El tenis, cultura en Italia

A pesar de no contar con grandes figuras, Italia sigue invirtiendo en tenis: gradas llenas, posible nuevo canal de TV, intención de adquirir otro torneo...

El tenis se realza cuando visita la capital de la bota. El torneo mixto albergado por el Foro Itálico, un complejo tan peculiar como fascinante, repleto de estatuas, zonas verdes y pistas construídas como cosos del antiguo Imperio, a un nivel inferior al de la entrada y las zonas comunes del recinto hacen del evento una cita imprescindible, punto de encuentro y origen de un país que, sin causas realmente evidentes, respeta al tenis como un aspecto más en su cultura. Italia, año tras año, demuestra que es ajena a triunfos patrios o éxitos continuados.

Italia, un país cuyo último Grand Slam masculino data de 1960 y el femenino en 2010 como primer major conseguido en chicas, que no destaca ni ha destacado por tener grandes figuras reconocibles en todo el mundo, brilla entre los países de su entorno -de similar e incluso inferior en población e inversión- por un seguimiento especial de este deporte. No es un secreto que el fútbol vertebra todo el ámbito deportivo en la sociedad italiana, circunstancia que no impide que los transalpinos hagan crecer su fidelidad por el tenis.

Comparándolo con el caso español, una escuela mucho más prolífica en cuanto a tenistas profesionales de nivel, instalaciones, clubes y cantera, los italianos han visto un crecimiento constante en el seguimiento del tenis y su posterior inversión. Tanto es así que el Presidente de la Federación Italiana, Angelo Binaghi, está convencido de habilitar un segundo torneo italiano en el calendario. A pesar de que, como ha comentado el propio Binaghi, solamente adquirir una fecha para su inclusión cuesta 2 millones de dólares, la intención es clara y firme. Nápoles, como se viene comentando, sería el lugar elegido.

Y es que las gradas del Masters 1000 de Roma presentan, independientemente de la franja horaria, la nacionalidad o el nivel del jugador, un aspecto absolutamente inmejorable. La afluencia nunca decae año tras año y a pesar de su caótica e inherente organización en algunos temas, el espectador italiano siempre es fiel con la cita romana. Sin una gran figura mundial que asegure triunfos, Italia cuenta con uno de los canales más prestigiosos a la hora de emitir tenis: SuperTennis TV.

El canal, creado en 2008 y puramente temático, como TennisChannel en Estados Unidos, donde se retransmiten exclusivamente partidos de tenis, tiene la intención, tras casi siete años de existencia, de ampliar su oferta hacia un segundo canal que doble la información y la retransmisión de eventos tenísticos, tras comprobar que los datos de audiencia siguen creciendo positivamente, teniendo en cuenta que el canal nació a la par que la crisis económica. Esta semana, Roma es la capital del mundo del tenis. Y el éxito está asegurado.

Comentarios recientes