WTA Premier Stanford: Análisis del cuadro

El WTA de Stanford presenta un atractivo cartel de tenistas que comienzan a sumar puntos importantes de cara a las US Open Series y Singapur.

Y arrancan un año más las US Open Series. Como siempre, el primero de los tres torneos Premier sobre el cemento norteamericano (junto con Toronto y Cincinnati) ha sufrido de numerosas bajas de última hora, pero aún así presenta un cuadro final interesante y da el pistoletazo de salida hacía el último Grand Slam de la temporada: el gran US Open.

Como decíamos en la entrada del cuadro del WTA International de Washington, pese a la diferencia de categoría de los dos torneos, los cuadros se encuentran muy igualados. Además, a excepción de Madison Keys y Varvara Lepchenko, ninguna otra de las jugadoras estadounidenses se ha decantado por el tradicional Stanford. Esto hace que el cuadro sea mucho más internacional (y especialmente europeo) de lo que se podía esperar en un principio. Veamos si podemos desentrañar los entresijos que ha deparado el sorteo.

Primer cuarto. Wozniacki vs Petkovic

Tiene la danesa una buena opción de dar un puñetazo en la mesa y trastocar el ranking de cara al US Open. De ganar el torneo, Caroline podría auparse hasta la tercera posición del ranking, puesto que hace tiempo que no ocupa. Pero vayamos paso a paso, porque en R2 tendrá un duro cruce ante la ganadora del igualado Lucic-Baroni / Lepchenko. En este mismo cuarto, la alemana Andrea Petkovic buscará encontrar algo de la regularidad que perdió desde el inicio de la temporada de tierra batida. Con tres teutonas encuadradas en esta parte del cuadro (la propia Petkovic, Barthel y Witthoeft), sería extraño que Wozniacki no tenga que cruzarse con una de ellas en el partido de cuartos de final.

Predicción: Wozniacki vence a Petkovic

Segundo Cuarto. Pliskova vs Keys

Las grandes pegadoras del torneo han quedado encuadradas en este cuarto. Capitaneadas por Karolina Pliskova, la checa tiene una oportunidad de oro para entrar al fin en el Top10. Con un juego rotundo y seguro, la gemela Pliskova ha hecho estragos en los cuadros de los torneos de este 2015 … a excepción de los Grand Slams, donde ha flaqueado. No obstante, es en este tipo de torneos en los que suele brillar. Por desgracia, su irrupción entre las 10 primeras jugadoras (uniéndose a Kvitova y Safarova), desplazaría a Carla o a Garbiñe. En R2, lo más probable es que se cruce con Sabine Lisicki, que ya brilló a principios de año en Miami-Indian Wells. Por la parte inferior de este cuarto, esperamos a la local Madison Keys, que tendrá unos interesantes encuentros ante las young guns Krunic y, previsiblemente, Tomljanovic.

Predicción: Keys vence a Lisicki

Tercer cuarto. Suárez Navarro vs Svitolina

El tercer cuarto es posiblemente uno de los más abiertos, con jugadoras de diferentes características y estilos. Carla Suárez vuelve al cemento sobre el que tan bien se desenvolvió en la primera gira del año para tratar de mejorar su ranking (podría superar a Garbiñe y Safarova) y mejorar la fiabilidad que perdió tras meterse en el Top10. Abrirá contra la ganadora del Maria-Riske. La gran amenaza para la española sería la ganadora del previsible encuentro inédito de R2 entre Svitolina-Garcia, dos jugadoras que enganchan a la afición pero que todavía no logran la regularidad deseada (especialmente la francesa).

Predicción: Suárez Navarro vence a Garcia

Cuarto cuarto. Radwanska vs Kerber

El último cuarto presenta, en mi opinión, la figuras más interesantes del torneo con sus respectivos interrogantes. ¿Será capaz Agnieszka Radwanska de demostrar que sus semifinales de Wimbledon tienen continuidad y fueron el principio de un auténtico resurgir? ¿Puede Angelique Kerber brillar también sobre cemento, como ya lo ha hecho en 2015 sobre arcilla y hierba, soñando con retornar al Top10 durante el verano? ¿Continuará la rusa Daria Gavrilova siendo la matagigantes que conocemos? ¿Dará un nuevo paso adelante la joven Ana Konjuh tras inaugurar su palmarés sobre hierba? ¿Y que nos tiene preparado Catherine Bellis, agraciada con una de las wild cards, para este verano después de los destellos del año pasado?

¿Y vosotros qué opináis? ¿Quién se llevará el primero de los tres Premiers en suelo norteamericano? ¿Cómo podrá afectar al devenir de las US Open Series y del propio US Open? Puedes consultar el cuadro completo aquí.