Nishikori desbloquea al ‘Big Four’

Tras su victoria ante Nadal, el japonés se une al selecto grupo de jugadores capaces de haber vencido, al menos una vez, a cada miembro del temido ‘Big Four’.

Faltaba él para completar el cuadrante. Kei Nishikori saltó ayer a la pista central de Montréal con victorias en la mochila ante ilustres como Novak Djokovic, Roger Federer o Andy Murray, tres miembros del reconocido ‘Big Four’ que ha dominado el tenis contemporáneo en la última década. Pero le falta uno, una pieza clave de ese revólver de cuatro balas que tan acostumbrado está a abatir a quien se cruce en su camino. La carta que más le costaba desechar, la de Rafa Nadal, por fin se dio la vuelta en Canadá para completar una baraja que solo 14 hombres en la historia ha sabido dominar.

Siete duelos y siete derrotas. Solamente dos sets a su favor de dieciocho disputados. Los números ante el guerrero de Manacor no eran los más favorables para el tenista de Shimane, aunque la última vez que una red les dividió, una inoportuna lesión impidió que este artículo fuera publicado hace quince meses. Anoche ya no hubo lesiones, ni bajones físicos, ni siquiera dudas. Nishikori repartió como solo él sabe hacer y dejó a su rival perplejo ante una intensidad y velocidad que no se ve en ningún otro jugador del circuito. Finalmente, con una derecha ganadora, el japonés descifraba el ‘código Nadal’ para, al mismo tiempo, desbloquear el trofeo del ‘Big Four, es decir, haber superado al menos una vez a cada uno de sus miembros.

Primero fue Djokovic (Basilea 2011), luego Federer (Madrid 2013), el siguiente Murray (Copa Masters 2014) y por último, Nadal (Montreal 2015). Kei Nishikori refleja un balance total de 6-18 ante ‘Los cuatro fantásticos’, marcado por un porcentaje de victorias del 25% cada vez que se enfrenta a cualquiera de ellos. Las cifras no son muy altas pero, si se estudia el caso, uno se da cuenta de que muy pocos jugadores han conseguido tal hazaña. En total, eran trece los hombres que pueden sentirse orgulloso de ello, cinco en activo (Tsonga, Del Potro, Berdych, Wawrinka, Simon) y otros ocho ya retirados (Nalbandian, Clément, Davydenko, Ancic, Ljubicic, Fernando González, Roddick y Soderling). A partir de hoy, Nishikori se convierte en el número catorce de este grupo de privilegiados.

Por comentar un poco más la estadística, el jugador que mejor porcentaje marca ante el ‘Big Four’ es David Nalbandian (13-25) con un porcentaje de victoria del 34%. El argentino también superó a los cuatro miembros al menos una vez, aunque tuvo en Roger Federer a su víctima favorita (H2H de 8-11 frente al suizo). Por el contrario, la raqueta que peor lo ha pasado ante ellos, pese a haberles inclinado a todos, es la de Gilles Simon (6-34), con un porcentaje de victoria del 15%. El francés ha superado en dos ocasiones a Federer y Murray, mientras que a Djokovic y Nadal solamente una. Balance discreto aunque suficiente para ocupar unas líneas en este texto.

Llama la atención que ninguno de estos 14 elegidos (12+1 para los superticiosos) ha sido capaz de tener un balance positivo ante el ‘Big Four’ en general, ni siquiera un empate a victorias/derrotas. Pero es que en el ámbito particular son poquísimas las excepciones. Los únicos que pueden alzar un poco la voz son: el estadounidense Andy Roddick, quien se retiró del tenis profesional con el H2H favorable ante Novak Djokovic (5-4); Nikolay Davydenko, que hizo lo propio ante Rafa Nadal (6-5); Mario Ancic, quien le dio la misma medicina a Andy Murray (3-2), al igual que Arnaud Clément (2-1); y por último Fernando González, que ganó más encuentros que perdió ante Novak Djokovic (2-1) y ante el mencionado Murray (2-1). Curioso que todos los nombrados ya hayan colgado la raqueta, aclarando la extrema dificultad que ha tenido la generación siguiente.

Habrá que ver con el paso de los años -aunque tampoco muchos- qué nuevos jugadores son capaces de mejorar sus datos ante el ‘Big Four’ o incluso qué nuevos miembros se incorporan a nuestra lista. De momento, tras el ingreso de Nishikori, ya son catorce. ¿Quién pensáis que será el siguiente?

Comentarios recientes