Djokovic buscará su 3ª corona en Wimbledon

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, jugará su cuarta final en Wimbledon, tras doblegar a Richard Gasquet en tres parciales (7-6 6-4 6-4)

Alejandro Arroyo | 10 Jul 2015 | 16.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Novak Djokovic será el primer finalista de Wimbledon 2015. El de Belgrado batió a Richard Gasquet en tres mangas (7-6 6-4 6-4), colándose en su cuarta final en Londres y en su 17ª final de Grand Slam en su carrera. El serbio fue demasiado para un Gasquet que plantó batalla pero que en todo momento dependió del nivel de tenis de su oponente.

Tras doblegar a Dimitrov en tres sets, a Kyrgios en cuatro y a Wawrinka en un 5º parcial definido tras 20 juegos, Gasquet afrontaba la semifinal con la dificultad de prolongar un alto nivel de agresividad y acierto durante mucho tiempo y ante el número 1. Una misión de una extraordinaria dificultad. Cuando Djokovic rompe al francés en su primer turno de saque, el espectador murmura lo que tantas veces ocurrió cuando Richard choca con uno de los grandes. Sin embargo, casi sin apenas precedente, y al menos durante los doce primeros juegos, Gasquet se muestra capaz de acometer, temporalmente, la empresa.

Se puede afirmar que, hasta el 6-6, el discípulo de Grosjean domina los intercambios desde la línea de fondo. Comete menos errores -Djokovic se va hasta los 13, por los 5 del francés- y combina con precisión el drive cruzado con efecto y el revés paralelo agresivo, tocado hacia delante y anticipándose al bote, sumando riesgo pero aceptando la escapatoria de los ritmos medios del balcánico. Djokovic se ve superado de igual a igual, así que va mezclando con puntos cortos, subidas a la red, soltando más la mano -19 ganadores- y obteniendo puntos gratis con su servicio -5 a 1 para el serbio-.

El tie break, momento que describe y determina el pulso mental, no existe. Gasquet comete tres errores claros y cede el primer parcial. La lógica se impone y el mando del encuentro pasa a manos de Novak. Cuando eso sucede, la sentencia se va cociendo lentamente. El rival tiene que sobreponerse al golpe, quitarse lastre y comenzar a ser certero mientras realiza un sinfin de cosas bien. Y Gasquet, como la inmensa mayoría, patina. En su caso es más notorio porque carece de una gran defensa y su ataque no es diferencial.

El servicio del número 1 sigue afinado -de nuevo 5 aces-, lo que facilita que más tranquilo y con set arriba, su juego de fondo se estabilice. Vuelve el Novak que juega con un paso dentro, empuja a Gasquet hacia el muro y cambia direcciones sin contrarréplica: 15 ganadores, 6 no forzados. Aún siendo atendido de su hombro izquierdo en dos ocasiones, Novak consigue romper con relativa facilidad en el 2º y 3er set, sin recibir ningún aviso de peligro del resto del galo, que deja destellos pero se aleja del nivel del primer set, cuando gobernaba todo lo jugado a varios tiros.

Cumpliendo los pronósticos y sin necesidad de apretar el acelerador, Djokovic se planta en su tercera final de Grand Slam en 2015, con el servicio afiladísimo, tanto a lo largo del encuentro como en momentos importantes. Así, luchará por su novena corona Slam; tercera en Wimbledon, registros más que importantes entre las grandes leyendas de este deporte.