Punto de Break responde: Nadal, Federer, Djokovic, Sharapova...

Hoy hablamos de Rafael Nadal, del comportamiento de Novak Djokovic, de Roger Federer, Maria Sharapova y muchas otras cuestiones planteadas por nuestros lectores

Como sucedió la semana pasada, Punto de Break responde a algunas preguntas de los lectores. En esta ocasión, Juanma Muñoz da su opinión sobre las cuestiones planteadas durante los últimos días.

Alejandra pregunta: “¡Hola qué tal! Quisiera saber qué piensas o si crees que Sharapova algún día vuelva a ganarle a Serena. Y porque no puede ganarle?”

Por supuesto, Sharapova puede volver a ganar a Serena. La número uno tiene 34 años y lo normal sería que su dominio fuera decreciendo a partir de ahora. También dependerá de las circunstancias en las que se enfrenten en un momento concreto (estado de forma, superficie, etc.). El problema de Sharapova es que ha ido perdiendo agresividad en su juego con el paso de los años, todo lo contrario que Serena, y sufre para llevar la iniciativa cuando se enfrenta a ella. Además, su segundo saque es un caramelo para la estadounidense.

Fulgencio Adolfo pregunta: “¿Cómo ves a Nico Almagro? ¿Volverá a ser el que era antes de la lesión?”

Antes de la lesión, Almagro atravesó etapas muy diferentes. Creo que dio un salto cualitativo con José Perlas como entrenador. Entonces mejoró su movilidad, uno de los puntos débiles de su juego, y fue más regular. Después no ha mantenido esa mejoría física. Tiene golpes para seguir ascendiendo en el ranking (ahora es el nº 77), pero veo muy difícil que recupere el nivel físico y la regularidad de hace unos años.

Miguel Ángel pregunta: “¿Piensas que Federer ganará su 18° Grand Slam antes de que se retire?”

Creo que puede mantener su nivel actual y eso le dará más oportunidades. Ahora mismo, puede derrotar a cualquiera en un Grand Slam excepto a Djokovic. En partidos a cinco sets, aprecio en Federer las mismas dudas contra Djokovic que cuando se enfrentaba al mejor Nadal. Pero si el serbio sufre una derrota inesperada, como pudo pasarle en Wimbledon contra Kevin Anderson, Federer tendrá una gran ocasión. Hay un cúmulo de circunstancias en cada Grand Slam que son impredecibles.

Federer..

Zacarías pregunta: “En mi opinión, está bien que en el circuito ATP esté alguien como Fognini y Gulbis. Pero, como Kyrgios.... ¿Qué opinas?”

Creo que todos son buenos para el circuito por sus grandes condiciones. Otra cosa es su comportamiento en la pista. Y en buena medida, su reincidencia es responsabilidad de la ATP. Fognini y Kyrgios sólo han recibido sanciones económicas que no les han hecho cambiar. Creo que Fabio ha mejorado su comportamiento en los últimos meses, pero no por las multas. La ATP debe ser más dura e intransigente. ¿Qué debe pasar para que sancionen deportivamente a un tenista? Se ha cruzado el límite.

Christian Marcelo Bitetti pregunta: “Observé que en el US Open muchos espectadores veían el partido con auriculares puestos. ¿Qué es lo que escuchan en los mismos? ¿Cuánto tiempo se espera cuando comienza a llover para suspender la jornada y pasarla al día siguiente?”

El US Open tiene una emisora de radio que narra la jornada o un partido en el caso de las rondas finales. Los espectadores pueden adquirir un receptor con auriculares en distintos puntos del recinto. La suspensión de la jornada depende de las previsiones meteorológicas en las horas siguientes, los partidos que resten por jugar, el calendario del torneo, etc. También pueden influir los intereses de la cadena de televisión que tiene los derechos en Estados Unidos. En este caso, ESPN.



Manu Morillo pregunta: “¿De verdad crees que desaparecerá el revés a una mano?”

Es algo difícil de vaticinar, pero no lo creo. La labor de los entrenadores de formación influirá en este aspecto, pero siempre habrá algunos jugadores cuyo golpe natural sea el revés a una mano. Ahora mismo, Federer, Wawrinka y Gasquet son tres espejos en los que pueden mirarse los tenistas más jóvenes.

Dani Esquivel pregunta: “¿Le ves alguna posibilidad a Cilic de levantar por segunda vez un 'major'?”

Tiene alguna posibilidad, aunque sea poco factible. Cilic no es tan regular como otros tenistas, pero en su mejor versión, sus golpes tienen una jerarquía que le permite aspirar a todo. Es lo que sucedió en el US Open de 2014, donde también se vio favorecido por la eliminación en las semifinales de Djokovic, al que nunca ha ganado.

Nadal.

Josefito pregunta: “¿Cree que Nadal podrá ganar otro título de Grand Slam?”

Su actual nivel de juego invita al pesimismo, pero Nadal es un estado de ánimo. Juega como se siente. Ganar un partido o un torneo importante puede hacerle cambiar radicalmente. No tengo dudas de que su juego se ha deteriorado por una cuestión mental. Los problemas físicos del año pasado le quitaron confianza y desde entonces se cree peor de lo que es. Perder contra Raonic en Indian Wells le hizo daño. Estaba recuperando su mejor nivel y perdió por falta de confianza. Pudo ser un punto de inflexión. Ahora mismo, creo que está bloqueado psicológicamente y necesita ayuda externa, pero Nadal tiene una mentalidad tradicional y siempre ha tenido un círculo cerrado de gente. Lo que ha funcionado bien durante un tiempo, no tiene por qué funcionar bien para siempre. Hay que saber adaptarse a lo que uno necesita en cada momento de su carrera como han hecho Federer, Djokovic y Murray para mejorar en algunos aspectos.

Genaro pregunta: “Hola. Me gustaría saber lo que opina sobre el SABR”.

Una genialidad. Requiere un talento descomunal. Se dice que otros lo hicieron antes, pero no creo que fuera con la misma frecuencia y acierto, ni devolviendo saques a la misma velocidad. Lo que me sorprende es que Federer no descubriera antes esta posibilidad. No me parece antideportivo, pero creo que el movimiento hacia delante de Federer, aunque no lo haga con esa intención, puede distraer al rival cuando lanza la pelota al aire para sacar. Si el movimiento de un espectador en la grada hace que un tenista espere para sacar, entiendo que el movimiento de Federer esprintando entra mucho más en el campo visual del sacador. Pero insisto, Federer tiene derecho a hacerlo y es un recurso espectacular.

Blas pregunta: “¿Cómo ven a Vika Azarenka? ¿Tiene chances de volver al top? ¿Le tienen fe para la temporada 2016?”

Creo que el nivel actual de Azarenka es superior al que indica su ranking (nº 23). Le perjudicó cruzarse con Serena Williams en la tercera ronda de Roland Garros y en los cuartos de final de Wimbledon. Tuve la sensación de que podría haber llegado más lejos con otros cuadros. En cualquier caso, todavía le falta continuidad en su juego y debe mejorar físicamente. Si lo consigue, hay muy pocas tenistas en el mundo con su potencial.

Azarenka.

M.J. Gómez pregunta: “A mí lo que me gustaría saber realmente es: ¿qué le pasa a Rafael Nadal? Porque yo creo que ni el mismo lo sabe. Parece que aunque esté sano le fallan las piernas, ya no corre como antes, mientras los que están arriba y tienen prácticamente su edad como Djokovic o Murray (tienen un año menos) están en una forma física increíble. No lo entiendo”.

Respecto a lo que he comentado anteriormente sobre Nadal, añado una cosa. No estoy de acuerdo en que le fallen las piernas. Por ejemplo, en el quinto set del partido contra Fognini en el US Open corría de lado a lado con una gran intensidad. Siempre ha existido el tópico de que Nadal aguantaría en la élite lo que aguantara su cuerpo, mientras su mente era indestructible. Y sin embargo, creo que ha sido su cabeza lo que ha fallado en el último año.

María pregunta: "¿Qué te parece el comportamiento de Djokovic en la pista?"

“En general, su comportamiento es bueno. Djokovic es un jugador muy temperamental que ha mejorado en el control de sus emociones con el paso de los años. Creo que lo que más ha molestado a sus rivales ha sido la exageración de sus problemas físicos en algunos partidos que después ganó. Puede equivocarse ocasionalmente, pero creo que casi todos los tenistas lo han hecho alguna vez de una forma u otra. También aplaude los grandes golpes del rival, es generoso hacia los demás en todas sus declaraciones y ayuda económicamente a gente necesitada. Creo que no se debe definir a Djokovic sólo por aspectos negativos como romper una raqueta o exagerar problemas físicos. Hay que analizarle en su conjunto.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a tus preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes