Llega el iPad al mundo del coaching

El torneo WTA de Stanford es el primero en el que las jugadoras pueden visualizar tácticas y estadísticas en un iPad junto a su entrenador en pista.

El mundo del coaching en el circuito femenino sigue avanzando junto a la tecnología. El torneo de Stanford, en Estados Unidos, es el primero que permite que las jugadoras, mientras están recibiendo coaching de su entrenador en pista, puedan visualizar tácticas o estadísticas en un iPad. De esta manera, las chicas tendrán acceso al momento de ver cualquier tipo de estadística del juego, así como su posición en el campo gracias a las cámaras de ojo de halcón.

Es una revolución total en el tenis ya que hasta ahora, no se permitía poder tener acceso a este tipo de información en tiempo real. El coahing en el circuito femenino es algo que se ha implantado no hace mucho y que tiene bastante éxito y ahora se ha dado un paso más. Stacey Allaster, CEO de la WTA, en declaraciones recogidas por Ibtimes, comenta que "esto no sólo hará que mejore la actuación de las tenistas sino también la experiencia de los espectadores que sigan los partidos". Stacey afirma que el futuro del tenis pasa por usar los datos y la tecnología para proporcionar una más entretenida experiencia a los fans, tanto si lo siguen en el estadio o en casa.

Así funciona

La aplicación recoge en tiempo real cada golpeo de la pelota por parte de la jugadora. Así como porcentaje de primeros y segundos saques. Todos estos datos serán accesibles para el entrenador en un iPad que le será entregado al inicio del encuentro para que pueda analizarlos y poder así aconsejar a su jugadora de la mejor manera. El iPad deberá ser devuelto al término del partido.



Fotos: IBTennis UK.

La aplicación no es visualmente atractiva, pero según informan los propios desarrolladores, está hecho adrede para que bajo el intenso sol se pueda ver los colores (rosa y amarillo) de manera clara para que el entrenador tenga las mayores facilidades. La app puede ser programada antes del encuentro por los coaches para mostrar la información más relevante para ellos, así como qué parte del juego de su jugadora quieren ellos que mejore.

Angelique Kerber ha comentado sobre esto: "Mi entrenador está muy emocionado con esto. Estoy deseando usarlo y creo que es un gran paso para el futuro. He decidido usarlo porque ayuda a mi juego y me puede ayudar a dar la vuelta a un partido en el que vaya por detrás". Lindsay Davenport, por su parte, también se muestra favorable al uso de esta aplicación. "La esperanza es que cada jugadora, sea de ranking 80 o 2, se puede beneficiar de esto. Algunas querrán acceder a tácticas y otras a analizar potencia y movimientos. Si está disponible para todas las jugadoras, es algo importante".

La ATP, en cambio, sigue por detrás respecto a la WTA en cuanto a este tipo de cosas. Ni el coaching en pista ni este tipo de avances tecnológicos están previstos que se vayan a implantar a corto plazo. ¿Qué os parece este nuevo avance respecto al coaching? ¿Os gusta?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter