Tenis contaminado en Beijing

Martin Klizan afirma que vomitó tras su partido de hoy debido a la niebla tóxica y asegura que no volverá a competir en la capital china

Juanma Muñoz | 5 Oct 2015 | 20.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Beijing es casi inhabitable para los seres humanos”. Esta conclusión de un reciente estudio de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái puede interpretarse como alarmista, pero el nivel de polución en la capital china plantea unas condiciones especiales a los tenistas que allí compiten cada año.

La contaminación fue inusualmente alta en la edición de 2013, cuando algunos jugadores sufrieron mareos y náuseas, mientras un buen número de espectadores se cubría con mascarillas o prendas.

El nivel de polución de este lunes en Beijing ha oscilado entre las categorías de “poco saludable” y “peligroso para la salud”. En el primer caso, se desaconseja realizar actividad física al aire libre a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, niños y personas de edad avanzada. En el segundo caso, el consejo se extiende a todos los ciudadanos.

Klizan.

Así han competido hoy los tenistas en Beijing. Y el eslovaco Martin Klizan, claramente superado por Fabio Fognini (2-6, 1-6), se ha mostrado beligerante con estas condiciones en un mensaje publicado en su cuenta de facebook: “Independientemente del resultado en el partido, hoy ha habido una niebla tóxica tan extrema en Pekín, que media hora después del comienzo he empezado a toser descontroladamente después de cada punto y tuve que vomitar después del partido. Hay una niebla tóxica tan extrema en esta ciudad, que debido a mi salud, lo que debería ser una prioridad para todos los organizadores de torneos, desafortunadamente tendré que quitar este torneo de mi calendario para el resto de mi carrera”.

Klizan ha adjuntado este gráfico del portal aquicn.org que catalogaba el aire de la capital china como “muy poco saludable”:

Beijing.

Por su parte, Jo-Wilfried Tsonga fue eliminado por Andreas Haider-Maurer tras recibir atención médica durante el segundo set. “Me mareé. Después de una carrera, volví para restar un saque y me sentí un poco mareado. No perdí porque estuviera mareado, perdí porque jugué mal”, declaró el tenista francés.

Las autoridades locales tomaron medidas excepcionales para reducir la contaminación en eventos especiales como los Juegos Olímpicos de 2008 y los Mundiales de atletismo celebrados el pasado mes de agosto. Sin embargo, el torneo mixto que se disputa durante esta semana en Beijing sufre la adversidad cotidiana que suponen las condiciones ambientales en la capital china. Tenis al aire libre, un aire altamente contaminado.