El otro Pancho que ganó Cincinnati

Fallecido en el día de hoy a los 96 años, recuperamos el texto que dedicamos al tenista ecuatoriano Pancho Segura en su momento

Alejandro Arroyo | 18 Aug 2015 | 17.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Recuperamos el perfil que dedicamos a Pancho Segura en su momento. El tenista ecuatoriano falleció hoy, a los 96 años.

-----------------------------------

Aunque la categoría y su valor han ido variando con el paso del tiempo, el torneo que alberga la ciudad de Cincinnati es uno de los más antiguos de Estados Unidos y del mundo del tenis. Su primera edición data de 1899, y como en casi todas las naciones que acogían certámenes durante las primeras décadas del siglo XX, la nacionalidad de sus participantes se reducía a la propia del lugar. Es por ello que desde la temporada de su creación hasta 1942, todos sus campeones fueron locales.

Tras 40 ediciones -restando las que se suspendieron por la Guerra y la Gran Depresión-, un tal Pancho Segura, nacido en Guayaquil, Ecuador, coronaba Cincinnati como primer extranjero en lograrlo. Su figura, engrandecida por su lugar de origen, sus condiciones personales y su cortísima estatura -1'65m- hacen la historia de Pancho, el otro Pancho, a la sombra de su coetáneo Gonzales, la de un pionero absoluto. Segura se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo en días en los que el tenis comenzaba a forjar su profesionalismo.

Nació en una familia sumamente pobre, con graves problemas de salud en sus primeras semanas de vida. Como muchas de las figuras que llegan al tenis desde la escasez de medios, Segura comenzó como recogepelotas en el club de tenis de su ciudad natal, donde se ganaba la vida en su niñez, instalaciones a las que llegó de la mano de su padre, quien había conseguido un puesto como mayordomo del club. Cuando se puso del otro lado, empuñando una raqueta, pronto se descubrió un talento que le llevo a ser el mejor jugador de Sudamérica sin cumplir 20 años. Su destino eran los Estados Unidos. Su lugar en el mundo del tenis era jugar contra los mejores, a pesar de practicar un deporte enormemente elitista.

Tras siete años disputando el circuito amateur, ya asentado en tierras estadounidenses, su talento y las peculiaridades técnicas y físicas llamaron la atención del profesionalismo, firmando su primer contrato como tal. Su raqueta se las vería con nombres como Pancho Gonzales, Jack Kramer, Bill Talbert, Frank Kovacs o Lew Hoad. El mítico Bud Collins, afirmó en su momento que Segura representaba ese carácter arrollador y primigenio que dio color a un circuito local dominado por la uniformidad estílistica.

Segura, cuyas dificultades físicas -piernas arqueadas y pies zambos; se le conocía popularmente como "patas de loro"- parecían en sus inicios un obstáculo, se las arregló para salvarlas con una técnica y movimientos de lo más peculiar. De la dificultad nació su ingenio para compensar su falta de envergadura. Diestro para golpear, se conoce a Pancho como el primer jugador que compitió "sin drive", pues empuñaba su derecha con la ayuda de su mano izquierda, golpeando a dos manos por su lado teóricamente más natural.

Su calidad y estatus le llevó a jugar más de cien veces con Kramer y Gonzales, cincelando su juego al lado de los mejores y ganándose el respeto de todos los anglosajones, siendo considerado por su tocayo Gonzales como uno de los diez mejores jugadores de la historia allá por finales de los 70, por detrás de Don Budge, Lew Hoad, Rod Laver, Jack Kramer, Ilie Nastase o Jimmy Connors. Es precisamente Jimbo el personaje que sirve de corolario en la histórica relación con el tenis por parte del ecuatoriano.

Tras su retiro, se marchó a Beverly Hills, donde dio clases a grandes estrellas del cine y el espectáculo. Su labor, más lúdica que divulgativa o metodológica, cambió cuando Gloria Connors, madre de James Scott Connors y antigua alumna de Pancho, solicita a Segura que se moleste en valorar a su hijo. Así, Jimmy pasaría a ser modelado y tutelado por Segura, de quien heredó un revés a dos manos absolutamente calcado al de su mentor. 30 años después, Jimbo ganaría Cincinnati, siendo ya el mejor jugador del mundo en los primeros años 70.

Editado: 20/11/2017