Nick Bolletieri: “El rostro de Nadal refleja falta de confianza”

El estadounidense habla claro sobre los problemas de Rafa Nadal aunque asegura que todavía hay que contar con él en los grandes eventos.

Habla Nick Bolletieri, escucha el resto del mundo. Una de las personas más influyentes en el mundo del tenis y que más jugadores ha pulido en su academia IMG en Bradenton. El de Nueva York comentó sus impresiones en una columna en The Independent sobre el momento actual de Rafa Nadal y compara la situación con la evolución de Roger Federer.

Durante años siempre he visto la misma expresión cuando miraba la cara de Rafa Nadal. Era difícil de detectar cualquier emoción. Llevaba una mirada que simplemente transmitía a su oponente: ‘Te tengo, amigo, no vas a irte a ninguna parte’. Cuando lo miro hoy veo algo diferente. Estoy empezando a ver signos de emoción en su rostro que nunca antes se habían reflejado allí. Veo signos de una falta de confianza, de duda. Y tan pronto como empiece a tener dudas, empezará a ser vulnerable”, desgrana Bolletieri sobre el tenista español.

Nadal dice que está físicamente bien y que sus rodillas no son un problema, pero yo cada vez que lo veo me pregunto si esto es verdad. No creo que su movimiento sea tan bueno como antes. Soy reacio a juzgar a un jugador cuando no está al 100%, pero son mis propios ojos los que me indican que Rafa tiene problemas. Hace años, siempre que los partidos se alargaban, era un aspecto que favorecía a Nadal, su actitud hacia sus oponentes solía ser muy simple: ‘Vamos, amigo. Si usted me manda diez tiros, entonces yo golpearé once. Si usted desea golpear 22 disparos a continuación, estaré encantado de golpear a 23", relata el estadounidense.

Todo esto ha cambiado drásticamente en el corto espacio de un año de calendario, algo que afirma el mítico entrenador: “Sospecho que es sólo una cuestión de edad y millas en el reloj. Nadal cumplió 29 años a principios de este mes. Ha estado jugando en el tour principal desde que tenía 16 años y ha jugado casi 900 partidos”.

Entonces entra en escena Federer, el mejor ejemplo para pensar que todavía es pronto para tirar la toalla. “Esto mismo puedo usarlo para señalar el hecho de que Roger Federer sea todavía tan fuerte, a pesar de que es casi cinco años mayor y ha jugado más de 1.200 partidos, hay que considerar la forma en que los dos hombres hacen su tenis. Federer ataca la pelota y acorta puntos. Nadal ha sido uno de los grandes jugadores defensivos, alguien que gana puntos moliendo a sus rivales y haciendo jugar siempre una bola extra”, diferencia el ex técnico de jugadores como Agassi, Ríos, Courier o Serena Williams.

Sin embargo, Rafa sigue siendo alguien que no descartaría de la ecuación. Aunque él haya tenido algunas malas derrotas en el All England Club en los últimos años, perdiendo ante Lukas Rosol, Steve Darcis, Nick Kyrgios o Dustin Brown, uno no llega a cinco finales de Wimbledon sin ser un maestro del tenis sobre césped”, sentencia Nick.

Entonces, ¿quién puede ganar el título masculino? ¿Quién es el gran favorito? “Debería evaluarse a Djokovic y Murray como los dos favoritos. Creo que habrá un montón de presión sobre Novak por ser el campeón defensor, pero él está teniendo un gran año. He estado muy impresionado con Murray también. Le tomó tiempo para recuperarse después de una cirugía de espalda, pero está jugando un gran tenis de nuevo. Esa victoria en Queen’s el hace dos semanas no lo habrá hecho ningún daño en absoluto”, asegura el maestro de 83 años.

Entonces, apartando al serbio y al británico un instante ¿puede Federer ganar un octavo título de Wimbledon? “Cosas más extrañas han sucedido. Ha mejorado su saque, especialmente la variación. El jugar con una raqueta más grande le ha ayudado claramente y me gusta la forma en que su entrenador le ha animado a acercarse a la línea de base. Ahora creo que la clave es conseguir en la red tanto como sea posible. Cuanto más se acerque Federer a la red, mayor serán sus posibilidades”, concluye Bolletieri.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes