¿Podrá Djokovic superar a Nadal y a Federer en títulos de Grand Slam?

DEBATE | Con 10 majors en sus vitrinas, el serbio se encuentra a cuatro de Nadal y a siete de Federer. ¿Podrá Novak superar a los dos?

Es el auténtico número 1 de la actualidad. Novak Djokovic terminará el 2015 en lo más alto de la clasificación mundial lo que le hace acabar la temporada como el mejor del mundo por cuarta vez en los últimos cinco años lo que prueba la superioridad del serbio, que desde que cogiera ritmo en 2011 no ha dejado de sumar títulos de Grand Slams a sus vitrinas. Estando a sólo cuatro de Rafael Nadal y a siete de Roger Federer, al ritmo que va nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Podrá Djokovic superar al español y al suizo?

Desde el año 2011, cuando Nole explotó definitivamente en el circuito, el serbio se ha hecho con 9 de los últimos 20 Grand Slams en juego, una cifra brutal. Eso hace casi una media de dos por año. A día de hoy, no existe nadie que pueda hacer frente al de Belgrado que si juega a un nivel notable, el partido siempre pasará por lo que dicte su raqueta. No hay que olvidar que en este 2015 Novak ha llegado a la final en 11 torneos de manera consecutiva. Es el mejor, no se puede dudar. Y sin tener mucha pinta que vaya a bajar el ritmo, queda en el resto de tenistas intentar mejorar para ser capaces de derrotarle.

Federer es el único que parece ponerle en más complicaciones cuando juegan con su tenis de ataque y en ciertas ocasiones, Andy Murray y Stan Wawrinka, pero estos dos últimos suelen ser bastante irregulares y no son capaces de mantener un nivel alto durante todo el año como sí son capaces Roger y Novak. Queda a la espera de ver si para lo que queda de año y para comienzos de 2016, Andy y Stan pueden trabajar para mejorar esto. Y no hay que olvidar a Rafa Nadal. El español debería dejar atrás sus problemas de confianza en este 2015 e intentar hacer borrón y cuenta nueva para la temporada que viene. Y por supuesto, exigir a los jóvenes como Dimitrov (aunque éste ya no lo es tanto), Kyrgios, Kokkinakis, Goffin, Coric, etcétera que den de una vez ese paso adelante para cuestionar el liderazgo de los de siempre.

Porque existe el miedo de que el tenis se acabe convirtiendo en un deporte predecible como la Fórmula 1. Serena y Djokovic son los auténticos dominadores de cada circuito y casi todo el mundo espera verles llegar a la final en cada torneo que juegan y es rara la vez que no lo hacen. No me pueden negar que en cierto aspecto esto llega a ser un poco aburrido y por eso nos encanta ver historias como las de Vinci o Pennetta porque es eso mismo, algo nuevo y lo que a todos nos gusta es ver rivalidades y competitividad y no siempre a la misma persona ganándolo todo.

Evidentemente, Djokovic no tiene la culpa de ser el dominador del tenis mundial pero por eso mismo el resto de tenistas deben ver esto como una motivación para ganar al mejor y destronarle. Como en su día hizo Nadal con Federer, y viceversa, o el propio Djokovic con estos dos tenistas. Existen muchos jugadores que tienen muchísimo tenis y que son capaces de ganar a cualquiera pero tan sólo necesitan trabajar y poner las cosas en orden. Si algo ha hecho bien Novak en su carrera es dar los pasos correctos. Tomó sus puntos fuertes y los potenció y trabajó aquellos que necesitaba mejorar. Así, hasta que dio con la fórmula y actualmente es muy bueno al saque, el mejor restador del circuito, un muro defensivamente hablando (a niveles de Nadal en sus mejores tiempos), un portento físico y una fuerza mental inquebrantable.

Con todo esto, nos preguntamos si existe alguien que pueda de verdad hacer dudar a Djokovic de que puede hacerse con todos los Grand Slams que quiera. De momento, el máximo favorito a cada uno de los cuatro del año que viene (sí, a todos, incluido Roland Garros) es él y nadie más. Estando a tan sólo cuatro de Nadal y a siete de Federer, con 28 años, os lanzamos una cuestión: ¿Será Novak Djokovic capaz de superar a Nadal y Federer? ¿Dónde está su techo? Tenéis la palabra.

Comentarios recientes