Previa semifinal Stuttgart: Rafa Nadal - Gael Monfils

El español buscará su tercera final de la temporada ante uno de los jugadores más peligrosos del circuito. Por la otra parte del cuadro, Troicki se enfrenta a Cilic.

El primer torneo sobre hierba de este 2015 -junto al de ‘s-Hertogenbosch- nos ha dejado un cuadro de semifinales para chuparse los dedos. El encuentro estelar de la jornada en Stutrgart lo protagonizarán Rafa Nadal y Gael Monfils, dos de los jugadores más carismáticos del vestuario aunque ninguno con una relación demasiado exitosa con la hierba durante las últimas temporadas. Para ambos será la quinta semifinal del año y la oportunidad de empezar la gira sobre césped llegando con vida al domingo es un broche de oro que ninguna querrá dejar escapar.

Nunca es sencilla la transición desde la tierra batida hasta la hierba, ni siquiera para los grandes jugadores. Tras una semana más de descanso de lo habitual en el mes de junio, Rafa Nadal acudió a ponerse a punto en el pasto de Stuttgart en la primera de las tres pruebas sobre hierba que disputará este curso. En el debut Marcos Baghdatis (7-6, 6-7, 6-2) y ayer Bernard Tomic (6-4, 6-7, 6-3) pusieron en aprietos al manacorense, robándole ambos jugadores un parcial durante el duelo. De menos a más y ganando, poco a poco, en adaptación sobre la superficie más rápida del circuito, el español se ha plantado ante la prueba de fuego ante un rival que es capaz de todo.

Hablar de Monfils es hablar de espectáculo, de talento, de sucesos inesperados… en definitiva, de un jugador incómodo en cualquier ronda y en cualquier torneo. El francés ha derrotado a Andreas Haider-Maurer (7-6, 7-6) y a Philipp Kohlschreiber (7-5, 3-6, 6-3) para alcanzar la penúltima etapa en la hierba germana, una plaza donde se enfrentará al hombre que le domina por 10-2 en su rivalidad particular. Nunca se han visto las caras sobre el verde, un territorio que no beneficia en demasía a ninguno de los dos por sus estilos anclados al fondo de la pista. Eso sí, en caso de que lleguemos al tie-break, ‘Lamonf’ sería terriblemente peligroso, ya que es la raqueta con mejor porcentaje en desempates ganados durante las últimas 52 semanas de campeonato.

La relación de Nadal con la hierba durante su carrera ha sido lo más parecido a una montaña rusa. Empezó con poca expectación, llegando incluso a decirse que era un jugador nacido para jugar solamente en tierra batida. Cinco finales en Wimbledon después –con dos títulos amarrados- hicieron que los críticos volvieran a sus cuevas, aunque fue a partir de 2012 cuando la hierba y el español pactaron un divorcio permanente que se ha mantenido hasta al época actual. La última vez que Rafa llegó tan lejos en un torneo de césped fue en Wimbledon 2011, cuando dejó escapar su tercera corona ante Novak Djokovic. Por su parte, Monfils iguala su mejor resultado en pasto junto a las semifinales de Halle también en 2011. En aquella ocasión, el de París fue eliminado por Kohlschreiber, su víctima en la jornada de ayer.

Será un partido igualado, marcado por el porcentaje desde la línea de saque y con dos tremendos atletas que vienen creciendo tras sus dos primeros triunfos sobre hierba. Nadal luchará por colarse en una nueva final alejada de la tierra batida, hecho que no logra desde Miami 2014, mientras que Gael ya suela con el partido que le deje a solo una victoria de su primer título en pasto.

¿Y vosotros por quién apostáis? ¿Monfils o Nadal? ¿Quién ganará en la otra semifinal? Opinen

Comentarios recientes