James Blake, maltratado por la policía de Nueva York

James Blake fue tirado al suelo y esposado al ser confundido con un sospechoso de robo. "Fue espeluznante, una locura", dijo el extenista, que resultó herido

James Blake.
James Blake.

James Blake fue víctima de un error policial en el mediodía del miércoles cuando se encontraba en las inmediaciones del hotel Grand Hyatt, situado en el distrito neoyorquino de Manhattan. Según el diario ‘New York Daily News’, el extenista estadounidense esperaba la llegada de un coche que le transportara al US Open, donde colabora con un canal de televisión.

Blake acababa de responder a unas preguntas de una revista especializada en tenis y estaba mandando un mensaje de texto, cuando levantó la mirada y vio a un hombre con pantalón corto y camiseta que se acercaba a él. “Quizá sea un ingenuo, pero imaginé que era alguien con el que había ido al instituto y que venía corriendo a darme un gran abrazo, así que le sonreí”, ha relatado Blake en el citado diario.

James Blake.

Sin embargo, se trataba de un policía que le gritó: “No digas una palabra”. James respondió: “Voy a hacer lo que me digas, voy a cooperar. ¿Pero te importa si pregunto qué es todo esto?”. “Te lo diremos. Estás en buenas manos”, aseguró el agente. A continuación, cuatro policías más corrieron hacia él y le rodearon.

Blake, que fue tirado al suelo y esposado, sufrió un corte en su codo izquierdo y magulladuras en su pierna izquierda, y fue retenido durante unos 15 minutos. “Fue espeluznante, una locura”, afirmó el extenista, según el cual ninguno de los cinco policías se identificó como tal en un principio.

Los agentes confundieron a Blake con un sospechoso buscado por haber robado una tarjeta de crédito. No fue liberado hasta que un expolicía le reconoció y avisó a los agentes: “Es James Blake, el tenista”.

“Probablemente, esté relacionado con el factor racial, pero en cualquier caso no hay razón por la que una persona pueda hacer eso a otra. Podrían haber dicho: ‘Hola, queremos hablar contigo. Estamos buscando algo’. Yo estaba allí quieto. No estaba corriendo. Era totalmente innecesario”, ha asegurado el extenista estadounidense.

Blake.

El Departamento de Policía de Nueva York ha emitido un comunicado en el que especifica lo siguiente: “Cuando Blake fue correctamente identificado y se comprobó que no tenía relación con la investigación, fue liberado de la custodia policial inmediatamente. En relación con el supuesto uso indebido de la fuerza, el comisario ha remitido la investigación a la sección de asuntos internos”.

Unas horas después de los hechos, Blake realizaba la siguiente reflexión: “Yo tengo recursos para llegar al fondo del asunto, Tengo voz. ¿Pero qué pasa con alguien que no tenga esos recursos ni voz? El problema real es que me tiraron al suelo sin motivo, y eso le sucede a mucha gente que no tiene medios de comunicación en los que contarlo. Es difícil de creer que todavía pasen estas cosas”.

Blake, que asistió posteriormente a la jornada del US Open, comentó que le gustaría recibir una disculpa del Departamento de Policía de Nueva York y espera que el incidente tenga consecuencias para los agentes implicados.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter