Matteo Donati, el bambino de oro

Con 20 años, Matteo Donati deleitó al público italiano tras derrotar a Santiago Giraldo y ha acaparado la atención de la prensa de su país este lunes

Matteo Donati.
Matteo Donati.

En Roma, cuna de leyendas y héroes del pasado, el pueblo contempla proezas inesperadas de sus tenistas en el Foro Itálico. Jugadores desconocidos para el gran público y habitualmente silenciados en los altavoces que supone la prensa.

Thomas Fabbiano, Andrea Arnaboldi, Stefano Napolitano y Salvatore Caruso han sido algunos de los jugadores que han sorprendido gratamente a la afición romana durante los primeros días del torneo. Sin embargo, un chico de 20 años natural de Alessandria ha destacado sobre sus compatriotas: Matteo Donati. Su victoria en la primera ronda del cuadro principal ante Santiago Giraldo (2-6, 6-1, 6-4) hizo vibrar al Foro Itálico este domingo.

“Estoy muy feliz de haber jugado un gran partido contra un jugador del top 50”, dijo el tenista entrenado por Massimo Puci en una academia de Bra. “Como siempre, la victoria va dedicada a mi abuela Dina (fallecida hace diez años), que siempre me ha aguantado y apoyado en los momentos difíciles”.

Donati afirma que el saque y la derecha son sus mejores golpes. Y Roland Garros, su torneo preferido. De hecho, la tierra batida ya había sido la superficie de sus mayores éxitos (cinco títulos Futures) antes del presente torneo de Roma. Actualmente en el puesto 282 del ranking ATP, Matteo es consciente del largo camino que debe recorrer para asentarse en el circuito profesional: “Espero dar lo mejor de mí mismo para saber lo que me falta para estar regularmente a este nivel. Debo trabajar en mi físico. En los grandes torneos, todos son unos atletas fenomenales. Estoy trabajando y creo que voy por el buen camino”.

Donati.

A diferencia de la mayoría de tenistas jóvenes, el jugador que más admira Donati no es Roger Federer, ni Rafael Nadal, ni Novak Djokovic, sino Andy Murray. “Un jugador que me gusta mucho por encima de todos los demás es Murray. Me gusta grabar sus partidos e intento inspirarme en él por su forma de jugar y de manejar los encuentros”, reconoce el italiano.

Matteo confiesa que ha llegado a ser tenista profesional gracias a su hermano Marco. Con Stefano Napolitano como pareja de dobles, Donati también ha triunfado este lunes tras vencer a John Isner y Sam Querrey.

Tomas Berdych, número 5 mundial, le espera este martes en la sesión nocturna de la Centrale. Otra oportunidad para aprender y madurar que Matteo Donati, el chico de oro de los italianos, espera dedicar a su abuela Dina.

Comentarios recientes