Punto de Break responde: los jugadores en su tiempo libre, Federer y su 18º Grand Slam y los sponsors

Abrimos nueva sección en la que nuestros expertos de tenis contestarán a vuestras preguntas. Hoy, hablamos de Federer, del tiempo libre de los tenistas y mucho más.

Jose Morón | 15 Sep 2015 | 12.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Inauguramos nueva sección en PuntoDeBreak donde nuestros expertos contestarán a las preguntas que iréis mandando cada semana. Hoy, para empezar, seré yo, José Morón, el que responda a las cuestiones más interesantes que habéis ido mandando estos días. ¡Comenzamos!

Juan Maroto pregunta: " ¿Por qué se quejan tanto los tenistas del calor y la humedad? ¿No hacía sol hace 5 o 10 años? ¿Por qué hay que ponerles techo en todas las pistas? ¿Por qué se quejan tanto de si juegan en la central o en la pista de al lado? ¿Se estan volviendo gays? ¿Qué opina Stakhovsky de todo esto?".

Los tenistas se quejan porque, efectivamente, hace mucho calor. Cada vez más incluso en los últimos años y hay que velar por su seguridad y su salud sobre todo. No es normal que en otros deportes se eviten las horas de máximo calor para jugar mientras que en el tenis no, y debemos recordar que el tenis es un deporte individual y las dos o tres o más horas que dure el partido te las pasas tú solo corriendo sin parar. Que la regla de calor (que se pare 10 minutos entre sets cuando haga más de 30 grados) sea sólo aplicable a las chicas no lo veo normal. ¿Los chicos no tienen calor? Encima, ellos juegan al mejor de 5 sets, así que no le veo ningún sentido. Deberían ser iguales para ambos sexos.

Lo del techo es por una razón obvia: si llueve, no se puede jugar y la jornada se retrasa y pasa lo que pasó la semana pasada en Nueva York, que varios partidos se aplazaron y las chicas que llegaron a la final no tuvieron día de descanso.

Ah, y lo de gay o no, ahí en eso no me meto. No sé lo que dirá Stakhovsky pero sí que me gustaría saber qué opina su hija cuando sea mayor y escuche todo lo que ha dicho su padre años atrás.

Fabio pregunta: "¿Podrá Radwanska ganar algún Grand Slam?".

El tenis femenino se ha convertido en un deporte muy predecible e incluso aburrido. Que siempre sea Serena la que gane, a mí me aburre soberanamente. Lo que ha pasado en semifinales del US Open me alegró muchísimo porque es precisamente eso mismo, algo nuevo. Alguien pudo cuestionar la superioridad de Serena y otra top como Simona Halep. Lo que hiceron Vinci y Pennetta lo pueden hacer muchas tenistas porque existen decenas de grandes jugadoras capaces de ganar torneos como éste y una de ellas es Agnieszka. La polaca tiene tenis para ganar un grande, de hecho ya llegó a la final de Wimbledon hace tres años. Lo que ocurre es que las mujeres son muy irregulares. Un año te hacen una temporada increíble y al siguiente no pasan de cuartos en casi ningún torneo. A mí me gustaría ver a Radwanska con alguien que fuera capaz de mejorar su tenis de ataque. Calidad tiene, sólo está en ella el saber plasmar luego eso sobre la pista.

Elena pregunta: "¿Por qué hay algunas jugadoras que se ponen las etiquetas de WTA en la ropa y otras nunca llevan ninguna?".

Esta la responde Sergi: Todas las jugadoras estan virtualmente obligadas a llegar el logo de la WTA en un lugar visible de su uniforme, según especifica el reglamento (páginas 101 a 104). El reglamento se resume en lo siguiente: las jugadoras deben llevar la etiqueta, pero si su marca se lo prohíbe se sugiere que se pongan una cinta en la cabeza con el logo WTA. En caso de que las jugadoras no puedan llevar la etiqueta en el uniforme o en la cinta de la cabeza, han de compensar a la WTA por el valor de esponsorización. Estas compensaciones pueden ser participaciones en eventos de la WTA o de sus patrocinadores, principalmente, y esas participaciones son gratuitas (la jugadora no puede cobrar por ellas).

Las grandes marcas prefieren en general asumir las multas o llegar a acuerdos, antes que dejar que la etiqueta aparezca en el uniforme, pero depende del contrato de la marca, del acuerdo con la jugadora, etc. Por ejemplo, Venus Williams, aconsejada por su padre Richard, se negaba a llevar la etiqueta de la WTA que incluía el patrocinador de la época (COREL). Sin embargo, Venus vestía con Reebok, al igual que Arantxa Sánchez Vicario, y la española sí que llevaba la etiqueta.

Dani pregunta: "Me gustaría saber vuestra opinión acerca de la temporada que lleva Tommy Robredo, y también si véis a Borna Coric en un futuro en el top-5 del ranking".

Tommy lleva un año un tanto peor a lo que nos tiene acostumbrados pero ahí sigue entre los 30 mejores del mundo y dando mucha guerra. A sus 33 años es normal verle caer un poco en su nivel pero a mí personalmente me parece un gustazo verle jugar y aún recuerdo el partidazo que se marcó el año pasado en la final de Valencia.

Respecto a Coric, yo le tengo mucha fe. De los jovencitos, es el que más ilusiones me despierta. A Kyrgios ya le he dado por imposible y no creo que llegue a mucho con ese carácter. A menos que lo dome, difícil. De Borna me gusta mucho su fuerza mental. Tiene muchísimo potencial y si sabe trabajarla y mejorarla, como en su día hizo Djokovic, podrá hacer lo que él quiera porque además posee mucho tenis. De sus golpes, el más mejorable es su saque. Necesita trabajar mucho ahí. No sólo le veo top 5 sino que lo veo ganando Grand Slams. No hay que olvidar que tiene sólo 18 años.

Wenceslao pregunta: "¿Es necesario ir a Dinamarca con ese equipazo?".

Cortita y al pie, Wenceslao: No. Pero se ha hecho tan mal durante dos años que ahora tenemos que ir con tanques, cazas y bombas ante un equipo que se defiende con palos y piedras. Si no ganamos ya así...

Xavier pregunta: ¿"Cómo hacen para analizar un partido, qué puntos deben tomarse en cuenta?".

Cada persona tiene su estilo y cada uno analiza las cosas de manera diferente. Hay gente que analiza las cosas de manera mucho más técnica que otro, que prefiere contar lo que pasa, tal cual. Eso es lo bonito de esto, que hay contraste de estilos. Yo, por mi parte, te puedo decir que prefiero contar las cosas sencillas, sin muchas florituras. Explicar lo que ha pasado durante el partido e intentar analizar por qué se dio ese resultado en el set o en el partido. No me gusta leer crónicas extremadamente largas ni frases raras que me obliguen a leer dos o tres veces el párrafo para entenderlo. Eso me aburre.

Yaines pregunta: "Hola!!! En los torneos, ¿cuándo ingresa al cuadro un Alternante y cuando lo hace un Lucky loser? Tengo entendido que el alternante ingresa antes del sorteo del cuadro principal, y el locky loser después. Pero queria confirmarlo. ¿Tambien porque sólo en Wimbledon se sortean los Lucky loser? Gracias!!!".

Pues muy sencillo, Yaines, en los torneos con fase de clasificación, si hay bajas en el cuadro principal se tira de Lucky Losers, que son normalmente los que perdieron en la última fase de la previa. En el caso de que no haya fase previa, se tira de Alternates que es una lista a la que los tenistas se apuntan y se van cogiendo de ahí en el caso que el torneo lo necesite porque haya alguna baja. Hay un tercer caso que son los SE o Special Exempt, que son los jugadores que no pueden jugar la fase previa porque aún estan compitiendo en el torneo de esa semana y se les reserva una plaza en el cuadro principal del torneo de la semana siguiente.

Los Lucky Losers no sólo se sortean en Wimbledon sino en todos los Grand Slams. Esto es algo que se hace desde 2006. Se coge a los cuatro tenistas de mayor ranking que hayan perdido en la última fase de la previa y se sortea la posición en la que serán llamados en el caso de alguna baja del cuadro final.

Carlos García regunta: "¡Hola José! Lo primero de todo felicitarte por la gran labor que realizas en 'Punto De Break' y por los datos que también aportas. Mis preguntas son tres, te agradecería mucho tu respuesta. ¡Gracias de antemano!

¿Crees que ganar el 18 Grand Slam está ejerciendo obsesión en Roger Federer, y más con Novak Djokovic delante? En mi opinión, si
¿Crees que si Roger mantiene este nivel de juego, ganará el tan ansiado 18 Grand Slam? ¿Cómo piensas que puede influir en él? Es decir, si le restará presión, si jugará más suelto...
¿Crees que en la temporada que viene volveremos a ver un Rafa más regular y con más constancia? El problema mental ahora mismo, es muy alarmante...

¡Muchas gracias por dar esta oportunidad de preguntar a los expertos de 'Punto De Break' que son magníficos!".

No creo que esté ejerciendo ninguna obsesión. Todo lo contrario. Creo que el hecho de poder ganar otro Grand Slam es lo que hace que Federer siga motivado para entrenar y trabajar. Ahora mismo, como tú dices, tiene a Djokovic delante y para lograrlo, deberá mejorar su nivel todavía más.

Roger ya tiene el juego para ganar el 18º Slam. En esta última final ante Djokovic tuvo en su mano ponerse dos sets a uno arriba y quién sabe lo que hubiera pasado. Creo que se arrugó un poco de verse con esa posibilidad y no me gustó nada la manera en la que jugó ciertas bolas de break, muy conservador y para nada agresivo como suele ser él. Pero tener enfrente a Novak impone a cualquiera. Yo veo difícil que Roger pueda hacer algo en Australia y París. Le veo muchas más opciones en Wimbledon y US Open pero hay que esperar a ver cómo está para dentro de un año. Habiendo Olimpiadas de por medio, si se dosifica bien, puede llegar con grandes opciones para los dos últimos Grand Slams. Eso sí, Federer se merece ese 18º.

Yo creo que sí que veremos a otro Nadal. Ahora mismo, Rafa es alguien totalmente diferente al de inicio de año y seguro que para 2016 será otro mucho mejor. Necesita completar un buen final de año, con alguna victoria ante un top 10, si es posible, que le ayude a trabajar mejor en pretemporada y llegar con ilusiones nuevas en Australia. Para 2016 debe hacer borrón y cuenta nueva.

Erick pregunta: "¿Alguien sabe que hacen los jugadores en estos momentos? Es decir, en retrasos de los partidos por lluvias, o porque el partido anterior en la misma pista se alargue mucho".

Los jugadores suelen estar todos reunidos en la Sala de jugadores los momentos previos a sus partidos. Ahí son llamados por megafonía cuando el partido anterior acaba. También tienen pantallas con todos los partidos y van viendo si le queda mucho o poco para saltar a pista. En Madrid, vi cómo David Ferrer ya estaba calentando allí mismo antes de salir, pegando esos saltitos tan característicos en él. Si les queda mucho más tiempo para jugar, o bien se ponen a charlar entre varios, o con sus entrenadores e invitados, o simplemente se ponen con su tablet a navegar por internet. Cada uno hace lo que más le apetece en esos momentos.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.