Santiago Giraldo, sumergido en una crisis tenística

El colombiano protagonizó un irregular 2015, cayó en el ranking y se metió en una crisis de resultados. Hoy mira con esperanza al 2016 con la ayuda de Àlex Corretja.

Santiago Giraldo fue uno de los hombres del 2014, sobre todo en la gira de polvo de ladrillo europea. El colombiano se metió en la final del Conde de Godó en Barcelona, hizo un gran papel en el Mutua Madrid Open eliminando a Andy Murray y metiéndose en cuartos de final y también consiguió diversos resultado a lo largo de la temporada. Año que se dio a conocer mundialmente y alcanzó su mejor ranking histórico: el 29º del ranking mundial el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, doce meses más tarde la película es bien diferente. Giraldo está en el puesto 67º del ranking mundial, no ha tenido buenos resultados en los torneos importantes del circuito y tampoco ha sido capaz de encadenar más de dos victorias consecutivas en los Grand Slams, Masters 1.000 o los ATP 500.

Estos son los resultados de Santiago Giraldo en 2015:

GRAND SLAMS

- 2º ronda en el Australian Open

- 2º ronda en Roland Garros

- 3º ronda en Wimbledon

- 1º ronda en el US Open

El colombiano se benefició de la no presentación de Kei Nishikori en segunda ronda de Wimbledon y se metió en la tercera ronda siendo el mejor resultado del año en los torneos majors. En los otros, derrotas prematuras que le dejaron un balance de ocho partidos disputados con cuatro victorias y cuatro derrotas.

MASTERS 1.000

- 2º ronda en Indian Wells

- 3º ronda en Miami

- 1º ronda en Madrid

- 1º ronda en Roma

- No pasó qualy en Cincinatti

Los mejores resultados de Giraldo fueron en los dos primeros Masters 1.000 del año, donde partió como cabeza de serie en un cuadro de 96 jugadores, y estuvo exento las dos primeras jornadas de sus partidos. Hecho que directamente lo hacía comenzar el torneo en la segunda ronda y le deja un pobre bagaje de cinco partidos disputados, cuatro derrotas y una sola victoria.

ATP 500

- 1º ronda en Rio de Janeiro

- 2º ronda en Acapulco

- 3º ronda en Barcelona

- 1º ronda en Halle

- 1º ronda en Vienna

Giraldo tampoco pudo mostrar su tenis en los ATP 500. Disputó siete encuentros, ganó solo dos y perdió cinco.

ATP 250

- 1º ronda en Auckland

- 2º ronda en Quito

- Semifinales en Sao Paulo

- Cuartos de final en Houston

- Cuartos de final en Estambul

- Semifinales en Ginebra

- 2º ronda en Nottingham

- 1º ronda en Umag

- Cuartos de final en Gstaad

- 2º ronda en Kitzbühel

- 2º ronda en Winston Salem

- 1º ronda en Kuala Lumpur

El colombiano sacó mejores resultados en los ATP más bajos ya que pudo hacer semifinales en dos ocasiones y unos cuartos de final en otros tres. Estos resultados lo dejaron con un balance positivo de 14 partidos ganados y 12 perdidos.

Un año con resultados correctos en los ATP 250 pero realmente discretos en los torneos importantes y que dan buena cantidad de puntos para el ranking como son los ATP 500, los Masters 1.000 y los Grand Slams.

El pasado mes de septiembre Giraldo anunció que tendría base en Barcelona y que comenzaría a trabajar con Àlex Corretja. "Es un reto y una gran ilusión entrar a formar parte del equipo técnico de Santi con el objetivo de ayudarle en su desarrollo como jugador", manifestó el catalán y Giraldo se mostró "muy agradecido por la confianza y muy motivado por empezar juntos esta nueva etapa”. Acto seguido, el tenista decidió cortar la relación laboral con su entrenador Felipe Berón. La época de cambios, en busca de un giro radical a su tenis, empezaba a ser evidente.

Por ahora, Giraldo no termina de encontrar su juego y esta semana estiró la racha negativa de resultados al perder en primera ronda del ATP 500 de Vienna frente a Guillermo García López. Desde agosto (Winston-Salem) que no logra un triunfo en torneos ATP, su confianza empieza a disminuir y la intranquilidad en la pista es un signo latente del colombiano en los últimos meses.

Giraldo no está siendo capaz de darle la vuelta al año, pero está con ganas y motivado por lograrlo cuanto antes. La inclusión de Àlex Corretja fue un reflejo de que busca alternativas para revertir la situación, para calmar la ansiedad del tenista e intentar sacarlo del espiral negativo que se encuentra sumergido. ¿Podrá Giraldo dar un giro radical a su tenis en el 2016 o ya tocó su techo?

Comentarios recientes