Roberto Bautista: “Elegí Holanda porque no sabía cómo sería la hierba de Stuttgart”

El tenista español habló con Punto de Break sobre la gira de hierba, la relevancia del ránking ATP o la futura eliminatoria de Copa Davis ante Rusia.

Después de una gira notable sobre tierra batida -a excepción del inoportuno resbalón ante Lukas Rosol en Roland Garros- Roberto Bautista Agut ya encara con energías renovadas la temporada de hierba. La derrota tempranera en Holanda no ha llegado en buen momento, pero el tenista de Castellón ya solo piensa en Londres para empezar a darle la vuelta a la situación.

¿Qué pasó en 's-Hertogenbosch?

Venía entrenando bien, la semana pasada jugué muy bien durante los seis o siete días que tuve de adaptación en la hierba y bueno, la verdad es que la pista central me sorprendió bastante. Había muchos botes malos y fallé más de lo habitual. Venía tocando la bola muy bien aunque tampoco quiero poner excusas, es algo que no me gusta y que no suelo hacer, pero sí es cierto que se me hizo complicado jugar desde el fondo de la pista. Es una pista que favorece mucho a jugadores que se vienen mucho para arriba, que juegan el revés cortado muy bien y, obviamente, Mahut es uno de ellos. Para mi estilo de juego no beneficiaba tanto.

Defendías dos títulos de la temporada pasada, 's-Hertogenbosch y Stuttgart, situados en la misma semana del calendario un curso después. ¿Cómo se afronta esta situación?

Al ser la misma semana he tenido que elegir. Me quedé con Holanda porque ya sabía cómo era la hierba de allí, las condiciones de Stuttgart todavía no sabía muy bien cómo iban a ser, aparte de que habría un poco de altura y quizá iría la bola demasiado rápida. En la gira de hierba los partidos se deciden en pequeños detalles y hay que estar muy atentos. Lo más importante es competir muy bien, las cosas pasan muy deprisa.

Perder estos valiosos puntos te hará caer algunas posiciones en el ránking. ¿Le das mucha importancia?

Todos los jugadores nos fijamos en el ranking pero tengo que tratar de centrarme en la dinámica, en el día a día, en trabajar bien y en estar siempre preparado para cuando llegue mi semana. Hay que medir siempre a largo plazo, el objetivo es seguir jugando muchos años más a este nivel y tampoco puedo centrarme en si bajo dos puestos o si subo seis, no es una cosa que me preocupe mucho, aunque por supuesto que voy a luchar para volver arriba y acabar el año lo más arriba posible. Un jugador como yo, que me defino como un luchador, que aprovecha las carencias de los demás y que compite muy bien, tengo que esperar mi oportunidad. No dependo tanto de mí como por ejemplo Raonic, que con su saque tiene más facilidad de ganar partidos.

Dejando atrás ‘s-Hertogenbosch, ¿cuál es el objetivo en esta gira de hierba?

Mi intención en la hierba es sobre todo intentar competir lo mejor posible y ganar los máximos partidos posibles. De Holanda me voy con malas sensaciones y ahora en Queen’s pues esperemos que vaya mejor. Ya hemos visto el cuadro -Verdasco en primera ronda y Murray en una hipotética segunda-, está muy duro y será difícil ganar partidos, pero es lo que hay. Lo importante es irte a casa con la conciencia tranquila de que lo has dado todo.

Pregunta obligatoria: tema Copa Davis. ¿Has hablado con Gala León? ¿Estarías dispuesto a ir a jugar a Rusia?

He hablado con Julián y he hablado con Gala. Ambos me han transmitido su punto de vista y sus intenciones y, el caso de que yo decidiera no ir a Rusia sería por una cuestión de calendario, una cuestión personal, pero no por líos de que me lleve mal con uno o con otro, para nada. El año pasado hice dos grandes esfuerzos jugando la Davis después de Australia y después del Us Open. Esta temporada después de Wimbledon coincide con la semana en que gané Stuttgart y quiero competir en condiciones.

Comentarios recientes