Novak Djokovic y sus 10 Grand Slams

Tras sumar su décimo título de Grand Slam en el US Open 2015, hacemos un repaso a los 10 majors que Novak Djokovic ha conseguido hasta la fecha.

Novak Djokovic se ha ido haciendo grande con el paso de los años. Con sólo 20 años logró su primer título de Grand Slam pero no fue hasta 2011, con 23 años, cuando el serbio empezó a coger carrerilla y a sumar majors uno detrás de otro cuestionando la dominancia de Roger Federer y Rafael Nadal. Parecía imposible que pudiera incluso acercarse a lo que el suizo y el español han ido logrando a través de su carrera pero en cinco años y después de disputar 20 majors, el de Belgrado ha podido sumar 9 más a sus vitrinas.

Hacemos un repaso a los 10 de Novak Djokovic.

1 | Open de Australia 2008 - Con sólo 20 añitos, el serbio sorprendió a todos consiguiendo el título en el que es el Grand Slam que mejor se le ha dado históricamente hasta la fecha. Tuvo que sudar lo suyo ya que, entre otros, Nole derrotó a tenistas de la talla de Lleyton Hewitt, David Ferrer, Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga en la final, que venía de ganar a Rafa Nadal. Remontando un set en contra, Djokovic ya empezó a demostrar que su fuerza mental y su capacidad de lucha era de otro planeta.

2 | Open de Australia 2011 - Tuvo que esperar tres años para ganar otro grande y lo hizo repitiendo victoria en Australia. Tomas Berdych, de nuevo Roger Federer en semifinales y Andy Murray fueron sus víctimas en las rondas finales. Ante el británico, Novak fue muy superior y no le dio apenas opciones en ningún momento llegando a salir victorioso en sets corridos, 6-4, 6-2 y 6-3.

3 | Wimbledon 2011 - El título que siempre soñó con ganar. Novak pudo dedicarle la victoria en Londres a su entrenadora Jelena Gencic, la mujer que le descubrió. El serbio completó dos semanas muy serias en la capital inglesa y derrotó en la final a Rafael Nadal en cuatro sets, 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3. El español, que ya había sido ganador en Wimbledon, no pudo hacer nada ante la superioridad del serbio que empezó a mostrar que venía muy en serio.

4 | US Open 2011 - Novak completaría un 2011 de ensueño después de ganar su tercer título de Grand Slam en la misma temporada dando un puñetazo encima de la mesa y haciendo saber al mundo que la rivalidad Federer-Nadal tenía un tercer protagonista y que ése llevaba su nombre. Derrotando de nuevo a Federer en semifinales, el serbio volvía a ganar a Nadal por sexta vez consecutiva en toda la temporada en un partido en el que siempre llevó la batuta. El balear sentía que no encontraba la forma de vencer a un Djokovic que había aumentado su nivel sobremanera de un año a otro.

5 | Open de Australia 2012 - La final de las finales en un major. Nadal y Djokovic se destrozaron físicamente en la final más larga de la historia en un Grand Slam, que llegó a durar casi seis horas. Tremendo. El español mejoró su nivel respecto a 2011 pero aún con eso, no fue capaz de ganar a un Novak imponente. 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5), 7-5 fue el resultado final del partido. ¿Podía alguien parar a Djokovic?

6 | Open de Australia 2013 - Tuvo que esperar un año para volver a levantar otro grande. Nadal siguió haciéndose fuerte en París y Murray al fin pudo derrotar al serbio en una final de Grand Slam, algo que le hizo a Nole tener que esperar a su Grand Slam predilecto para sumar su sexto major. Durante esa edición, Nole no tuvo que deshacerse ni de Roger ni de Rafa, aunque sí de Wawrinka, Berdych y Ferrer en las rondas finales. Murray volvía a ser su víctima en la final, 6-7, 7-6, 6-3 y 6-2. El británico sólo le pudo aguantar los dos primeros sets para luego hincar la rodilla ante el tenis de Novak.

7 | Wimbledon 2014 - Fue un torneo especial para Nole que había visto cómo Nadal volvía más fuerte que nunca en 2013 y notó que había perdido algo en los últimos tiempos. De la mano de Boris Becker, Novak volvía a levantar otro Grand Slam derrotando en la final a Roger Federer, privando al suizo de lograr su 18º major. Aunque el de Basilea logró llevar el partido al quinto set, ahí, Djokovic se mostró mucho mejor físicamente y conseguía su segundo Wimbledon tres años después.

8 | Open de Australia 2015 - En una final casi calcada a la de dos años atrás, Andy Murray aguantó sólo los dos primeros sets ante un Novak muy poderoso físicamente, 7-6, 6-7, 6-3 y 6-0. Djokovic empezó el año de manera brutal y con un objetivo claro: hacerse con todos los títulos de Grand Slam de la temporada.

9 | Wimbledon 2015 - No pudo ser en Roland Garros, donde después de derrotar por el camino a Rafa Nadal, cayó en la final ante Wawrinka. Tenía la oportunidad de resarcirse en Londres un par de semanas después y no falló. De nuevo ante Federer, Djokovic demostró que sobre hierba a día de hoy no tiene rival.

10 | US Open 2015 - El más reciente. Su décimo título llegaría en Nueva York después de una primera semana en la que desplegó un tenis un tanto irregular. Pero en las rondas finales ya demostró por qué es el número 1 del mundo. Pasando por encima de Cilic en semifinales, el que era vigente campeón, Novak tendría que luchar mucho para derrotar a Federer en la final levantando un sinfín de bolas de break en contra, probando su grandísima fuerza mental y su capacidad de lucha.

Novak, a sus 28 años, ya se encuentra entre los más grandes de la historia del tenis y veremos hasta dónde es capaz d ellegar y si este artículo sobre sus 10 Grand Slams no se queda desfasado dentro de no mucho.

Comentarios recientes