Stefanki: “Si Nadal sigue pensando en jugar como un chico de 13 años, no ganará otro Grand Slam”

Los prestigiosos técnicos Larry Stefanki y Nick Bollettieri analizan la situación actual de Rafael Nadal y proponen distintas soluciones

Larry Stefanki.
Larry Stefanki.

¿Qué le pasa a Rafael Nadal? Una de las preguntas del año en el mundo del tenis encuentra múltiples respuestas con la lógica falta de consenso en una cuestión indemostrable. “Probablemente, no ganará otro Grand Slam”, dijo Andy Roddick en la cadena británica BBC durante la reciente edición de Wimbledon.

La cadena estadounidense CNN, otro gigante mediático a nivel mundial, ha consultado a los legendarios entrenadores Larry Stefanki y Nick Bollettieri. “Creo que Rafa necesita tener un punto de vista un poco diferente. Tampoco debe prescindir de Toni, no creo que eso fuera bueno. Probablemente, Toni debería seguir ahí”, comenta Stefanki, que sugiere el nombre de Andre Agassi como posible asesor de Nadal.

En caso de colaborar con el tenista español, una de las primeras cosas que haría Stefanki sería mostrarle una selección de sus mejores partidos. Por ejemplo, la final de Wimbledon 2008. "Probablemente, necesite a alguien que pueda decirle: ‘Escucha, vayamos hacia atrás para verte jugar contra Federer en la final de Wimbledon. Este chico (Nadal) puede volver y ganar otro Grand Slam si mira hacia atrás y ve algunos vídeos. Yo entrené a McEnroe en la cumbre de su carrera y eso es lo que hice. Junté algunos de sus mejores partidos y le dejé verlos”, afirma el técnico estadounidense, que aconseja al balear ejecutar golpes más planos y situarse más cerca de la línea de fondo.

Nadal.

"Rafa necesita crear un punto de vista sobre la forma en la que quiere encarar el último cuarto de su carrera. Cuando derrotó a Federer en Wimbledon, dije ‘Dios mío, este chico está desarrollando su juego, no es sólo un tenista que corre detrás de cada bola y desgasta a su rival hasta que se agota. Golpeaba de revés cuando subía la bola, hacía ganadores. Se mantenía por delante de la línea de fondo y lograba golpes ganadores como Agassi. Ese es el tema: él puede hacer eso. Le he visto hacerlo. Necesita volver a eso y se divertirá mucho más jugando”, opina Stefanki.

“Pero si sigue pensando en jugar como un chico de 13 años, corriendo por todas partes y siendo defensivo, la cosa no va a funcionar, no ganará otro Grand Slam”, añade el exentrenador de McEnroe, Roddick, Kafelnikov y Ríos, entre otros jugadores. "Tiene un gran corazón, y no quiero verle corriendo por el fondo de la pista. Eso me irrita. No puede hacerlo a su edad. Tiene que ser un poco más listo”, concluye Stefanki.

Bollettieri.

Por su parte, Bollettieri reforzaría el cuerpo técnico del tenista español con "alguien que sepa el tipo de juego que Nadal necesita para volver (a rendir como antes), alguien que oiga todos los comentarios de la calle, que sepa lo que está pasando. Pero no cambiaría la base”.

“Lo que es asombroso es que los fans y los entrenadores no nos creemos que Nadal esté perdiendo. Es difícil de entender. La gran diferencia es que antes, cuando había un peloteo largo, dabas a Nadal como favorito. Ahora no es así”, reflexiona Bollettieri.

El exentrenador de jugadores como Andre Agassi, Boris Becker y Jim Courier cree que las próximas semanas determinarán en buena medida la capacidad de recuperación de Nadal: “La gira de pista dura va a decirnos mucho. Ahora no es el mismo Rafa. Espero que pueda volver a serlo, es un gran orgullo para este deporte”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter