Roger Federer: “Hewitt cambió las cosas y me mostró cómo se hacían”

Tras alcanzar la tercera ronda del US Open, Federer analizó la figura de Hewitt y opinó sobre las numerosas retiradas por el calor: "No hay excusas"

Roger Federer y Lleyton Hewitt.
Roger Federer y Lleyton Hewitt.

La contundente victoria de Roger Federer ante Steve Darcis (6-1, 6-2, 6-1) ratificó el pletórico arranque del suizo en este US Open. Federer apenas ha cedido nueve juegos en las dos primeras rondas, lo que supone el segundo mejor balance de su carrera a estas alturas de un Grand Slam. Sólo en el Open de Australia de 2008, donde Federer cedió seis juegos en sus dos primeros partidos, dominó con mayor intensidad.

“Me dediqué a atacar todo lo que pude”, afirmó Roger en la rueda de prensa posterior a su encuentro de anoche. Además, Federer dedicó unas palabras de reconocimiento a Lleyton Hewitt, que ayer disputó el último partido individual de su carrera en el US Open: “Por lo que vi, estaba sonriendo al final, así que estoy contento por él. Para mí fue un gran reto en mi carrera entender cómo se podía ser tan duro física y mentalmente siendo tan joven. Para mí era una cosa imposible de entender”.

“Él cambió las cosas y me mostró cómo se hacían. Me hizo trabajar más duro en los entrenamientos, ponerme las pilas en la pista, jugar duramente pero de forma justa. Incluso, jugamos juntos a dobles (en Wimbledon). Todavía hablamos de ello cuando nos vemos”, añadió el jugador suizo.

Por otra parte, Federer resumió así la trayectoria de Hewitt: “Sí, creo que él cambió el tenis en cierto modo. Creo que puede estar muy orgulloso de eso porque él era un jugador que no fallaba, el mejor contraatacante que habíamos visto en ese momento. Él hizo cosas que ningún otro jugador había logrado".

Federer y Hewitt.

Federer también dio su opinión sobre las numerosas retiradas en el torneo masculino, muchas de ellas como consecuencia del calor y la humedad en Nueva York: “Me sorprende oír que los jugadores se estén retirando por el calor. Estoy seguro de que de los 12 ó 13 jugadores que se han retirado, hay una relación con el calor. Lo que no entiendo, si es así, es que llevamos un tiempo en Norteamérica. No es que de repente haga calor”.

“No hay excusas. Creo que todos deberían estar bien preparados. Sé que no jugamos siempre partidos al mejor de cinco sets, así que el cuerpo puede reaccionar de forma extraña una vez que superas las dos horas y media o tres de juego. Tienes que analizar caso por caso, pero creo que los jugadores deberían estar en buena forma para que el calor no tuviera importancia”, reflexionó el suizo.

Federer.

Además, Federer comentó las reacciones a su nueva estrategia de adelantar su posición al resto: “Creo que muchos jugadores piensan que es bastante divertido. Especialmente, los chicos con los que he entrenado y lo he intentado, me dicen que siga haciéndolo en los partidos. Pero ha sido más Severin, mi entrenador, quien ha venido a decirme que es increíble”.

Roger también fue preguntado por la posibilidad de que el extenista Marcelo Ríos ingrese en el Salón de la Fama. “Para ser honesto, no sé lo que hace falta para admitir a alguien. Él fue uno de mis jugadores favoritos de ver, así que votaría ‘sí’”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes