José Luis Escañuela se gastó más de 100.000 euros en sus propios viajes

Se hacen públicas las cuentas de la RFET donde se muestra que Escañuela gastó más de 230.000€ en partidas como pagos a periodistas, sueldos, viajes y... ¡caramelos!

José Luis Escañuela se habría gastado casi 240.000 euros en un sólo año en partidas superfluas que no tienen nada que ver con planes de la Real Federación Española de tenis tal y como ha hecho público La Voz de Galicia. El medio cuenta que de los 278.000 euros usados sólo el 15% se usó para programas de la RFET mientras que 238.000 euros se gastaron en papeleo, viajes, asesorías, abogados, sueldos e incluso pagos a periodistas.

La Voz de Galicia cuenta que en 2010, la directiva de José Luis Escañuela creó la Fundación y a través de ella gastaron dinero de forma ajena a los controles que establece la legislación deportiva española para las federaciones. El presidente de la Federación cobró durante 2012 y 2013 169.293 euros de sueldo mientras que destinó 107.200 euros a sus propios viajes, además, ingresó una nómina extra por casi 510 euros al mes durante el 2012 por la Fundación.

Los libros mayores de la Federación reflejan que durante 2012 y 2013 se realizaron las siguientes partidas contables de gasto: Viajes (48.808 euros), Dietas de los patronos (12.402 euros), Pagos a un periodista (7.924 euros), Publicidad y RP (65.353, 41.092 de ellos para el Ateneo de Sevilla), Abogados y asesorías (26.488), Salarios (28.858 euros netos), y muchas más que no pasan el control interventor de la RFET, ni de auditorías ni del CSD. Pero aquí no acaba la cosa, Escañuela se gastó más de 12.000 euros en caramelos que destinó a una empresa sevillana de caramelos y dulces.

El pasado miércoles, Escañuela fue inhabilitado durante un mes de sus funciones por el Tribunal Administrativo del Deporte después de que no facilitara la documentación necesaria de cómo se desembolsaron los 700.000 euros que se desembolsó para la creación del Observario de Tenis Español.

Cuenta La Voz que fuentes de la Federación consideran "escandalosos" algunos conceptos de los libros mayores puesto que la mayoría de gastos que vienen reflejados corresponden a asuntos que no fueron aprobados por los patronos y a conceptos de dudosa relación con la Fundación creada por la Federación.

Escañuela, sevillano y abogado laboralista en la misma ciudad gastó la mayoría del dinero antes mencionado en Andalucía. El Observatorio del Tenis Español se realizó en conjunción con la Fundación de San Pablo Olavide, de Sevilla y que es una entidad ajena al CSD. Hay gastos de más de 7.000 euros para la abogada Teresa Berral Castillo, con despacho en la capital hispalense, al Bufete Hades (casi 10.000 euros), también de Sevilla así como diferentes partidas por varios miles de euros a asesorías y empresas sevillanas.

Los gastos también tienen reflejo en Restaurantes como el de la Hostelería Salas en Sevilla, que ingresó 4.000 euros en 2013 y en empresas de comunicación en Barcelona (Orbyce) con más de 7.000 euros y una de electricidad de Valencia que recibió más de 8.000 euros.

La Voz ha consultado a varios presidentes de Federaciones territoriales a quienes no sorprende estas partidas contables. Manuel Antón, máximo responsable de la Federación de Tenis de Castilla y León comenta que "en la gestión de Escañuela la transparencia brilla por su ausencia. En la Federación hace tiempo que se ha dejado de hablar de tenis y de lo que se trata es de cubrir las miserias del peor Presidente de la historia". Y añade: "Cuando Enrique Campillo, tesorero y vicepresidente económico le pidió a Escañuela las cuentas de la Fundación y del Observatorio del tenis y éste se las negó, dimitió al instante". Joan Navarro, presidente de la Federación catalana señala por su parte: "Todo en la Federación era oscuro. Duré allí sólo dos meses".

Comentarios recientes