Rusia v. España, adolescencia contra experiencia

España afronta una eliminatoria trampa ante dos adolescentes de 17 y 19 años. Robredo abre la serie ante Rublev; le sigue Andújar con Khachanov.

La ciudad de Vladivostok se llena de tenis, alberga la eliminatoria de segunda ronda del Grupo I de Copa Davis y acapara todas las miradas españolas a partir de este viernes a las 7:00 de la mañana (hora peninsular). Tommy Robredo y Pablo Andújar son los elegidos por Conchita Martínez para batallar dentro de la pista ante dos adolescentes rusos de 17 y 19 años como Andrey Rublev y Karen Khachanov.

Andrey Rublev, la amenaza rusa

El equipo español es consciente del peligro que entraña el ex número uno del mundo júnior. Rublev (194º del ranking ATP) dejó el circuito juvenil y está volcado en hacerse un hueco entro los mejores del mundo a base de Challengers y torneos ATP. El ruso, sin haber cumplido la mayoría de edad, en 2015 ya ganó partidos ante jugadores como Pablo Carreño, Jarko Nieminen, Damir Dzhumur, Fernando Verdasco, Dudi Sela o Blaz Rola, entre otros, y también fue capaz de robarle un set a gente como Marin Cilic o Fabio Fognini. Una muestra del descaro y el tenis que tiene este adolescente que está llamado a ser uno de los reyes del circuito mayor en un corto o mediano plazo.

Karen Khachanov, el número uno

Tiene 19 años, nació en Rusia pero reside en Barcelona y entrena con Galo Blanco en la Academia 4Slam de Gavà. Khachanov tiene la responsabilidad de ser el número uno de Rusia en esta eliminatoria en Vladivostok y es un jugador que conlleva mucho peligro en pistas duras. Con sus 198 centímetros de estatura es un hombre que le gusta sacar martillazos de saque y que tiene una mentalidad de acero. Cuando apenas tenía 17 años logró sus primeros triunfos ATP ante jugadores metidos en el top 100 como Victor Hanescu, Albert Ramos o Janko Tipsarevic. Dos años atrás daba muestras del futuro que le auguraba. Hoy es el 187º de la clasificación mundial, está en pleno ascenso tenístico y es otra de las amenazas de España en la eliminatoria.

¿Qué debe hacer España para volver al Grupo Mundial?

España tiene que ganar la eliminatoria ante Rusia y luego ganar también la repesca que da acceso al Grupo Mundial. Esta eliminatoria se jugará del 18 al 20 de septiembre y será ante un rival que saldrá por sorteo entre los perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial y los ganadores de las zonas. Si España gana a Rusia y pierde el playoff del Grupo Mundial, volvería a la misma situación que se encuentra ahora mismo.

¿Qué sucede si España pierde la eliminatoria ante Rusia?

España no baja directamente a tercera división. Tendría que jugar una eliminatoria ante Dinamarca del 18 al 20 de septiembre. De ganar, volvería a la situación actual (Grupo I). De perder, estaría obligada a jugar un segundo playoff. Perdiendo allí, sí que se bajaría a tercera división. Algo absolutamente remoto.

ORDEN DE JUEGO

Viernes 17 (15.00 hora local, 07:00 de España)

1º: Andrey Rublev (RUS) - Tommy Robredo (ESP)

2º: Karen Khachanov (RUS)- Pablo Andújar (ESP)

Sábado 18 (15:00 hora local, 07:00 de España)

3º: Evgeny Donskoy/Konstantin Kravchuk (RUS)- Marc López/David Marrero (ESP)

Domingo 19 (14:00 hora local, 06:00 de España)

4º: Karen Khachanov (RUS) - Tommy Robredo (ESP)

5º: Andrey Rublev (RUS) - Pablo Andújar (ESP)

LA APUESTA del día

Comentarios recientes