La clase media española se diluye en París

Tras seis días de competición en Roland Garros, Rafael Nadal, David Ferrer y Garbiñe Muguruza son los únicos supervivientes españoles en los torneos individuales

Durante las últimas décadas, los tenistas españoles han brillado especialmente sobre la tierra batida de Roland Garros. No sólo por sus títulos, siempre acaparadores de portadas, sino también por su múltiple presencia en las rondas finales del torneo.

El éxito es adictivo, esclaviza, y su interrupción es difícil de asumir. Tal vez por el estado de forma de algunos tenistas, tal vez porque algunos de ellos acusan el desgaste de una larga trayectoria, la clase media del tenis español ha rendido por debajo de lo esperado en esta edición de Roland Garros. Sólo tres españoles han alcanzado el primer sábado del torneo a nivel individual: Rafael Nadal, David Ferrer y Garbiñe Muguruza.

En el torneo femenino, más allá de la derrota de Carla Suárez ante una rival cualificada como Flavia Pennetta, las españolas se han topado con la realidad que dicta su ranking. Incluso algunas de ellas como Lourdes Domínguez y Silvia Soler, han rozado la sorpresa ante jugadoras del top 10 mundial.

Fernando Verdasco.

Sin duda, las mayores decepciones han llegado en el torneo masculino. Feliciano López, Guillermo García, Tommy Robredo, Fernando Verdasco y Roberto Bautista quedaron eliminados por rivales teóricamente inferiores, no sólo por su ranking, sino por su trayectoria sobre tierra batida. La falta de ritmo competitivo de Robredo por una lesión de pie que le apartó de las pistas en las semanas anteriores, es el único atenuante en esta lista de eliminaciones prematuras.

Albert Ramos, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Nicolás Almagro y Daniel Gimeno sufrieron derrotas más previsibles por la mayor entidad de sus rivales, mientras Pablo Andújar alcanzó una meritoria tercera ronda, donde se vio superado por Jo-Wilfried Tsonga.

En el momento de escribir estas líneas, sólo Garbiñe Muguruza ha asegurado su presencia en la cuarta ronda. Rafael Nadal y David Ferrer lucharán por ello este sábado. Este año, en Roland Garros, el castellano pierde fuerza.

Españoles eliminados (ranking entre paréntesis):

Primera ronda

Feliciano López (12) - Teymuraz Gabashvili (74)

Guillermo García (24) - Steve Johnson (56)

Albert Ramos (63) - Pablo Andújar (42)

Tita Torró (131) - Victoria Azarenka (27)

Lara Arruabarrena (79) - Timea Bacsinszky (24)

Segunda ronda

Tommy Robredo (19) - Borna Coric (46)

Fernando Verdasco (34) - Benjamin Becker (48)

Roberto Bautista (20) - Lukas Rosol (43)

Pablo Carreño (61) - Jack Sock (37)

Marcel Granollers (57) - Roger Federer (2)

Nicolás Almagro (154) - Rafael Nadal (7)

Daniel Gimeno (66) - David Ferrer (8)

Lourdes Domínguez (114) - Andrea Petkovic (10)

Silvia Soler (97) - Petra Kvitova (4)

Tercera ronda

Pablo Andújar (42) - Jo-Wilfried Tsonga (15)

Carla Suárez (8) - Flavia Pennetta (28)

Comentarios recientes