneficioso, mientras Becker ha incitado a Djokovic a subir más a la red y le ha podido ayudar en el aspecto mental, aunque creo que esta mejoría también se debe a su estabilidad y madurez personal.

Richard Abreu pregunta: “Si Novak Djokovic se retirara hoy del tenis, con lo que ha ganado y/o logrado, ¿puede estar en el top 5 de los mejores tenistas de la historia o todavía no se puede justificar su puesto en la historia? ¿Cuáles son sus aspiraciones para la historia de este deporte?”

Como bien sabrás, no hay unanimidad en este tipo de temas y existen argumentos para justificar una posición u otra. Te resumo mi opinión diciendo que ahora mismo no está entre los cinco mejores de la historia, pero lo estará cuando acabe su carrera. En cuanto a sus aspiraciones, él ha admitido que tiene en mente el récord de 17 Grand Slams de Federer. Sólo una persona ambiciosa puede lograr lo que Djokovic ha logrado.

Djokovic.

Rakel pregunta: “¿Creéis que jugar el máster de dobles y el individual le puede pasar factura a Garbiñe Muguruza?”

Yo creo que no es lo ideal, especialmente por el cansancio mental que puede suponer. Sin embargo, Garbiñe cree que es algo positivo: “Me viene bien el singles y dobles porque así no hay mucho tiempo en el que pensar. Cada día juego y así ya me organizo". Evidentemente, el cansancio será mayor si ella y Carla superan la fase de grupos.

Verkerk Dios pregunta: “Hola ¿qué tal? Enhorabuena por vuestro trabajo, tenéis una gran web. Yo quería hacer una pregunta a Juan Manuel Muñoz, que en sus artículos se ve que es bastante federista. ¿Es difícil para un redactor esconder sus gustos?”

Hola, gracias por la felicitación. En mi caso no es difícil esconderlos, porque hay quienes me consideran ‘nadalista’ y quienes me consideran ‘federista’, lo cual es un buen síntoma de mi imparcialidad. He alabado o criticado aspectos de Federer, Nadal, Djokovic y los demás jugadores cuando he creído que era oportuno, lo que desgraciadamente no es habitual en este trabajo. Algunos seguidores tienen memoria selectiva, pero un periodista recuerda muy bien todo lo que ha escrito. Nunca he seguido unos intereses creados ni una línea populista para agradar a la mayoría. Cuando alguien sólo escribe o dice lo que los demás quieren oír, creo que pierde credibilidad y autenticidad.

Yeisson Betin pregunta: “Amigo ¿qué tal, como van? Saludos desde Colombia. Felicidades por el gran trabajo que hacen. Hace tiempo estaba buscando un medio de información de tenis en español y lo he encontrado, felicidades por su gran labor y la magnífica información que nos brindan. Si María Sharapova teniendo una gran técnica en su juego y una mentalidad tan fuerte y ganadora de toda una campeona, ¿por qué creen que no ha ganado más Grand Slams y no se mantiene más en el número 1 de la WTA, se debe esto al fenómeno Serena o a que otra situación?”

Hola Yeisson, muchas gracias. Respecto a Sharapova, también tengo la sensación de que debería haber ganado más títulos grandes por sus cualidades. Serena es la dominadora actual, pero hay que recordar que hubo muchos años en los que sólo ganó un Grand Slam o ninguno. Mi opinión es que Sharapova ha perdido la agresividad de sus primeros años, y aunque su actitud y su lucha son encomiables, a sus golpes de fondo les falta un punto de jerarquía y profundidad. Además, no ha solucionado su inseguridad con el segundo servicio. No es casualidad que Roland Garros haya sido el único Grand Slam que ha ganado en los últimos siete años. En cualquier caso, su palmarés ya es brillante al haber logrado cinco ‘grandes’ entre otros muchos títulos. No es un palmarés menor.

Sharapova.

Sergio pregunta: “¡Buenas! Me gustaría saber vuestra opinión sobre la temporada ascendente de Benoit Paire, teniendo en cuenta el año anterior y su lesión de rodilla y ¿qué expectativas podemos tener de él para el año que viene? Muchas gracias de antemano y seguid con este buen trabajo”.

Hola Sergio. Benoit Paire siempre ha sido un talento desordenado, un hombre que ha alternado genialidades y cosas incomprensibles. En los últimos meses ha dado un paso adelante en cuanto a fuerza mental y sacrificio en la pista, se ha alejado de las excentricidades, pero la continuidad de esta línea es una incógnita teniendo en cuenta su pasado y su carácter.

Dani pregunta: “Valoración del año de Robredo y Andujar. Una lástima que este Valencia Open puede ser el último. ¿Ganadora del WTA Finals?”

Robredo es un jugador diésel que necesita mucho ritmo competitivo para alcanzar su mejor nivel. Este año, debido a los problemas físicos que ha tenido, le ha costado más llegar a ese punto. Si las lesiones no le condicionan y mantiene la motivación, creo que puede volver al top 20. Andújar es un jugador irregular cuyo rendimiento depende en gran parte de sus sensaciones y su confianza. Suele jugar a un gran nivel en algunas semanas del año, pero le cuesta mucho mantenerlo. Dentro de esta irregularidad, haber sido finalista en Barcelona y haber alcanzado la tercera ronda en Wimbledon suponen momentos especiales en su carrera. Por su estado de forma, la jugadora a batir en el WTA Finals es Garbiñe Muguruza, pero creo que es la edición más abierta de los últimos años.

Teo Uribe pregunta: “Hola, me gustaría hacer una pregunta a los especialistas, y es que he pensado que Carla Suarez y Anderson serían una magnífica pareja de dobles mixtos. Carla tiene mucha técnica y muy buen revés y Anderson mucha potencia. ¿Qué pensáis? Yo creo que harían una pareja terrorífica”.

Hola Teo, coincido en que son dos perfiles de tenistas complementarios. Sin embargo, sólo podrían competir juntos en los torneos de Grand Slam, y teniendo en cuenta que ambos gozan de una buena clasificación en el ranking, es lógico que su prioridad sea el cuadro individual. Además, Suárez y Muguruza forman una de las mejores parejas del circuito y también se implican en los dobles. Añadir a todo esto los dobles mixtos podría ser excesivo.

Nadal.

Fernando Krickste pregunta: “¿Cómo ven ustedes que en España algunas personas no apoyen a Rafa Nadal y lleguen al punto extremo de insultarlo y odiarlo? Aunque puede ser entendible que para muchos no sea su tenista favorito pero, ¿cómo pueden llegar a la orilla de menospreciar a un compatriota que le ha dado demasiado al país?”

Bueno, hay que diferenciar entre no apoyar a Nadal e insultarlo u odiarlo. Lo primero es respetable, ya que es libertad de cada uno ser seguidor de uno u otro jugador. En cuanto a lo segundo, España es un país de extremos en el que se venera a un deportista o se le machaca de forma obsesiva. Ocurre con otros grandes deportistas españoles, no sólo con Nadal. El éxito de alguien próximo genera envidia en algunas personas y éstas desean que sea cualquier otro el que tenga más éxito.

Emilio Rivás Olivares pregunta: “Hola, me gustaría saber cómo podría ser redactor de Punto de Break. Tengo 3 años de experiencia como forero habitual en Marca y he aprendido bastante”.

Hola Emilio, creo que lo más adecuado sería que contactaras con los responsables a través de este formulario. Suerte.

Juan Luis pregunta: ¿Cuál ha sido el jugador de más altura en la historia en el circuito en alcanzar el top 100? ¿Y el de menos altura?

Desconozco si existe una estadística oficial al respecto. Además, los datos de cada tenista no eran tan completos en los primeros años del circuito. El jugador más alto que he conocido en el top 100 es Ivo Karlovic, con una estatura de 2.08 a 2.11 según la fuente. En cuanto al más bajo, recuerdo a Olivier Rochus (entre 1.65 y 1.68 m.), pero es posible que hubiera otros con una estatura inferior.

Si quieres que respondamos a tus preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y uno de nuestros redactores te contestará el próximo martes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes