Miedo al éxito

El argentino Gastón Gaudio analiza el miedo al éxito, la canalización de los nervios y lo explica haciendo una comparación entre Messi y Maradona.

“Es difícil ganar. El miedo a ganar es mucho más fuerte que el miedo a perder”, explica Gastón Gaudio en el programa radiofónico Perros de la Calle. El argentino recordaba un partido en el Masters 1000 de Miami (2001) ante Jan-Michael Gambill en el que tuvo 3 puntos de partido para jugar las semifinales ante Andre Agassi, no supo aprovechar ninguno y terminó cediendo. “Ahí está la diferencia entre el que es grande, grande, de verdad”, explica Gaudio.

Sobre el hecho de ganar o no ese partido en particular comenta que “son situaciones que te cambian la vida, era realmente un cambio importante en mi carrera. Estás tan cerca de algo que luchaste toda tu vida y se te vienen un montón de cosas a la cabeza. De hecho, el miedo a ganar es mil veces más difícil que el miedo a perder. Muchas veces, de perdido por perdido decís: “listo, ya fue”, y empezás a jugar mucho mejor de lo que lo venías haciendo. Te sacás toda la presión”, comenta el argentino.

“Yo cuando tengo mucho pero mucho miedo de verdad, se me nubla la vista”, se sincera Gaudio que rememora la final de Roland Garros de 2004 que le ganó a su compatriota Guillermo Coria. “Cuando estoy matchpoint arriba para ganar lo único que pensaba era en darle a la pelota como sea. Se me nublaba la vista y no veía nada”.

Uno de los hombres admirados por Gaudio es Leo Messi pero aún recuerda la final perdida ante Alemania en el Mundial de fútbol del pasado verano disputado en Brasil. “Del Mundial de Brasil me fui con una tristeza gigante. Yo amo a Messi, es el deportista del momento y el que va a quedar en la historia. Me parece una cosa que difícilmente volvamos a ver algo igual, es una persona única, un grande de verdad”. Sin embargo, Gaudio piensa que a Messi le entró el miedo en el partido más importante de su vida. “Tenés la final del mundo, Argentina-Brasil en el Maracaná para ser una leyenda del deporte… se olvida la gente de Maradona… tenés mano a mano (con el arquero) y la tiraste afuera. O sea, soy partidario que Maradona en ese momento, la mete. Con la mano, con lo que sea pero la mete. El miedo a ganar es difícil”.

“Nadal, Federer y Djokovic, por ejemplo, en la diferencia con el resto no es el momento en el que le pegan a la pelota. Pegarle a la pelota, le pegamos todos. El tema es que en los momentos (importantes) no sé cómo manejan ese miedo”, comenta. “Y no es que no lo sienten, ellos tienen la misma presión y el mismo miedo pero en ese momento se desenvuelven y juegan de la manera que tiene que ser”.

El miedo a ganar es un estado natural entre algunos deportistas de élite. Sin emabrgo, tiene 'cura' o, al menos, mejora ya que se puede trabajar para lidiar con estos momentos delicados. Combatir esos miedos es posible y hasta los ganadores de Grand Slam los experimentan. Porque, según los expertos, el miedo al éxito es una condición psicológica caracterizada porque el individuo, ante la posibilidad de alcanzar el éxito en una área determinada, realiza esfuerzos, conscientemente o no, por arruinar dicha posibilidad.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes