Masters 1000 Roma: Análisis del cuadro ATP

Analizamos las posibilidades que ofrece el cuadro del Masters 1000 de Roma, con especial atención a Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray

Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal son los cuatro primeros cabezas de serie del Masters 1000 de Roma y, a la vez, los cuatro con mejor ranking de la clasificación ATP. El sorteo celebrado en la tarde de ayer depara la posibilidad de una semifinal entre Federer y Nadal, que no se enfrentan desde el Open de Australia 2014, mientras que Djokovic y Murray se cruzarían en la parte baja del cuadro.

El vigente campeón, Novak Djokovic, regresa a la senda de los Masters 1000 después de su ausencia en la Caja Mágica, lugar donde llleva sin acudir dos temporadas. En Roma ya es otra historia. La última prueba antes de Roland Garros es muy del agrado del serbio, por ello que acumule allí hasta cinco finales, resultando tres títulos y dos subcampeonatos. Después de coronarse en las plazas más grandes este año (Australia, Indian Wells, Miami y Montecarlo), el de Belgrado vuelve para prolongar su tiranía en territorio transalpino.

Su camino en el foro itálico no será para nada sencillo. Debut ante Luca Vanni o Nicolás Almagro, dos jugadores de tierra batida, luego podrían llegar Roberto Bautista en dieciseisavos de final y Kei Nishikori en cuartos. El primero está recuperando poco a poco su mejor momento de forma, mientras que el segundo hace tiempo ya que rueda junto a los máximos favoritos y ya es candidato a cualquier título que se ponga en juego.

En semifinales tendría una nueva cita con Andy Murray si no hay sorpresas, la tercera del año después de las finales de Melbourne y Miami. Camino lleno de espinas para el hombre que debe defender su trono en el coliseo, veremos si estas semanitas de descanso le han servido para ganar energías o para perder el ritmo de la competición.

El segundo favorito, Roger Federer, decidió a última hora presentar sus credenciales en Roma después de que Nick Kyrgios le apeara a las primeras de cambio en Madrid. Ya confirmada su asistencia, el suizo deberá hacer frente a Cuevas o Lorenzi en su debut, huesos sobre arcilla, Kevin Anderson, Tomas Berdych y, por último, Rafa Nadal en semifinales. Las dos últimas etapas son idénticas a su cuadro en el Mutua Madrid Open, solo que allí no se llegaron a dar.

El hipotético rival de Novak Djokovic en semifinales, Andy Murray, todavía sigue activo en la capital española, alargando su buena adaptación al polvo de ladrillo desde su título en Munich. En el torneo de Roma, el británico inauguraría su participación ante Chardy o Rosol, luego Tsonga en tercera ronda y David Ferrer en cuartos de final. Todo encuentros de máximo nivel que aumentan el prestigio de un certamen que ninguna raqueta se quiere perder.

Por último, Rafa Nadal chocaría en el inicio con Adrian Mannarino o un jugador de la qualy. En tercera ronda le esperaría John Isner y en cuartos de final Stan Wawrinka. Rivales potencialmente algo más débiles que los del resto del 'Big4' pero sin dejar de ser peligros. En semifinales podríamos vovler a ver un duelo ante Federer casi año y medio después y, por qué no, una reedición de la última final en Roma ante Novak Djokovic.

Otros encuentros de primera ronda que le pondrán el punto de color a este cuadro del Masters 1000 de Roma serán Feliciano-Kyrgios, Tomic-Troicki, Gulbis-Vesely. Cilic-García López, Simon-Sock, o Dimitrov-Janowicz. Una fiesta del tenis donde las bajas más significativas serán las de Milos Raonic y Fernando Verdasco.

Teóricos cuartos de final:

Novak Djokovic - Kei Nishikori

Andy Murray - David Ferrer

Stan Wawrinka - Rafa Nadal

Tomas Berdych - Roger Federer

El cuadro completo se puede observar en este enlace.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes