Sara Errani: “Un día te sientes Dios y al otro no sientes ni una pelota”

La italiana Sara Errani atendió a Punto de Break y confesó que se aburre con el tenis actual de "palo y palo" y propone una temporada de tierra más larga.

Sara Errani (Bologna, 1987) termina su partido de segunda ronda ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y se va enojada de la pista, con cara de pocos amigos tras desperdiciar un punto de partido a su favor en el segundo set para finalmente caer 6-4 en la última manga. Tras el encuentro, llega a la entrevista con el mal humor de dejar escapar un partido que lo tuvo a un solo punto pero se le esfumó. La italiana empieza algo seca la conversación pero a medida que avanza la charla va soltándose y comentando temas con mayor profundidad.

Errani explica en Punto de Break qué siente al no estar disputando desde hace algo más de un mes y medio los dobles junto a su compañera desde 2009, Roberta Vinci, comenta las ausencias de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en el equipo español de Copa Federación, confiesa que se aburre con el tenis femenino actual y propone una temporada de tierra batida más larga.

¿Qué se siente, tras la separación con Vinci, jugar solo individuales?

Es una nueva etapa, hemos jugado muchos dobles entonces he tenido que tomar un poco de aire. Era mucho desgaste físico y quería intentar concentrarme solo en el individual.

¿Echa de menos disputar la modalidad de dobles?

A veces sí, a veces no. Depende del día.

Tras Madrid llegará Roma. Dos citas importantes sobre tierra batida pero con condiciones diferentes…

Sí, aquí la tierra es mas veloz. En el tenis las cosas cambian día a día. Un día te sientes Dios y al otro no sientes ni una pelota.

¿Por qué cree que tiene tanto éxito el tenis en Italia en relación a España cuando ambos países tiene culturas similares?

No sé, el hecho de promocionarlo más en los periódicos o también el canal de televisión ha ayudado mucho. La gente se ha aficionado mucho al tenis. Lo siguen mucho en chicas pero en España seguís más a los chicos, ellos sí llenan estadios.

Donde una vez más estuvo a rebosar la pista fue en la última eliminatoria de Copa Federación donde fueron capaces de vencer a Estados Unidos. ¿Qué valoración hace respecto a ese triunfo?

Hemos tenido muchos resultados los últimos años. Era una eliminatoria muy difícil con Estados Unidos y la ganamos muy bien. Estuve muy cerca de poder ganarle a Serena (Williams), luego jugando muy bien el dobles y (estamos) muy contentas.

¿Cómo ve que jugadoras como Carla Suárez o Garbiñe Muguruza no disputen la Copa Federación con España?

Cada uno toma sus decisiones, depende de cada persona lo que quiere de su carrera. No es fácil combinar las cosas y hay quien le gusta más, quien menos y depende mucho de cada persona.

Carla Suárez es la mejor española del momento, ha logrado meterse entre las diez mejores del mundo y actualmente es la quinta de la ‘Race’…

Ha sido muy continua durante todas las semanas, ha jugado bien durante muchos torneos y la veo muy bien. Está con confianza, está dura, luchadora… se nota y los resultados en la pista luego vienen.

Carla es una jugadora como usted, de esas que construyen los puntos. Son pocas tenistas de estas características entre las mejores. ¿Hacen falta más perfiles así?

Siempre lo he dicho, para mí, sí. Pero cada uno ve el tenis de la manera que le gusta y de la manera que quiera. Está claro que si el circuito y los torneos van siempre más a por pistas rápidas y quitando tierra, es normal que la gente se adapte y salgan más perfiles de jugadoras que tiran más fuerte y son menos de nuestro estilo de juego. Si hubiera más semanas en tierra seguramente saldrían más.

¿Es aburrido?

Para mí, sí. Sinceramente no me gusta, pero habrá gente que también le guste eso y no los puntos largos.

Es complicado aguantar con su segundo saque puesto que le llegan restos muy agresivos desde entrada.

El saque es mi punto débil, lo sé. Pero es lo que hay tengo que intentar de un lado perder y de otro ganar. Buscar un poco un balance de todo.

Rafael Nadal pidió espaciar las temporadas de tierra y hierba, las superficies que más se adaptan al cuerpo. Simona Halep también es partidaria de que la gira de tierra tenga mayor protagonismo. ¿Se queda corta la temporada de pistas lentas?

Sí, sí. Seguro. Para mí la (temporada de) tierra es muy corta y eso que en chicos tiene bastante más torneos que las chicas. En chicas no hay casi nada. Ellos tienen la gira de Sudamérica, luego después de Wimbledon tienen otra gira de tierra… nosotras no tanto pero los que deciden son los de más arriba y no yo.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes