Àlex Corretja: “Conchita acepta la capitanía con valentía pero acepta una patata caliente”

El catalán analiza el presente del tenis español, propone unas elecciones federativas urgente y aboga por un capitán de larga continuidad.

Àlex Corretja, ex número dos del mundo, ex capitán de Copa Davis y ganador del Masters en 1998, pasó por los micrófonos de Radiogaceta de los deportes de Radio Nacional y mostró su opinión respecto a la debacle del equipo español ocurrida el pasado fin de semana en Vladivostok.

Corretja piensa que no se encaró bien la eliminatoria. “Hemos perdido mucho tiempo, muchos meses empleados en factores externos en los que no se hablaba de los rivales, que es lo que había que trabajar. La unión del equipo se veía un poco resquebrajada por toda la situación, no había una idea clara de qué jugadores estarían disponibles y qué jugadores no (...) No es normal todo lo que ha pasado. Hasta 5 días antes de la eliminatoria no se hablaba de Rusia, sino de los líos de la Federación y esto es inaceptable”, prosiguió el catalán.

El extenista considera que aceptar el cargo de capitana por parte de Conchita Martínez fue arriesgado y lo calificó como “una patata caliente”. “Conchita Martínez creo que acepta una capitanía con mucha valentía pero acepta una patata caliente. La acepta con mucha profesionalidad porque es una persona que ama este deporte pero la labor del capitán son muchos meses. Creo que necesitas conocer bien a los jugadores, saber quién juega mejor en una superficie o en otra, cómo se desarrollan en los momentos importantes, que tú los conozcas bien a ellos, que ellos te conozcan bien a ti, que le sepas transmitir lo que necesitan, que sepan cómo eres y qué esperas de ellos. Al final se ha dado un cúmulo de circunstancias, no una ni dos ni tres sino muchísimas en las que han hecho que España perdiera”.

“Es muy importante que los capitanes tengan continuidad, que se conozcan con los jugadores, con los entrenadores, que se vayan a comer y cenar con ellos, tienes que estar en entrenamientos, en partidos de competición, tienes que viajar. Cuando estuve de capitán estuve más de 200 días fuera de casa en las dos temporadas de capitán. ¿Por qué? Porque eso hacía que yo estuviera cercano a ellos. Porque si en un partido van 4-4 en el cuarto set, yo sepa cómo reacciona un jugador”, agrega.

Corretja apoyó a los jugadores que disputaron la eliminatoria como los que no acudieron a ella. “Hay gente que ahora le puede decir a Feliciano López: “¿Dónde estabas el fin de semana que no estabas en Rusia?” ¡Es que se ha casado! Feliciano ya puso esa fecha hace muchos meses. El tema es que hay que hacer mucho más es respetar a la gente y las decisiones que tengan. A partir de ahí está muy bien que cada uno tenga su opinión pero desde fuera critican mucho a los jugadores sin saber. No hay que faltarle de esa manera. Los chicos han dado todo y les insultaban…”.

Por último, Àlex aboga por convocar unas elecciones en la RFET lo antes posible. “Cuantos antes, mejor (…) Creo que dejar pasar más tiempo ahora no vendría a cuento. El tenis español necesita reactivarse, necesitamos que la gente esté aplicada y hay mucho trabajo por delante. Pero que la gente que entre, ame este deporte y vaya de cara”.

Comentarios recientes