Félix, el niño de 14 años que gana en un Challenger

Félix Auger-Aliassime ganó ayer su primer partido en el cuadro principal de un torneo Challenger. Así es esta joya del tenis canadiense que aún no ha cumplido 15 años

Félix Auger-Aliassime. Foto: instagram.
Félix Auger-Aliassime. Foto: instagram.

Félix Auger-Aliassime se dio a conocer hace cuatro meses por ser el primer tenista nacido en el año 2000 que lograba puntos en el ranking ATP. Ahora, a punto de cumplir 15 años, Félix ha dado otro paso adelante: ganar su primer partido en el cuadro principal de un torneo Challenger.

Sucedió ayer en Granby (Canadá), en un evento de pista dura que reparte 100.000 dólares en premios. Tras superar la fase previa, Auger-Aliassime derrotó a Andrew Whittington (no.493 del ranking ATP) por 6-3 y 6-2. Este jovencísimo talento nacido en la región francófona de Canadá (Montreal, Quebec), debe su apellido a su padre Sam, un togolés que emigró allí en 1996 y trabaja como profesor de tenis.

El pasado nos recuerda numerosos casos de niños precoces que desaparecen del mapa del deporte profesional cuando alcanzan la mayoría de edad, pero Félix es un joven con inquietudes que van más allá del tenis, como el calentamiento global del planeta y la acidificación de los océanos. “Quiero seguir estudiando e ir a la universidad”, reconocía recientemente en ‘Le Soleil’.

Auger-Aliassime.

Actualmente, Félix se forma junto a los mejores niños canadienses de su edad en el centro nacional de tenis de Montreal, donde estudia a distancia y disfruta de una beca que cubre los gastos de sus entrenamientos y viajes a torneos. “Trabaja duro y no tiene ego,” dice sobre este joven el extenista Simon Larose, uno de los entrenadores del centro.

“No ha ganado nada. Es muy importante que siga centrado en su formación. Desde que tenía seis años, quiere jugar en Wimbledon o ganar Roland Garros. Lo que me asusta es que se distraiga y no siga su camino, pero hasta ahora lo ha hecho muy bien”, apunta su padre Sam.

Hace tres años, Félix ganó el Open Super 12 de Auray (Francia), considerado oficiosamente como el campeonato mundial de niños no mayores de 12 años. Su admiración por Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils refleja sus raíces francófonas, pero Félix también idolatra a Roger Federer (nacido el 8 de agosto como él) y a Rafael Nadal. “Me encanta su energía y su espíritu luchador”, comenta sobre el tenista español.

Félix muestra una extraordinaria madurez tenística y física antes de cumplir 15 años dentro de dos semanas. Según su ficha en la ATP, mide 1.78 m. y pesa 66 kilos, aunque algunos medios canadienses elevan su estatura actual a 1.85 m.

Su notable récord de esta temporada en el circuito júnior de la ITF (27-4) le sitúa en el puesto 69 del ranking de esta categoría. Sin embargo, Félix asimila su progresión con naturalidad: “Estoy con gente joven que ya no se divierte tanto porque se lo toman demasiado en serio, casi como un trabajo. No es así para mí. Quiero seguir jugando por placer. No juego para mi entrenador ni para mi padre”.

Su hermana Malika, de 16 años, también sueña con competir en los grandes estadios, pero es Félix quien atrae la atención de los medios por su sobresaliente precocidad. El niño canadiense que lucha contra hombres asoma la cabeza en un mundo de competitividad feroz.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes