Radiografía de Dinamarca

Analizamos a los jugadores del equipo danés de Copa Davis que podrían enfrentarse a España. Entre ellos, un hombre que fue campeón de Wimbledon

Frederik Nielsen.
Frederik Nielsen.

La crisis del equipo español de Copa Davis desembocará en Dinamarca del 18 al 20 de septiembre, unos días después de la conclusión del US Open. En caso de victoria, España aseguraría su permanencia en la zona europeo-africana del grupo I, equivalente a la segunda división mundial. Incluso, una derrota daría al equipo de Conchita Martínez otra oportunidad de mantener esta categoría en una posterior eliminatoria contra Suecia, que se disputaría en territorio español. Como le ha sucedido a España, Dinamarca perdió en suelo ruso (1-4) en el mes de marzo.

Frederik Nielsen (no.263 del ranking individual y no.172 en la modalidad de dobles) es el líder indiscutible del equipo danés. Este veterano tenista de 31 años y 1.90 m. de altura vivió el mejor momento de su carrera al proclamarse campeón de Wimbledon como doblista, junto a Jonathan Marray, en 2012. Tras este éxito, Nielsen tuvo el privilegio de disputar el torneo de dobles del World Tour Finals, donde fue semifinalista con su compañero británico.

Nieto de Kurt Nielsen, finalista individual de Wimbledon en 1953 y 1955, el número uno danés derrotó a Evgeny Donskoy (verdugo de Tommy Robredo el pasado domingo) en su última eliminatoria de Copa Davis, aunque perdió contra Andrey Kuznetsov.

Sus últimos resultados a nivel individual han sido negativos, ya que Nielsen fue eliminado en la primera ronda de la fase previa en los torneos ATP de Newport y Nottingham, así como en el Challenger de Ilkley. Anteriormente, superó a Stefan Kozlov, Ryan Harrison y Tatsuma Ito (no.98) en diversos torneos Challenger.

Martin Pedersen (28 años, nº 757 del ranking individual) es el número dos de Dinamarca. Fue el campeón de un torneo Futures en Copenhague, sobre tierra batida, hace un año. Sin embargo, apenas ha competido desde entonces. En la eliminatoria contra Rusia, Pedersen fue derrotado por Andrey Kuznetsov y Andrey Rublev sin ganar un set. Su última aparición tuvo lugar hace unos días en Bastad, donde cayó ante Renzo Olivo en la primera ronda de la fase previa.

El zurdo Thomas Kromann (28 años) es el doblista que forma pareja con Nielsen en el equipo danés. Durante el último año, Kromann ha limitado su actividad tenística a la Copa Davis.

Carlsen.

El extenista Kenneth Carlsen, capitán del equipo, figuró como cuarto jugador contra Rusia con casi 42 años de edad. Sin embargo, no llegó a competir en dicha eliminatoria. Soren-Hess Olesen, de 24 años y no.1.403 del ranking mundial, también podría formar parte del equipo que se enfrente a España. Olesen, formado en la Universidad de Texas, fue finalista en el torneo Futures de Castelo Branco que se disputó la semana pasada sobre pista dura.

En cuanto a la superficie, Dinamarca eligió una pista dura contra Chipre y Luxemburgo, aunque optó por la moqueta contra Moldavia, siempre en pista cubierta, en sus tres últimas eliminatorias como local.

Así es Dinamarca, un equipo cuyos jugadores no tienen protagonismo en el circuito. Así será el próximo rival de España en un camino que nunca debió empezar a recorrer.

Comentarios recientes