“Rafa Nadal necesita acudir a la psicología”

Pep Marí, uno de los psicólogos deportivos más influyentes del país, recomienda a Rafa Nadal acudir a la psicología para recuperar la confianza.

Nacho Mühlenberg | 13 Jul 2015 | 10.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Rafa Nadal reconoció “ansiedad” y “nervios en los momentos importantes” a lo largo de la temporada 2015. A pesar de esto, el balear, que no termina de encontrar las buenas sensaciones dentro de la pista y está con la confianza en mínimos, siempre rechazó rotundamente la idea de salir del bache con ayuda de un psicólogo. Por los micrófonos de Planeta Tenis, programa radiofónico dedicado al mundo de la raqueta en Radio Marca, pasó Pep Marí, licenciado en Psicología que trabaja con deportistas de élite siendo el jefe del departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat. Marí, un reconocido hombre en el mundo de la psicología deportiva española, recomienda rotundamente a Rafa Nadal tratarse para volver a ser el de antes.

“Rafa Nadal necesita acudir a la psicología. No sé si precisamente a través de un psicólogo, que sería lo correcto puesto que se trata de un profesional como la copa de un pino, pero sí que debería usar la psicología para volver a disfrutar bajo presión”, explica Pep Marí sobre el estado actual del número diez del mundo.

“Un deportista puede afrontar de cuatro formas la presión: evadiéndola, que es la peor de todas porque la haces más grande todavía, controlándola, tolerándola o disfrutándola. Algo que lo había distinguido a Rafa hasta ahora es que era capaz de disfrutar de mucho rato del partido bajo presión y lo está dejando de hacer. Ya no lo hace, cada vez le veo menos disfrutar bajo presión. Como mucho, la tolera”, argumenta el psicólogo sobre las diferentes formas de lidiar con la presión.

“Para poder disfrutar bajo presión tienes que tener la confianza arriba de todo, tienes que estar muy confiado en tus posibilidades. Tiene que recuperar ese nivel de confianza que ha perdido. La confianza se pierde en un segundo pero para recuperarla necesitas recorrer un largo proceso. Creo que un profesional de psicología le podría ayudar en este largo proceso para recuperar su nivel de confianza habitual”, añade Marí.

La confianza, que según el dicho popular sube por escaleras y baja por ascensor, siempre se puede recuperar y Marí cree que Nadal está dispuesto a hacerlo y puede volver a tenerla en un listón bien alto. “Si tiene claro cada peldaño, si tiene la paciencia y el tiempo adecuado, puede recuperarla. Tengo claro que él quiere hacerlo, quiere subir esas escaleras. Sino no pondría el empeño y el compromiso cada vez que juega”.