Escañuela: "A pesar de la inhabilitación, Gala León se sentará en Rusia"

José Luis Escañuela y Gala León han comparecido hoy en una rueda de prensa de más de una hora de duración que ha dejado muchas frases destacables

José Luis Escañuela y Gala León. Foto. RFET.
José Luis Escañuela y Gala León. Foto. RFET.

José Luis Escañuela, presidente de la RFET, Gala León, directora deportiva y capitana del equipo de Copa Davis, y Olvido Aguilera, vicepresidenta de la federación, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede del Comité Olímpico Español.

El acto, con una duración superior a una hora, ha sido retransmitido en directo por Radio Marca. Como Punto de Break informaba hace unos minutos, el Consejo Superior de Deportes ha anunciado la inhabilitación de José Luis Escañuela por un mes durante la rueda de prensa.

El presidente de la RFET ha defendido la transparencia de todas sus actuaciones: "El presidente de la federación es un ejemplo de transparencia. El acta del nombramiento de Gala León se ha remitido al presidente del Gobierno, al señor Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte) y al tribunal administrativo. Gala León ha sido ratificada muchas veces. Puede ser la capitana con más ratificaciones de la historia".

Escañuela.

“Un mes antes de la Copa Davis, viene este señor (Cardenal) y abre un expediente y dice que se anule el nombramiento. La pregunta de por qué estás destrozando el tenis también se la deberías hacer al señor Cardenal. Yo no le voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo”, ha declarado Escañuela en distintos momentos de su comparecencia.

"A raíz del nombramiento de la capitana de Copa Davis, la situación ha cambiado radicalmente. Llevo diez meses sufriendo filtraciones. Se filtra que vienen dos inspectores y que a mí me inhabilitan. Que se utilice el TAD para quitar y poner presidentes me parece alucinante. Se ha atacado al deporte del tenis, a Gala y a mí”, ha afirmado el presidente de la RFET.

Tras conocer de forma oficial su inhabilitación en el cargo de presidente durante un mes, Escañuela no ha cambiado su discurso: "A pesar de la inhabilitación, Gala León se sentará en Rusia. Mi compromiso con ella es personal, pero también con la igualdad y la libertad. Apoyo a Gala León. No he conocido situación en la que se haya acosado así al capitán. Lo que se quiere es que yo caiga para, cuando desaparezca, quitar a la capitana".

León.

Por su parte, Gala León ha declarado que la no asistencia de algunos tenistas españoles a la Copa Davis se debe a motivos económicos: "Hay que dejar claro que es un problema económico. Pido que sean los jugadores que deseen acudir a la Davis los que me comuniquen su deseo. Los demás, que me dejen trabajar. Si yo creyera que dimitiendo, Nadal, Verdasco, Ferrer, Robredo... asistirían a la Copa Davis, mañana mismo el presidente tendría mi dimisión encima de la mesa. Los jugadores se han buscado una excusa para no acudir: mi nombramiento". León también quiso defender su trabajo: "Yo no puse el debate del machismo sobre la mesa. El primero en hablar sobre una mujer en un vestuario masculino fue Toni Nadal".

Además, la capitana se ha referido a Xavi Segura, encordador del equipo español de Copa Davis durante los últimos catorce años: "Yo aún no he conformado mi equipo técnico. Con Segura no tengo ningún problema. No sé quién ni cómo le ha explicado los motivos, porque en ese momento no había nada que explicar. Ahora sí, claro. Xavi no va a Rusia".

Comentarios recientes