De Federer 2009 a Djokovic 2015

Hace seis años, Federer interrumpió la hegemonía de Nadal en Roland Garros. Ahora, con una edad y una losa histórica similares, Djokovic puede seguir su camino

Desde que Rafael Nadal compitió por primera vez en Roland Garros, sólo un hombre más ha levantado el trofeo de campeón. Sucedió en 2009, cuando Roger Federer avanzó en el torneo con sufrimiento y derrotó en la final a Robin Soderling, verdugo del español en aquella edición.

A día de hoy, ha sido la única excepción a la dictadura ejercida por Nadal en la tierra batida parisina. Federer había caído ante el tenista manacorense en las cuatro ediciones anteriores (2005-08) y aprovechó su mejor ocasión para ganar el torneo a dos meses de cumplir 28 años de edad.

Federer.

En la edición de Roland Garros que comienza este domingo, el paralelismo entre Roger Federer y Novak Djokovic resulta inevitable. El jugador serbio ha perdido contra Nadal en las tres últimas ediciones (seis en total) y cumplirá 28 años este viernes, día del sorteo del cuadro principal. Como ocurrió en el caso de Federer en 2009, Djokovic llegará a París este año con una losa histórica ante Nadal a sus espaldas y una edad casi idéntica a la del suizo.

“No creo que necesite hacer algo especial para tener éxito en Roland Garros. He estado muy cerca de lograr ese título en el pasado, he jugado varias finales. Sólo necesito seguir preparándome para el torneo como lo hago para cualquier otro e intentar mantener mis rutinas. Espero que eso me lleve a donde quiero estar”, dijo el tenista serbio el pasado domingo tras proclamarse campeón en Roma.

Djokovic y Nadal.

Igual que sucedió con Federer en su momento, las preguntas sobre el posible primer título de Roland Garros surgen en cada comparecencia pública de Djokovic. El actual número uno afrontará en las dos próximas semanas la parte más difícil: emular con su raqueta lo realizado por Roger hace seis años.

Sin embargo, las circunstancias son diferentes. En 2009, Federer sólo había ganado en Madrid antes de llegar a París. En 2015, el dominio de Djokovic es incontestable. Novak no pierde en un partido de Grand Slam o Masters 1000 desde el torneo de Shanghái, en octubre de 2014. Y por encima de todo, el trono de Rafael Nadal, rey de la tierra, es más inestable que nunca.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes