Rafael Nadal y David Ferrer, todavía maestros

David Ferrer y Rafael Nadal ocupan las dos últimas posiciones que permiten disputar el World Tour Finals, pero mantienen una amplia ventaja con el noveno clasificado

David Ferrer y Rafael Nadal.
David Ferrer y Rafael Nadal.

Los mejores tenistas del mundo se toman un respiro tras Wimbledon. Finaliza el trimestre más intenso de la temporada, un período que abarca dos torneos de Grand Slam y tres Masters 1000 sobre tierra batida.

La semana posterior a Wimbledon, con Newport como único evento en el circuito ATP, invita a la reflexión y al análisis de lo sucedido durante estos seis meses y medio de 2015. Los ocho participantes del Word Tour Finals, también conocido como ‘torneo de maestros’, podrían no definirse hasta la primera semana de noviembre, pero el bagaje de estos meses permite dibujar un mapa nítido de la situación actual.

A día de hoy, la clasificación de la ‘Race to London’ en las diez primeras posiciones es la siguiente:

Race.

Novak Djokovic ya ha asegurado matemáticamente su presencia en el torneo de maestros, mientras Andy Murray, Stan Wawrinka y Roger Federer mantienen un amplio margen sobre el noveno clasificado. Tomas Berdych, un habitual en esta competición, también se encuentra bien posicionado.

Los tres últimos puestos que otorgan una plaza en el World Tour Finals pertenecen actualmente a Kei Nishikori, David Ferrer y Rafael Nadal. El tenista japonés se ha mostrado consistente en los eventos de categoría 250 y 500, pero no ha dado un salto cualitativo en los torneos de Grand Slam tras alcanzar la final del último US Open, si bien una lesión en su pantorrilla izquierda ha condicionado su gira de hierba.

Ferrer ha mantenido una línea regular tras un brillante comienzo de temporada con títulos en Doha, Río de Janeiro y Acapulco. Sin embargo, una tendinosis en su codo derecho le apartó de Wimbledon y siembra incertidumbre sobre su futuro inmediato.

Nadal.

A diferencia de otras temporadas, el cuerpo de Nadal no ha sufrido lesiones ni contratiempos, pero los resultados del tenista balear han sido los peores de los últimos diez años. Pese a todo, Nadal, octavo clasificado en 2015, aventaja a Richard Gasquet, noveno, en 1.085 puntos.

Pero Milos Raonic, a 50 puntos del tenista francés, se antoja como el rival más peligroso para los ocho mejores jugadores del año. El tenista canadiense arrastra una lesión en su pie derecho desde el Masters 1000 de Montecarlo que ha limitado su rendimiento e incluso le ha apartado de las pistas. En caso de lograr una recuperación plena en las próximas semanas, los torneos sobre pista dura permitirían a Raonic aspirar a una plaza en Londres.

Mucho más complicada es la situación de Marin Cilic, presente en el World Tour Finals de 2014. El tenista croata es el 22º clasificado en el ranking de 2015 y afronta una desventaja de 1.890 puntos respecto a Nadal.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes