José Higueras: “En Estados Unidos la cultura tenística no es buena”

El director de Coaching de la USTA analiza el momento preocupante del tenis estadounidense. Cree que los norteamericanos “juegan peor que el resto”.

Nacho Mühlenberg | 7 Oct 2015 | 10.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

José Higueras, ex número 6 del mundo y de 61 años, lleva desde el 2008 como Director de Coaching de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA). El español, quien fuera entrenador de leyendas del tenis como Sampras, Federer, Courier o Chang, entre otros, trabaja en busca de la mejora del tenis norteamericano. Higueras quiere que Estados Unidos vuelva a ser una potencia mundial y para ello trabaja en nuevos sistemas, trayendo diferentes entrenadores extranjeros y aplicando conceptos distintos a los que los estadounidenses están acostumbrados.

En una interesante entrevista para www.mihijoeltenista.com.ar, Higueras cree que el nivel de entrenadores que hay en Norteamérica es realmente bajo y que no hay “cultura tenística”. “Hay muy poca estructura, el nivel de entrenadores es bastante bajo en general. Tenemos algunos buenos coaches, pero la cultura tenística no es muy buena”.

El español cree que tal vez ni él mismo llegue a ver los cambios que está proponiendo ya que es un camino de largo recorrido. “Todo esto va a tener bastantes años para ir solucionándose. Poco a poco estamos sentando las bases.” Higueras sabe que el problema radica, sobre todo, en los hombres. “En cuestión de jugadores, las mujeres van muy bien, tenemos muchas jugadoras que juegan muy bien, a todas las edades. Con los hombres tenemos bastante más problemas. El nivel de competitividad no es idóneo en los hombres. También creo que no llegan tan buenos atletas, como sí ocurre con las mujeres”.

“Para las mujeres, hay dos opciones para ser deportista profesional y ganar dinero: golf y tenis. Entonces nos llegan bastantes más niñas que son buenas atletas. Con los hombres tienes el fútbol americano, el fútbol nuestro, béisbol, baloncesto. Se nos pierden muchos atletas. Pero yo creo que es cuestión de tiempo. No tiene mucho secreto”, añade.

El director de Coaching de la USTA piensa que diferentes factores condicionaron a este momento del tenis masculino estadounidense. “Creo que la sociedad ha cambiado mucho. El sistema de clubes está desapareciendo. Para los niños es más difícil jugar”. Sin embargo, no quiere tirar balones fuera y hace autocrítica. “No podemos echarle la culpa a los niños siempre. En algún momento los adultos tienen que tomar responsabilidad. Y creo que los adultos son los entrenadores. Hemos empezado un programa de “coaching education” dentro de la USTA. Pero una vez más, es un proceso largo. Un buen coach no se hace en uno o dos años”.

Higueras creyó conveniente traer diferentes extranjeros para que aporten nuevas maneras de ver y entender el tenis. “Tenemos un español, varios argentinos, un brasileño. Y la razón por la que decidí traerlos, además de que son buenos entrenadores, es porque la forma de ver el tenis (de ellos) es un poco diferente. El tenis se ha estandarizado mucho en todo el mundo. Ya no se juega como se jugaba hace treinta años, que se jugaba diferente en cancha rápida y en tierra. Ahora la velocidad de la pelota es casi igual en todos lados”.

“Creo que en lo que aquí nos quedamos bastante atrasados es en movilidad y balance, y selección de tiros, que es lo que se aprende más en los países latinos, con formación en tierra (polvo de ladrillo). Obviamente siempre hay gente que dice: ¿y por qué traes gente de afuera? Y, porque son buenos. Y aquí no estamos tan bien. Y creo que es sano, porque son ideas un poquito diferentes. Formas distintas de llevar al jugador. En general los entrenadores que vienen de Europa o de Sudamérica son más duros, en el buen sentido. No abusivos, pero más directos. Aquí todavía se le da mucha flexibilidad al jugador”, analiza.

Los jugadores norteamericanos son ‘acomodados’ en diferentes situaciones debido a la calidad de vida de Estados Unidos. “Vives en un país donde se vive muy bien, pues la gente se acomoda bastante y falta un poco de espíritu de competencia. A mí me sorprende que los jugadores nuestros no salen a jugar afuera. Ahora estamos empezando a sacarlos, porque el tenis es un deporte internacional, y se aprende jugando con la gente de otros países, y viajando. Es la vida que elegimos”.

“Por ejemplo, aquí en Estados Unidos la mayoría de las veces se juega en cemento. Y se juega en cemento rápido. Eso te limita al tratar de hacer las cosas que hace la gente que juega bien. Porque no tienes tiempo. Hay muy poca tierra (arcilla), cosa que no ayuda a lo que estamos hablando. Entonces, en California, de donde han salido históricamente muchos jugadores, ahora tenemos muy pocos, inclusive pequeños. Y no se trata de cambiar la forma de jugar, sino de aprender a adaptarte a las situaciones. Si el juego se hace lento, no te queda más remedio que aprender a jugar de atrás”.

Por último, Higueras habla sin pelos en la lengua y reconoce que ‘sus’ chicos juegan peor que los otros jugadores. “Los chicos nuestros en general, no tienen peores reveses, o peores derechas o saques que el resto del mundo. Pero juegan mucho peor. Juegan peor porque se mueven peor, el balance es peor. Y todo esto va dictado con la selección de tiros. Tienen mucho menos entendimiento de cómo se juega. Entonces esto es lo que poco a poco vamos a plantar”.