Claves de la victoria de Djokovic ante Nadal

Tras la contundente victoria de Novak Djokovic sobre Rafa Nadal, repasamos las claves que han producido un resultado tan abultado

Novak Djokovic logró, por fin, derrotar, con una tremenda contundencia, a su máximo rival en tierra batida, clasificándose para las semifinales del próximo viernes. Repasamos las claves en ambos bandos que han explicado la victoria del serbio y la derrota del español Rafael Nadal.

Claves de la victoria de Novak Djokovic

- Encajar la reacción de Nadal

Con 4-0 y un dominio insultante del balcánico, Nadal enseñó su credencial de defensor del certamen, dejando más que vivo un set que parecía sentenciado. Novak, curtido y entrenado para responder a situaciones de tal calado, no acusó psicológicamente la remontada, prosiguió con su tenis dominante y mantuvo la calma en su juego. Fue una reacción de número 1. Del mejor del mundo.

- Constancia y regularidad

Novak jugó a un ritmo altísimo sin ningún altibajo. No hubo juego o tramo de partido que jugara con menor intensidad. Quizás en el 4-0 no esperó la reacción de Nadal, pero la ventaja le permitía dominarla desde el servicio, algo que no pudo lograr en ese momento. Desde ahí, sus reservas de energía, su llimpieza en sus movimientos y su serenidad mental para seguir caminando le otorgaron la victoria. Su velocidad de crucero es insostenible a nivel tenístico y físico para el resto de mortales.

- Agresividad sostenible

Se le vio tan enfocado en cada tiro que cuando su raqueta aceleraba hacia un nivel superior, encontraba la línea o el ángulo, fruto de una plenitud competitiva, provocada por una estabilidad de resultados en 2015. Novak preparó este partido con total entereza y manejó los ritmos de sus golpes a su antojo.

- Cambios de ritmo y dirección

El de Belgrado llegó a jugar un tenis perfecto en intensidad y profundidad pero lo mezcló con constantes cambios de dirección, paralelos y cruzados de ángulo corto. También jugó con maestría sobre la posición retrasada de Nadal, al que tiraba hacia el muro con su brazo para buscar la dejada de revés marca de la casa. La variedad y calidad táctica de su tenis es una cima de este deporte. Hoy volvió a quedar demostrado.

Claves de la derrota de Rafael Nadal

- No tuvo potencia extra en sus golpes

Nadal jugó sin apenas iniciativa en sus golpes. El arsena de su rival marcó la narrativa del encuentro. El golpe más diferencial en el histórico de los enfrentamientos en arcilla entre ambos, el drive del balear, no marcó las diferencias. Con problemas en 2015 para hacer correr la derecha a un nivel superior como antaño, Rafa no encontró velocidad suficiente para encontrar golpes ganadores y fases de encuentro a su favor.

- Siempre remando

Rafa siempre dependió del rival. Pasó demasiado tiempo en posiciones defensivas. Sus golpes de construcción fueron de una intensidad considerablemente menor, lo que facilitaba a Novak a montarse sobre cada envío. En ninguna fase del enuentro pudo mirar desde arriba y hacer dudar a Djokovic. Nunca pudo voltear desde el tenis lo que su cabeza intentó hasta el segundos set.

- Restos cortos

Sempre desde muy atrás al restar, posición asumida desde el libreto, el español no fue lo suficientemente profundo para entrar con su derecha y pasar a dominar. Dede su devolución cedió la iniciativa en los puntos jugados a más de diez tiros. Eso descompensó la balanza táctica, donde Novak presentó una intensidad elevada y sostenida en los tres parciales.

- Cambio de dinámica... pero sin confianza

Desde el 3-3 del 2º, Nadal buscó cambiar la dinámica del choque. Se jugó la derecha paralela desde el segundo o tercer tiro, sin margen. Era inferior en la velocidad media e intercambios elaborados, por lo que trató de acortarlos, buscando el ganador con anticipación, pero se le fueron fuera, lo que mermó su confianza y torció su gesto. Sabía que era jugar a tumba abierta como última opción. Pero no tenía la confianza para hacer valer unas derechas que si no corrían como antaño, más complicado sería al tomar mayor riesgo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes