Muerto el perro, se acabó la rabia. ¿O no?

OPINIÓN | Tras la suspensión de José Luis Escañuela y la destitución de Gala León como capitana, se pone fin a una etapa penosa para el tenis español.

... Y Gala León fue destituida. Para muchos, ese puede sonar como el final más feliz de una película que ha durado 10 meses y que deja atrás una de las etapas más bochornosas que se recuerdan en el tenis español con un -ya ex- Presidente como José Luis Escañuela, criticado por medio país por actos como nombrar a Gala capitana sin consultar con los jugadores y recibiendo el total rechazo de varios directivos que dimitieron tras no compartir su forma de hacer las cosas, así como todo lo que está saliendo en las últimas semanas de información del libro Mayor de la RFET donde existen gastos ingentes en partidas que nada tienen que ver con la Federación.

Porque durante todo este tiempo parecía que estuviéramos observando episodios de una telenovela. Cada semana iba apareciendo algo nuevo, con un giro de guión que nadie esperaba y con actores que se iban sumando al reparto de personajes principales de la obra. Ha habido de todo. Dimisiones, nombramientos extraños, denuncias por machismo, peleas, críticas, salidas de tono en la prensa, nuevos nombramientos, más dimisiones, más críticas, cartas de jugadores, defensa de los del poder, suspensiones, destituciones y ya ni sé si me dejo algo por el camino.

Una auténtica vergüenza. Eso es lo que ha sido todo esto. En la etapa más gloriosa del tenis español ha tenido que pasar esto para que todo se llene de mierda y no se hable de lo que se tenga que hablar: el TENIS. Con lo que nosotros hemos sido, ¿eh? Una frase que hemos -o nos han- dicho alguna vez y que sirve para recordar que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Ahora, ya se han ido. Escañuela, el Presidente odiado por todos y al que nadie quería ver, ya está suspendido. Gala León, la capitana que nadie apoyaba y que no compartían su nombramiento, ya está destituida. ¿Y ahora qué? Nos preguntamos. Pues eso... ¿y ahora qué?

¿Ahora irán a Rusia Nadal, Ferrer y compañía? Ellos se llevaron meses diciendo que no querían a Gala y muchos se bajaron de la eliminatoria poniendo como razón el que precisamente no compartían cómo se estaban haciendo las cosas en la Federación. Ahora que ya no están, ¿contamos con ellos? Una vez me dijeron un refrán que se me quedó grabado y dice lo siguiente: "Cuidado con lo que pides porque un día, pueden dártelo". Ya tienen lo que querían. Ahora, la pelota está en el tejado de los jugadores.

Porque los espectadores, esos que pagan religiosamente cada mes su abono de pago para ver tenis por televisión porque ya apenas echan nada en abierto, o esos que pagan una entrada para ir a ver a los tenistas a los torneos, están cansados. Muy hartos de todo este espectáculo que se ha montado entre los dos bandos viendo que sólo se dedicaban ataques entre unos y otros y hasta los santísimos de ver que parece que aquí nadie es capaz de dar un paso adelante y decir "Aquí estoy yo. Me importa una mierda las peleas que haya pero yo voy y lucho por defender los colores de mi país". Ese país que todos sentimos y por el que cualquiera de nosotros nos sentiríamos muy honrados de poder defender en un estadio. Si supiéramos y pudiéramos, claro.

Porque, ¿qué pasa si ahora llega el fin de semana del 17 de julio y nadie quiere ir a donde Cristo perdió el mechero para hacer que España pueda subir de Categoría en la Davis? Quizás entonces se demuestre que lo que de verdad pasaba era otra cosa y que el ir a Vladivostok en medio del verano era más un marrón que otra cosa. Ojalá que, de verdad, todos esos que afirmaron no querer ir con la Davis por el tema Gala, ahora que ella ya no está, vayan a Rusia. Ojalá que lo hagan.

Y yo ahora me pregunto: "¿Habremos visto el final de esta película por fin?". Hay otro refrán que dice "Muerto el perro, se acabó la rabia", y a mí me gustaría añadirle un "o no". Porque en esta telenovela uno ya no sabe si existirá un nuevo episodio con más tramas por desarrollar. Eso sí, esto lo coge Nolan y te saca una película que ni Origen. Yo voy a hacer girar el trompo a ver si cae o de verdad todo esto que estoy viendo no es más que un sueño porque... telita.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes