Bopanna: "Las televisiones sólo cubren el circuito de singles"

Entrevistamos al indio Rohan Bopanna, el doblista, que nos acerca un poco más el olvidado circuito de dobles y nos habla del tenis en la India.

Entramos a la sala de jugadores del Mutua Madrid Open a la hora acordada y vemos a Rohan Bopanna sentado en uno de los sofás esperando pacientemente mientras echa un vistazo a su Blackberry. Nos sentamos con él y nos confiesa que es su primera vez con un medio español. Siempre hay una primera vez para todo.

¿Qué tal fue la experiencia de la IPTL en India?

Fue una experiencia genial. Tener a jugadores de esa talla por allí para jugar a tenis en competiciones aparte de la Copa Davis estuvo muy bueno. Fue muy divertido, como digo, una experiencia muy buena.

¿Se está haciendo lo suficiente para hacer crecer el tenis en India?

Sí, este deporte está creciendo mucho en India. El hecho de poder traer a jugadores top al país es algo muy grande para que chicos jóvenes puedan ver a esos tenistas. El que la gente pueda ver en vivo a Novak, Roger, Rafa o Andy, cómo se mueven, cómo juegan... es una gran experiencia para todos los indios. Estoy muy feliz de que Mahesh Bhupathi trajo esta idea al mundo del tenis y a India también.

El circuito de dobles, en el que eres especialista, no es tan famoso como lo era antes. ¿Qué tenemos que hacer para que vuelva?

Bueno, ahora está un poco mejor. Vemos últimamente a muchos jugadores top jugándolo. Cada semana vemos muchos singlistas jugando el dobles también como en Indian Wells, donde jugaron Roger, Rafa... yo lo veo mejor cada vez más y el que estos singlistas participen lo hacen a la vez más difícil lo que está muy bien.

¿Tienes alguna idea de cómo promocionar más el circuito de dobles?

Debería haber más cobertura por parte de los medios y de la televisión. En muchos torneos no existe cobertura televisiva para muchos partidos de dobles. Las televisiones sólo cubren el singles y pienso que si retransmitieran el dobles también, eso crearía más conexión con la gente. De hecho, si vas a muchos clubs de tenis, hay más gente jugando el dobles que el singles. Ellos podrían aprender mucho viéndonos jugar. Promocionar el dobles en los medios sería una buena forma de comenzar para hacerlo más conocido.

Ahora tenemos una semana extra en la gira de hierba. ¿Cómo ves esto?

Lo veo muy bien. En la gira de tierra existen como cinco o seis semanas antes de Roland Garros, está genial poder tener una semana más en hierba. Esto ayudará a que los tenistas puedan preparar mejor Wimbledon.

¿Deberíamos tener más semanas aún para la gira de hierba?

Es que el calendario está muy apretado. La ATP ha recibido muchas peticiones al respecto y este año han dado una semana más. Quién sabe si en el futuro esto cambiará otra vez.

Hubo mucha polémica con el conflicto entre musulmanes e israelíes. ¿Crees que podemos aislar definitivamente política y deporte?

Por supuesto. El deporte es algo que no importa de qué país eres, siempre estarás rodeado de gente de todos sitios. Mi compañero de dobles es Qureshi, que es de Pakistán y tenemos una relación muy buena entre los dos. Cuando haces deporte es fantástico recibir apoyo de gente que no son de tu país de origen. Ellos no miran si eres hindú, cristiano o musulmán. Ellos vienen para disfrutar del deporte y éste debería estar separado de la política, por supuesto.

Tú tienes un restaurante, ¿verdad?

Sí (se ríe).

¿Cómo te va con él?

También tengo un bar con el que llevo un par de años. Es para tener cosas aparte del tenis, es divertido.

Te vemos muy activo siempre en Twitter.

Sí, me encanta. Me lo paso genial, es una cosa divertida.

Hace poco te vimos pedir consejo sobre un Smartphone, pero veo que sigues con tu Blackberry...

(Se ríe) ¡Sigo fiel a mi Blackberry! Me gustaría cambiarlo por un iPhone, pero sólo si tuviera teclado. Las pantallas táctiles no están hechas para mí.


Habrás jugado con muchos jugadores en el dobles, ¿quién fue tu mejor compañero?

Con Qureshi me llevo muy bien y he conseguido muy buenos resultados pero los mayores éxitos los he conseguido con Mahesh Bhupathi, además es muy buen amigo mío también desde hace muchos años.

Para finalizar, sé que llevas muchos años en activo y seguro que tienes mil anécdotas que te hayan ocurrido en pista o fuera de ellas. ¿Nos puedes contar esa que siempre cuentas a tus amigos cuando estás con ellos?

(Se ríe) Bueno, no sé si es divertido o no, pero recuerdo una vez volando desde Estados Unidos hacia Canadá y mi equipo y yo estábamos en el avión y el piloto dijo por megafonía que teníamos que dar un par de vueltas en el aire porque una parte del tren de aterrizaje no funcionaba, no se abría. Así que después de 15 minutos dando vueltas en círculos la gente empezó a ponerse nerviosa. Y yo tenía la cámara encendida y estuve grabando en video esos momentos, las caras de mi entenador y la de Qurashi y no podían entender cómo podía hacer bromas en esos momentos.

Acabamos la entrevista y Rohan nos pregunta cómo se llama nuestra web. Se la muestro en mi móvil y me pide por favor que le mencione en Twitter para que nos pueda hacer retweet. Eso haremos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes