Eva Asderaki: "Mi sueño es poder arbitrar una final masculina de Grand Slam"

Entrevistamos en exclusiva en el Mutua Madrid Open a la juez de silla más mediática del circuito, la griega Eva Asderaki.

Acudimos a la cita con Eva Asderaki puntuales en la sala de jugadores del Mutua Madrid Open. Nos espera con la supervisora de prensa de la WTA que nos lleva a una zona más privada para que estemos más cómodos. Desde el primer momento, te das cuenta de lo simpática que es la juez de silla más mediática del circuito. Nos recibe con su uniforme de umpire justo después de arbitrar un partido y con una gran sonrisa en la cara nos pregunta qué tal nos va por el torneo en los segundos previos a comenzar la entrevista. No tenemos mucho tiempo, así que nos ponemos pronto manos a la obra.

Bueno Eva, has hecho finales de Grand Slam, Juegos Olímpicos, Copa Davis... todos los grandes torneos. ¿Crees que te queda algo que hacer en el mundo del tenis?

¡Por supuesto! Hay muchos torneos grandes, como este de Madrid. Los mejores jugadores del mundo están aquí por lo que existen muy buenos encuentros y cada partido es un gran desafío.

¿Cuál es el sueño que te gustaría cumplir y que aún no has podido?

¿Un sueño? (Piensa unos segundos) Bueno, he hecho varias finales de Grand Slam, pero de chicas. Me gustaría hacer una de hombres.

¿Con algún jugador o jugadores en especial?

No me importa. ¡Los que sean!

Ahora estás casada, ¿cierto?

Sí.

¿Cómo llevas el viajar tanto ahora después del matrimonio?

Antes de estar casada ya viajaba lo mismo así que mi vida no ha cambiado mucho.

¿No te aburres de viajar todo el tiempo?

No es aburrido, es muy excitante. Se vuelve un poco aburrido de vez en cuando y deseas estar en casa pero no está mal. ¡Mi trabajo es un trabajo increíble!

¿Y consideras que está bien pagado ser juez de silla?

(Se ríe) Bueno, no es parecido a lo que cobran los jugadores pero no está mal.

¿Por cuánto tiempo más crees que seguirás arbitrando?

Quién sabe. Ahora mismo no lo sé. De momento no me pongo ningún límite siempre que siga disfrutando.

Oye, he visto en Twitter que tu coleta tiene una cuenta propia...

(Se ríe) ¡Sí, es cierto!

¿Eres consciente de que tienes el pelo más famoso del mundo del tenis?

(Se ríe) ¡No lo sé! La verdad es que siempre llevé coleta desde que era pequeña. Es muy divertido la verdad, me hace reír que a la gente le guste tanto mi coleta.

Cuando eras más joven jugabas a tenis. ¿Crees que hubieras logrado tener una buena carrera como tenista?

Pfff, no, para nada. Fui una jugadora decente como junior pero no, nunca hubiera logrado nada.

¿Te pones nerviosa antes de ciertos partidos importantes al igual que los jugadores?

Sí. Especialmente antes de una gran final o de un partido muy importante. No sé si será igual para el resto pero siento un poco de estrés antes del partido y durante el calentamiento pero una vez siento el calor del público y después de un par de puntos, me concentro en el juego y se va.

¿Te preparas de alguna forma especial antes de los partidos?

Nada realmente específico. Hago siempre la misma rutina y eso me ayuda a concentrarme. Me pongo mi coleta y salto a pista unos diez minutos antes.

Esta pregunta tiene un poco de miga... ¿Crees que alguna vez en tu carrera tendrás que pedir un toilet break durante un partido?

(Se ríe) ¡Espero que no! He estado muy cerca de pedirlo. Muchas veces. Pero no lo he hecho nunca hasta ahora.

A mí me sorprende cómo es posible que un juez de silla se lleve a veces hasta cinco o seis horas ahí sentado y nunca vayan al baño. ¿Cómo lo hacéis?

Tienes que hacerlo. No puedes ir al servicio cuando quieras. Así que estás ahí y no te queda otra que aguantar y vigilar lo que comes y lo que bebes. Sobre todo cuánto bebes.

¿Y se te han dormido las piernas alguna vez?

Pues mira, justo aquí en Madrid hace un par de días se me durmió un pie y estaba rezando para que no me pidieran bajar a comprobar un bote de pelota porque no sabía si podría andar bien.

Para acabar, que veo que se nos acaba el tiempo. Estás aprendiendo japonés, ¿verdad?

Sí.

¿Cómo lo llevas?

Es difícil pero va bien. Me gusta mucho.

Cuando acabes con este idioma, ¿a por cuál irás?

¡Oh, no lo sé! Comencé a estudiar idiomas desde que era muy pequeña. Es algo que siempre me gustó. El japonés es un gran desafío. Voy a Japón por varios torneos y quería aprenderlo pero aún no sé por cuál me decidiré una vez lo controle. ¡Ya veremos!

Y acabamos despidiéndonos intercambiando un par de palabras en griego mientras la supervisora de la WTA nos pide el enlace del artículo cuando lo publiquemos ya que quiere saber de qué se reía tanto Eva durante la entrevista. Y es que Asderaki no dejó de reírse en ningún momento y nosotros que lo agradecemos.

Comentarios recientes