Punto de Break responde: El SABR de Federer, el dinero en el tenis o el peso de Nadal

Nueva edición de las preguntas de los lectores de Punto de Break. Esta semana, Nacho Mühlenberg responde con su punto de vista.

Quinta entrega de la sección ‘Pregúntanos’ en Punto de Break donde Nacho Mühlenberg responde a numerosas cuestiones como el dinero que reciben los tenistas de fijos y garantías por parte de los torneos, el enfado de algunos tenistas con el SABR de Roger Federer o incluso si Rafael Nadal está algo excedido de peso.

1- Martina pregunta: ¿Está prohibido que las chicas jueguen con pantalón o mallas en torneos oficiales? Me parece muy curioso que todas jueguen con vestiditos y faldas ya que parece mas cómodo unas mallas y una camiseta....

¡Hola, Martina! No está prohibido. Pueden jugar con mallas o incluso con un pantalón pero ya sabes que la moda es la que manda. Esto va a épocas. Hace unos años se veían algo más de pantalones y mallas pero ahora estamos en la época en la que abundan los vestidos y conjuntos. Sin embargo, Azarenka, este mismo US Open optó por unos pantalones cortitos. La ropa es un asunto comercial muy grande, la moda manda y las tenistas son escaparates perfectos para lucir los modelos de las grandes marcas que, en ocasiones, imponen la vestimenta a las jugadoras y jugadores.

2- Alex pregunta. Me gustaría saber cómo se gestiona el tema de los fijos en el tenis profesional. ¿Lo cobran solo los top ten ATP? ¿Funciona igual en la WTA? ¿Está bien visto entre los profesionales? ¿De qué dependen las cantidades? Un saludo y gracias por vuestra atención.

¡Hola, Alex! Los mejores jugadores del mundo son los que cobran garantías y fijos en el tenis. Djokovic, Nadal, Federer o Murray cobran millones de dólares por participar en diferentes torneos o exhibiciones. Un ejemplo: en Bangkok, hace unos 10 días, Nadal y Djokovic cobraron más de 1 millón de euros cada uno por un simple partido. ¡Imagínate cuando van a lugares como Pekín a jugar esos ATP 500!

Lo de las garantías no es algo fijo. Depende de los torneos, del jugador, de cuánto y cómo esté valorado y de diferentes factores. Para que te des una idea, los que cobran los fijos están dentro de los 20 mejores del mundo como mucho. No más. Un jugador fuera del Top20 frecuentemente no tiene otro ingreso más que su 'premio en metálico', las ganancias de un torneo.

En la WTA funciona igual pero, como ya se sabe, las chicas cobran mucho menos que los chicos y no son tantas las que ingresan un fijo por jugar.

El tema de las garantías no es algo nuevo en el tenis. Desde hace décadas que se hace, que los jugadores cobran por exhibiciones, por participar en los torneos menores y es parte de su trabajo. Tienen una carrera corta y tienen que hacer rendir el tiempo, el dinero y sus negocios. Quien se ganó un fijo en el tenis es porque sus resultados, su carisma y su juego lo avalan.

3- Bea pregunta. Hola. Me gustaria saber cuál es la puntuación del torneo de Hong Kong de la WTA y si Venus Williams aún tiene posibiliades de jugar las finales en Singapur. Y aprovecho para deciros que la pagina es súper útil, se aprende un montón sobre tenis y es una fuente de información muy práctica. ¡Gracias!

¡Hola, Bea! Muchas gracias por tus palabras. Todos trabajamos con mucha pasión y eso se nota en los textos y en todo lo que hacemos los redactores de la web.

En cuanto al torneo WTA de Hong Kong te comento que reparte 280 puntos para la campeona, 180 para la finalista, 110 para las semifinalistas, 60 a las que llegan a cuartos de final y 30 a las de segunda ronda.

Venus Williams tiene chances de ir a Singapur. De hecho, la derrota de hoy de Flavia Pennetta le permitiría ser la número 8 de la Race si llega a la final de Hong Kong. ¡Singapur está abierto y Venus tiene opciones!

4- Oscar Antolín pregunta. ¡Hola, Nacho! ¿Te atreves a responder a la pregunta del millón, cómo ganar a Djokovic siendo Nadal?

¡Hola, Óscar! ¡Me atrevo! Aunque no es fácil. Eso sí, Nadal le ganó 23 veces a Djokovic así que sabe perfectamente qué tiene que hacer para vencerlo. El problema es que a día de hoy hay mucha diferencia entre Djokovic y el resto de tenistas, incluyendo a Rafa que no está pasando un gran momento.

Lo que tiene que hacer Nadal es seguir entrenando a buen ritmo, volver a ganar a los top 10 y recuperar la confianza. Sin confianza no puede derrotar a Djokovic que, a día de hoy, la tiene por las nubes. Rafa no perdió su tenis, está ahí pero algo escondido y limitado por un aspecto mental que no le deja seguir avanzando.

Cuando Rafa recupere la derecha, vuelva a ser agresivo con el saque, no pierda pista retrocediendo varios metros detrás de la línea y tenga la confianza suficiente para poder pegar más recto, ser más agresivo y no pasar tanto el brazo por encima de la cabeza sino que tirar hacia delante, podrá vencer al serbio. Hay un largo camino por recorrer.

5- Miguel Angel pregunta: ¡Hola Nacho! Una pregunta para todos los periodistas del tenis en general, ¿os empezáis ya a cansar de hacer tantas crónicas de las victorias de Djokovic? Y otra pregunta, ya que Serena no participará en el Masters WTA de Singapur y estará más abierto el cuadro, ¿a quién ves como las favoritas a ganarlo? ¡Gracias!

¡Hola, Miguel Angel! Si te soy sincero, sí que me aburre un poco el tema de que nadie pueda hacerle partido a Djokovic. Es demasiada la diferencia con los rivales y hasta semifinales no suele tener ninguna complicación. Incluso hay torneos que no tiene inconvenientes en ninguna ronda, como sucedió la semana pasada en Pekín. No es nada personal con Djokovic, porque es un extraterrestre tremendo, pero no me gustan las largas hegemonías en el tenis. Me gusta que haya recambio y variedad.

En cuanto al WTA Finals de Singapur, te digo que, tal y como llegan las jugadoras, Garbiñe Muguruza tiene opciones. Vienen con mucha confianza y con un buen nivel de tenis. Eso sí, la española tiene más presión que nunca. Logró el título en Pekín este domingo y esto la hace más favorita, tendrá más atención mediática y, como ya hemos visto, esto no es fácil de gestionar. Si Garbiñe puede lidiar con todo el tema de la prensa, de los nervios y la presión, puede ser la gran candidata.

Ahora bien, están las mejores del mundo y hay jugadoras más experimentadas como Sharapova, Halep, Kvitova o Kerber que no le temen a nada ni nadie y están acostumbradas a estas grandes citas. Todo muy abierto pero pongo algunas fichitas por Garbiñe.

6- Francisco Chinchilla pregunta: Hola. ¿Cómo veis de peso a Nadal? No sé si tendrá influencia en su juego pero ¿no os parece un poco pasado de peso?

¡Hola, Francisco! Sinceramente yo lo veo bien en este aspecto. No lo veo pesado pero sí algo lento en los movimientos. Pero esto no creo que tenga influencia directa con su peso. De hecho, si se hace una comparación entre el físico de Nadal hoy en día y el de hace unos años, se ve claramente que está más fino que antes. ¡No creo que se haya pasado con las ensaimadas!

7- David Castelo pregunta. Hola, he leído mucho de que el SABR ha molestado a algunos tenistas. ¿Por qué debería molestar a un jugador que Federer haga ese golpe? Gracias.

¡Hola, David! Feliciano López, que sufrió las embestidas del suizo, dijo sobre el SABR de Federer: “Lo último que pensé cuando me lo hizo es que se trataba de una falta de respeto. Es pegar una bola rápido, subir a la red y listo. Cada uno escoge la mejor manera. La falta de respeto es otra cosa”.

Yo voy de la mano con el toledano. No entiendo que moleste a los rivales. Federer tiene un don que le permite hacer este golpe casi imposible. Es técnicamente muy complicado de realizar porque tenés que frenar un saque que viene rápido, hay que tener reflejos, mucha reacción, leer bien los golpes y una agilidad de piernas y de mano, de otro planeta. Solo al alcance de Roger. Si se molestan, no es problema de Federer porque él no está haciendo nada malo, simplemente reinventando el tenis. Creo que en vez de molestarse, todos deberíamos estarle agradecido.

8- Leo Hekimian pregunta. La carpeta sobre la que se juega en cancha dura en los circuitos ATP ; ¿de qué material es? (Pues cemento ya no se usa más) ¿ se puede comprar en Buenos Aires?

¡Hola, Leo! Las canchas de carpeta tienen la misma base que las de cemento, pero la diferencia es que la última capa está conformada por una serie de resinas de diferentes materiales y espesores. Esto las hace más o menos lentas, con un bote diferente y un agarre distinto. Este tipo de canchas amortiguan más los impactos debido a las resinas y tiene otro punto a favor: menor mantenimiento. Eso sí, no absorben el agua y la última capa es abrasiva lo que provoca un mayor desgaste de las zapatillas y las pelotas. La carpeta es una superficie rápida y con un bote de la pelota bajo.

Hace tiempo que estoy afincado en Barcelona y desconozco el tema de las canchas en Buenos Aires pero doy por sentado que se hacen ahí ya que simplemente es como una cancha dura de cemento pero una capa más de resina así que te recomiendo que lo mires porque seguramente lo encuentres. ¡Un abrazo!

9- Luis Alberto pregunta. ¿Crees que un futuro el tenis podría tener puntuación tipo bádminton? Yo creo que sería más dinámico, más eléctrico y para la tele cuadraria mejor los horarios. También mantendría los dos saques y desapareceria el deuce que a veces se alarga mucho. Ya sabemos lo tradicional del tenis pero de cara a la tele y publicidad sería mejor, creo. Un saludo y gracias.

¡Hola, Luis Alberto! No creo que sea algo que pueda suceder en un corto y/o mediano plazo. Sería un cambio drástico en la puntuación del tenis que ha sido toda la vida de la manera que conocemos. Como bien dices, nuestro querido deporte es muy tradicional y los cambios son paulatinos y no tan bruscos. Estoy de acuerdo en que hay normas que favorecerían al espectáculo, a los aficionados y a las televisiones. Pero lo que se podría intentar es hacer sets cortos (a 4 juegos), eliminar las ventajas o que valga el let. Lo que se viene probando, llevarlo a la práctica. Ahí todo tendría más emoción. Propuestas hay diferentes pero éstas se van a ir metiendo de a poco en el tenis.

¡Muchas gracias a todos los lectores! He disfrutado mucho contestando las dudas, compartiendo opiniones y hablando de tenis. Si quieres que PUNTO DE BREAK responda a tu pregunta, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. ¡Rellená el formulario y la próxima semana otro de nuestros redactores te contestará!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes