Corretja: "Djokovic es el hombre a batir en los próximos 3-4 años"

El español Alex Corretja atendió al portal suizo Baisler Zeitung, donde analizó el momento de Nadal, Djokovic, Wawrinka y Federer

Alex Corretja es voz autorizada para analizar situaciones dentro del tenis del más alto nivel. Requerido especialmente para radiografiar el momento por el que atraviesa el tenis masculino, especialmente en el caso del bache por el que pasa Rafa Nadal. Por ello, en plena gira europea de arcilla fue solicitado por el diario suizo Basler Zeitung, donde repasó las coyunturas profesionales de Nadal, Federer y Djokovic.

Algo que ha venido defendiendo el catalán es que el rendimiento de Nadal tras el último periodo de inactividad es lo más normal, no tanto lo que sucedió en 2013. "Cuando Rafa volvió de lesiones anteriores, sus resultados no eran normales. Normal es lo que está sucediendo ahora. Después de un descanso necesita tiempo, ritmo, la repetición de partidos. De esa ausencia, Rafa ha perdido capacidad para competir bien los puntos importantes. Pero como digo, esto es normal. Rafa no tiene ningún problema realmente serio. Él necesita una gran cantidad de partidos para recuperar esa fortaleza. Por eso juega esta semana en Hamburgo. Creo que es una buena decisión".

Sobre la derrota del balear ante Novak en París y cómo ha afectado eso a su confianza. "Djokovic está en una condición increíble. Por otro lado Rafa jugó su derecha menos agresiva y no se sentía del todo cómodo en la cancha. Así vino una derrota que habíamos mantenido durante años como imposible. Sin embargo, Rafa no ha de preocuparse. Él ha ganado nueve veces en Francia. Si encuentra su ritmo en Hamburgo y puede ganar cuatro, cinco partidos, estará bien preparado para la temporada de pista dura".

El nivel de dominación del serbio no tiene respuesta este año: "Ha mejorado siempre pequeñas cosas en su juego y también mentalmente notó un enorme progreso. Djokovic ha subido su nivel en los últimos dos años, mientras que otros tal vez se han debilitado debido a las lesiones (Nadal, Murray). La situación es similar a la de hace una década, cuando Roger estaba en su apogeo, y luego Rafa jugó increíblemente fuerte. En ese momento, los dos eran difíciles de superar, Djokovic ahora domina".

El rendimiento del suizo con esta edad tampoco sorprende demasiado a Álex: "Roger es demasiado bueno para que me sorprenda. Es único. Él actúa muy relajado fuera de la cancha. Es impresionante ver cómo se mueve incluso a su edad. Supongo que es su gran objetivo, ganar un título más de Grand Slam". Y es algo que puede separar a Rafa de alcanzarle en número de majors. "¿Por qué no? Pero es muy, muy difícil para él, especialmente desde que Federer todavía puede obtener un título importante. Para mí son leyendas. Tengo por ambos el mayor de los respetos. Yo nunca me atrevería a criticar cuando no jueguen su mejor tenis".

Sobre los rivales que acechan, Wawrinka es el más apeligroso para Corretja. "Su actuación en la final de París fue una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida. Wawrinka jugó muy agresivo, y extremadamente preciso. Stan sin duda es uno de esos rivales, pero hay otros: Roger, Rafa y Andy Murray, que está en buena forma. Aunque a menudo pierde con Novak, lo derrotó dos veces en una final de Grand Slam. Pero el servicio de Djokovic es bueno, el golpe de derecha es bueno, el revés es bueno, el juego de pies es excelente, la devolución es increíble. Y mentalmente ha llegado a ser muy estable. Sabe exactamente lo que quiere. Creo que Djokovic será en los próximos tres o cuatro años el hombre a batir".

Por último, Corretja cree que el revés a una mano es para verdaderos talentos. "Hoy se genera tanta presión que sólo lo sostienen a gran nivel fenómenos excepcionales como Wawrinka, Federer y Gasquet. Recomiendo a los jugadores jóvenes, por tanto, utilizarlo a dos manos".

Comentarios recientes