Max Mirnyi: "El tenis ahora es mucho más físico que hace 15 años"

El veterano Max Mirnyi hace un repaso de toda su carrera y explica en Punto de Break cómo cambió el tenis en los últimos años.

Max Mirnyi (Minsk, Bielorrusia) atiende a Punto de Break en la sala de jugadores del Mutua Madrid Open. El veterano de 37 años, que sigue disfrutando de cada momento de tenis, explica los sentimiento hacia este deporte y cómo los materiales y la tecnología aceleraron un proceso de cambio hacia otro estilo de juego. Compara las estrellas de la actualidad con la de unos años atrás y deja frases interesantes que analizan el poco peso que tienen los jugadores fuera de los cinco mejores del mundo para cambiar algunas normas del circuito.

Vives en Sarasota (Florida), cerca de la IMG Academy dónde te formaste con el gran maestro Nicholas Bollettieri. ¿Qué te enseñó?

Nick tiene una gran experiencia. Ha trabajado con tantos jugadores que sabe perfectamente lo que tiene que decir y en qué momento. Tiene esa capacidad de motivarte y transmitir confianza. Además, te enseña disciplina y te ayuda a trabajar tu fortaleza mental. Eso es muy importante para todos los jugadores profesionales que pasan por la academia. Les permite avanzar y alcanzar otro nivel. Por mi parte, he tenido la suerte de quedarme en la IMG Academy durante mucho tiempo y sigo considerándola como mi base. Siempre es un placer volver allí y entrenar.

A tus 37 años, sigues jugando con mucha pasión. En 15 años de carrera, habrás visto muchos cambios en el tenis y en el estilo de los jugadores.

Sí, es algo especial ser testigo de la evolución del tenis y al mismo tiempo tener la suerte de seguir jugando. Ya no juego en individual pero disfruto mucho con los partidos de dobles. Pero es cierto que todo ha cambiado. El tenis es mucho más físico por ejemplo. Cuando yo empecé a jugar, sólo unos cuantos jugadores como Ivan Lendl o Jim Courier tenían ese nivel de preparación física. Hoy, todos trabajan en gimnasio para reforzar su musculatura y no se desplazan sin el preparador físico. También, la tecnología ha aportado muchos cambios en el juego. Las raquetas son más potentes, las pelotas pesan un poco más y tienen más elasticidad. Con el cordaje de poliéster, pegas la bola de manera distinta. Estos cambios se reflejan en el estilo de juego de los jugadores. Desgraciadamente, ya no vemos a un Pete Sampras o Patrick Rafter, con un gran estilo hacia la red. Las estrellas del tenis de hoy - Nadal, Djokovic, Federer, Sharapova o Williams - juegan de otra manera e inspiran a los jóvenes jugadores que quieren imitarlos.

Tienes una estatura impresionante. Mides casi 2m. ¿Con este físico, eres más propenso a las lesiones - de espalda por ejemplo?

No, no creo. Intentamos todos trabajar al máximo para reforzar nuestros músculos y prevenir lesiones. Y no solamente de la espalda. El tenis es un deporte agresivo para todo el cuerpo y tienes que prestar mucha atención a tus hombros, codos, rodillas, caderas. Para eso es necesario conocer bien tu cuerpo. Cada uno tenemos nuestras debilidades y necesidades. En mi caso, siempre he tenido que trabajar mucho la fuerza y la flexibilidad de mi cuerpo ya que lo necesitaba para mi saque.

Y este saque, este estilo, ¿cómo se adquiere?

Con los años. Analizando el juego de otros jugadores y jugando. Lo mezclas un poco todo y desarrollas tu propio estilo.

El año que viene tendrán lugar los Juegos Olímpicos en Río. ¿Te veremos jugar allí? Igual en doble con Azarenka.

No lo sé. Es demasiado pronto para decidirlo. Me gustaría pero ya he tenido la oportunidad de participar en las Olimpiadas – 4 veces – y no tengo el mismo físico que antes. Mirando atrás, pienso que ya he vivido mi mejor momento Olímpico con la victoria de Londres en doble. Veremos más adelante pero una cosa está clara, no me perderé los Juegos aunque sea delante de mi TV.

Hablamos de dobles. Bopana nos decía hace poco que faltaba cobertura televisiva para mejorar la visibilidad del circuito. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué más se podría hacer?

Se podrían hacer muchas cosas. La cobertura televisiva es un punto de partida. Para que sea factible, necesitaríamos cambiar un poco las reglas. Por ejemplo, las parejas tendrían que ser de la misma nacionalidad para que los canales TV compren los partidos. Es mucho más fácil vender un partido de Bopana / Paes en India porque interesa más a la audiencia. Sería difícil para algunos jugadores encontrar una pareja de su nacionalidad pero también estimularía el tenis a nivel nacional. También se podría repensar el sistema de ranking para crear uno sólo, atribuyendo los puntos de manera proporcional. Por ejemplo, ganar el Masters de Madrid en individual te daría 1.000 puntos y ganar el doble sólo el 30% pero al sumarse en el mismo ranking, podría estimular a los jugadores. Seguramente los jugadores de partidos individuales verían los dobles de manera distinta – y viceversa. Igual, los hermanos Bryan ya no ocuparían el primer puesto del ranking sino el 15º o el 25º puesto. Tendrían que jugar partidos en individuales y quizá les ayudaría a ser aún mejores jugadores.

¿Lo comentaste al ATP?

Sí, lo hablamos. La idea gustó a algunos y a otros no. Lo que pasa es que las decisiones que se toman muchas veces protegen los intereses de los jugadores del top 5. Esto pasa por una razón muy simple, que entendemos todos: son ellos los mejores embajadores del tenis en el mundo y si el deporte es tan popular es gracias a ellos. Si vas a Madrid y preguntas a la gente quién es Tomas Berdych, no encontrarás a muchas personas que lo conozcan. No lo digo para ofender a Berdych pero es así. El top 5 es tan potente que el tenis evoluciona tal y como ellos quieren.

Jugaste con muchos jugadores durante tu carrera profesional. Este año en Madrid, tienes a Feliciano Lopez a tu lado. ¿Por qué él?

Sí, durante varios años, he tenido la oportunidad de jugar dobles con muchos jugadores. Los dobles no eran mi prioridad pero me permitían mantenerme en forma, trabajar mi juego y aprender a gestionar la presión. La idea de jugar con Feliciano nació el año pasado. Hablé con Pepo Clavet y me comentó que Feliciano querría jugar conmigo. Ya lo conocía. Es un buen jugador, peligroso en la cancha y pensé que podríamos formar un buen equipo.

¿Quién ha sido la pareja de doble con la que mejor te lo pasaste?

Es una pregunta difícil. A veces, no te lo pasas tan bien pero logras muchas victorias. Sin duda, el más competitivo ha sido Bjorkman. Igual porque era un gran jugador individual y porque hicimos equipo en un buen momento de nuestras respectivas carreras. Juntos ganamos dos veces el abierto de Francia, el Masters de Shanghai y muchos más torneos. En realidad, me he llevado muchas cosas de cada jugador con quién he jugado dobles. Me han ayudado a mejorar mi tenis y espero que les haya aportado algo también.

Antes de jugar con Bjorkman, os habéis afrontado en individuales muchas veces. Si miramos las estadísticas del Head to Head, has sufrido mucho en estos partidos.

Si miras los resultados de nuestros encuentros, verás que siempre han sido partidos bastante disputados, en 5 sets o 3 sets. Respecto mucho a Bjorkman. Ha sido un adversario súper competitivo. Su estilo siempre me ha causado problemas cuando nos enfrentábamos. Era rápido y muy agresivo. Cuando tuve la oportunidad de jugar con él, era muy contento de tenerlo a mi lado. Ha reforzado mi confianza y creo que no me equivoqué ya que hemos logrado victorias al poco tiempo de jugar dobles. Creo que empezamos juntos en la primavera del 2004 y en 2005 ya habíamos ganado un Masters 1000. Luego, vinieron las 2 victorias en Roland Garros. Formábamos un equipo increíble.

¿Tienes pensado lo que harás cuando dejarás de jugar? ¿Te apetece convertirte en entrenador de tenis?

Lo que tengo claro es que me encanta este deporte. Es cierto que exige hacer sacrificios pero lo disfruto mucho y forma parte de mí. Sería muy complicado dejar el tenis totalmente y apartarlo de mi vida. Primero necesitaré un tiempo para desconectar un poco y luego volver al tenis para hacer lo que sea. No tengo las ideas muy claras pero me gustaría compartir mis experiencias. También sería una manera de seguir aprendiendo. Como decíamos, el tenis cambia mucho, los jóvenes tienen otro estilo de juego, van más allá de los límites que pensábamos infranqueables. Quién hubiera dicho que íbamos a ver a 3 grandes jugadores - Roger, Rafa y Novak - dominar tanto el tenis, el uno detrás del otro en menos de 15 años. Cuando llegó Federer, todo el mundo pensó “no veremos a otro como este en los 100 próximos años” y luego llegaron Nadal y Djokovic. Es totalmente apasionante y estoy feliz de vivir estos momentos.

Comentarios recientes