US Open Series, dólares y televisión

Las US Open Series comienzan hoy sin el torneo de Washington y con la posibilidad de que el campeón en Nueva York reciba 4.3 millones de dólares

Serena Williams.
Serena Williams.

El concepto de las US Open Series surgió en 2004 con la idea de promocionar los torneos celebrados en Norteamérica durante las semanas previas al US Open. La USTA (federación estadounidense) incentivaba económicamente a los tenistas, mientras promocionaba su Grand Slam con una marca que relacionaba al US Open con los torneos previos de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, las US Open Series han tenido un impacto casi nulo a nivel deportivo, especialmente en los hombres. Los tenistas que dominan el circuito limitan su preparación del US Open a los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati mientras, en ocasiones, se benefician de este concepto artificial para aumentar sus multimillonarios ingresos.

Series.

Desde 2004, los casos en los que los campeones de las US Open Series han repetido éxito en el Grand Slam neoyorquino han sido excepcionales (Kim Clijsters en 2005, Roger Federer en 2007, Rafael Nadal en 2013, y Serena Williams en 2013 y 2014). Pero económicamente, las US Open Series han marcado registros históricos. Hace menos de un año, el ‘doblete’ de Serena conllevó un cheque de cuatro millones de dólares para la número uno, la mayor cifra jamás ganada por un tenista, independientemente de su género, en un torneo.

En 2015, las Series engloban los siguientes torneos previos al US Open:

ATP - Atlanta, Montreal, Cincinnati y Winston-Salem.

WTA - Stanford, Toronto, Cincinnati y Connecticut.

Cada torneo reparte un total de puntos, pero éstos no guardan proporcionalidad con los asignados por la ATP y la WTA en sus respectivas clasificaciones:

Series.

Los tres tenistas con mayor número de puntos en los torneos norteamericanos previos disfrutan de un bonus económico en el Grand Slam neoyorquino, si han disputado un mínimo de dos eventos, siguiendo esta tabla:

Series.

La cifra del campeón/a podría alcanzar los 4.3 millones en la próxima edición (3.3 por el US Open + 1 como ganador de las Series). Pero actualmente, las US Open Series muestran un gran agujero: el torneo mixto de Washington, de categoría 500 en la ATP e ‘International’ en la WTA.

Inevitablemente, las cadenas de televisión están relacionadas con la abundancia de dólares en el tenis profesional. Desde su nacimiento en 2004, los derechos televisivos de las US Open Series han atravesado distintas etapas hasta llegar a la situación actual. Por primera vez, la cadena ESPN retransmitirá este año en exclusiva todos los torneos previos al US Open, así como el Grand Slam neoyorquino, con una excepción: el evento de Washington, cuyos derechos pertenecen a Tennis Channel y queda excluido de las Series.

Este canal temático de tenis no retransmitirá partidos en directo del US Open. Tampoco lo hará la cadena CBS. Las multimillonarias US Open Series comienzan este lunes en Atlanta bajo el liderazgo de la ESPN, tan indiscutible como el de Serena.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes