Ranking WTA | Pliskova alcanza por primera vez el top-10

Karolina Pliskova es la nueva ocho del mundo y hace historia para República Checa. Mientras, Muguruza y Suárez siguen siendo parte de las diez mejores del mundo.

En la primera parada en el camino hacia el US Open, varias jugadoras van demostrando sus intenciones de cara a tener un buen papel en el último grande del año. Una de ellas es Karolina Pliskova, quien a pesar de quedarse a un paso del título en el WTA de Stanford, encajó una gran semana que la mete por primera vez en el top-10 y hace que República Checa tenga tres tenista en esta zona, situación que no había pasado nunca antes. Además, es la novena tenista de este país en ser parte de la diez mejores tras Navratilova, Mandlikova, Sukova, Novotna, Vaidisova, Kvitova y Safarova.

Además, las dos mejores españolas del circuito, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, siguen siendo parte del lote del privilegio de la clasificación femenina. La caraqueña mantiene su novena posición a pesar de no tener acción la semana pasada; la canaria, de debut y despedida en Stanford, evitó perder el décimo escalón.

Principales movimientos para esta semana:

Suben

Karolina Pliskova (8º, +3): La tenista de Louny continúa demostrando que está en un franco crecimiento. Esta semana el gran paso lo dio alcanzando por primera vez el grupo de las diez mejores del mundo, un resultado que amplifica aún más el gran año que carga encima: es la jugadora con más finales de 2015 (5, superando a Serena Williams y Angelique Kerber quienes poseen 4) y cuenta con sonadas victorias ante raquetas como Suárez, Muguruza, Safarova, Ivanovic o Azarenka. Tal vez los únicos puntos a mejorar son el porcentaje de finales ganadas (1 de 5 este año, 4 de 11 en general) y su actuación en los Grand Slams, donde esta temporada en ninguno ha podido estar más allá de la tercera ronda. Indiscutiblemente hay madera en Pliskova.

Angelique Kerber (11º, +3): Cuarto título del año para la teutona tras hacerse con el trofeo de Stanford y ratifica que esta es uno de sus mejores cursos. Kerber parece estar demostrando su mejor tenis a los 27 años, capaz de tirar a gran potencia y resistir peloteos de gran intensidad. Ahora, con solo poco más de 300 puntos por defender hasta el US Open, puede pensar en escalar algunos lugares más y soñar, por qué no, en repetir su hazaña en 2012 cuando fue cinco del mundo.

Elina Svitolina (15º, +5): Una de las rising stars de la WTA de a poco va demostrando que es una verdadera realidad. Con sus semifinales en Stanford llega a su ranking más alto en carrera, fruto de un año donde acumula como mejores actuaciones su título en Marrakech y otras tres semifinales. En Toronto, tendrá una buena oportunidad para sumar, dado que el año pasado no disputó este torneo.

Sloane Stephens (29º, +6): Parece el despegue de la catalogada recambio del tenis estadounidense hace unos años atrás. Lo cierto es que tenista de Florida tuvo que esperar un buen lapso para pisar su primera final, y lo mejor, en Washington lo tradujo inmediatamente en su primer título de su carrera. Stephens, de 22 años, vuelve a ser top-30 luego de casi 11 meses pero aún queda lejos de su mejor clasificación: 11º en 2013. Esperemos ver a una nueva Sloane a partir de ahora.

Varvara Lepchenko (45º, +15): Otra norteamericana figura en el grupo de los ascensos. Lepchenko se ha ganado el lugar por ser la tenista que más posiciones escaló esta semana luego de sus semifinales en Stanford, lo que le sirvió para cortar una racha de seis derrotas consecutivas y su primer semis desde enero de este año en Brisbane.

Bajan:

Agnieszka Radwanska (14º, -7): Drástica caída de la jugadora polaca quien abandona el top-10 por segunda vez este año. ¿El motivo? La pérdida de los puntos de su corona el pasado curso del Premier 5 de Canadá, evento que esta temporada está una semana retrasada. Para Radwanska será una semana vital para demostrar que está alejada de la inestabilidad y que aún puede ser una tenista de riesgo en el circuito.

Venus Williams (22º, -7): La mayor de las Williams es otra de las perjudicadas por el retraso del calendario y mucho más porque fue finalista en 2014 en Montreal. Será un buen test el reto que le impone el torneo canadiense para medir las sensaciones de la ex número uno del mundo y saber si todavía tiene reservados algunos cartuchos.

Coco Vandeweghe (44º, -11): El bajón más grande de esta semana en el ranking pertenece a la neoyorquina, jugadora que la pasada temporada hizo cuartos de final en Canadá en un gran torneo donde dio de baja a tenistas de calibre como Ana Ivanovic o Jelena Jankovic. Oportunidad para ver si Vandeweghe es capaz de repetir la hazaña.

Comentarios recientes